San Guillermo elaboró un plan propio para flexibilizar la cuarentena

13/04/2020 Actualidad

Ya fue elevado al Gobierno Provincial y éste deberá presentarlo a Nación para su aprobación. Además, entre otras medidas, habilitaron un área de trasbordo en el Parque Municipal

La intendenta interina de la ciudad de San Guillermo, Romina López, había tomado la decisión, antes de que el Presidente de la Nación hablara y confirmara la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio, de flexibilizar la cuarentena en la localidad para poder empezar a reactivar la situación económica, sobre todo la parte comercial.

Tal es así que a lo largo de la semana concretaron una serie de capacitaciones con los distintos rubros comerciales y sectores productivos a los fines de explicarles cuáles serían las medidas y el protocolo que debían adoptar desde el lunes de 8.00 a 16.00 horas.

Pero el anuncio del Presidente el viernes por la noche de continuar de la misma manera el aislamiento, obligó a dar marcha atrás.

Inclusive, ese mismo viernes por la noche, la intendente recibió una llamada del Ministro de Gobierno de la Provincia donde se la obligaba a dejar de lado el “plan diseñado”, de lo contrario sería pasible de sanciones.

“Me dio mucha bronca e impotencia por todo el trabajo que veníamos realizando, convencidos de que estamos haciendo las cosas bien. La flexibilidad que planteamos no es una flexibilidad irresponsable”, expresó Lopez que justifica esta decisión en la caída de la economía local y fundamentalmente porque hasta el momento no existen casos positivos ni sospechosos de coronavirus en el territorio

La decisión de “abrir el juego a otros rubros” obedecía también a que “ya hemos empezado a ver en los últimos días que comercios atendían a puertas cerradas, que tenían cobradores en la calle o que hacían delivery y no estaban autorizados. Algo totalmente entendible porque la economía aprieta cada vez más”, expresó la mandataria argumentando esta iniciativa de flexibilizar la cuarentena y el motivo de estas reuniones con los comerciantes. “Además se exponen a alguna multa y a muchísimas otras cosas porque desconocen las medidas de seguridad”, agregó la intendente agradeciendo a Rafael Tosolini por el trabajo realizado.

No obstante, confirmó que ya fue presentado un plan propio al Ministro de Salud de la Provincia Carlos Parola pidiendo que nos autoricen a flexibilizar la actividad comercial. También le envié copia de la solicitud al senador Felipe Michlig, a los diputados provinciales para que ayuden y le informé a los concejales municipales de parte del Presidente del Concejo Municipal de la medida que tomamos».

López se mostró poco optimista por la primera respuesta que recibió del Ministro provincial de salud. “Me dijo que no comparte y no es proclive a la flexibilización”, dijo la intendente. “Apelo a él porque sabe cómo nuestra localidad está trabajando, conoce nuestra realidad, conoce a nuestros comerciantes, conoce que nosotros mismos como sanguillerminos nos vamos a querer cuidar”, disparó.

“Ahora solo queda esperar que el Gobierno Provincial eleve el pedido a Nación para tener el okey o no de poder abrir las demás actividades comerciales. Si no se puede les pido a todos responsabilidad”, enfatizó.

 

Habilitan un área de trasbordo en el Parque Municipal

Mientras tanto, la intendente de San Guillermo adelantó que “van a extremar las medidas de seguridad en los ingresos y salidas a la localidad “donde consideramos más falencias tenemos”.

En este sentido anunció que “desde el lunes va a empezar a funcionar un área de trasbordo en el Parque Municipal, desde las 8 hasta las 16 hs.”. De esta forma los viajantes deberán ingresar por Ruta P23 y los comerciantes ingresarán a buscar su mercadería por colectora (Av. Santiago del Estero).

Están exceptuados y podrán ingresar a la ciudad con previo aviso al 03562-506580, con protocolo de seguridad de higiene, aquellos viajantes de harina, gas, droguerías, cadenas de frío y distribuidoras.

También podrán ingresar personas con domicilio en San Guillermo, trabajadores rurales del Distrito con certificado realizado por su empleador, mientras que personas de otras localidades ingresarán solo por salud (con turno o emergencia), bancos (con turno) y farmacia (con receta)

Por último, la intendente le pidió a los vecinos que se queden en sus casas, especialmente a los adultos mayores, que son la población de riesgo



Ultimas noticias