En Porteña Baigorria anunció nuevas medidas y restringe el ingreso a la localidad

El ingreso sur y norte de la Ruta Provincial Nº1 que atraviesa Porteña está limitado y la circulación para ingreso y egreso para los exceptuados por el decreto será por el Bv. Simón Daniele.
El intendente de Porteña Carlos Baigorria junto al Jefe de la Subcomisaria de Porteña, Subcomisario Fernando Bazán, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Gerardo Primo, y la secretaria de Salud de la municipalidad, María Inés Quiroga brindaron esta mañana una conferencia sobre las últimas medidas adoptadas en relación al coronavirus. “Hoy el frente de batalla más importante que tenemos es la pandemia y estamos aquí para informarles a la comunidad de otra de las acciones que desde el Gobierno municipal promovemos con el fin de cuidar a los porteñenses de protegerlos, en lo que nos importa de sobremanera en estos tiempos que es la salud habida cuenta del contexto mundial que todos conocen, a cerca de las medidas preventivas, como también cuales son los dictámenes y resoluciones emitidos por el presidente de la Nación en ese decreto de necesidad de urgencia en esta cuarentena que estamos atravesando”, dijo en primer lugar el intendente
Explicó que de manera conjunta el equipo de gobierno consideró necesario “cercar a nuestro pueblo para protegerlos, por lo que el ingreso sur y norte de la Ruta Provincial Nº1 que atraviesa a Porteña tenga las limitaciones y la circulación sea posible para quienes vienen a Porteña o deben salir por razones fundadas por el Bv. Simón Daniele, estando habilitada en tanto y en cuanto quienes vengan a Porteña, puedan demostrar cual es la razón por la que lo hacen, estar comprendidos dentro de las excepciones dentro de este decreto de necesidad y urgencia presidencial”
Baigorria admitió que “seremos sumamente rigurosos en ese tratamiento y desde esta mañana está trabajando el personal de inspectoría acompañado de sus monitores y personal policial”
“Creemos que de esta forma daremos un paso más adelante en lo que creemos es vital, protegernos entre todos”, destacó la máxima autoridad de Porteña, aclarando que se trata de una medida de “carácter excepcional” y que nos posibilita como herramienta a utilizar las instrucciones dadas por el Presidente de la Nación en cuanto al control de policía que la municipalidad en el marco de su autonomía puede ejercer en cada una de sus comunidades”
Otra de las resoluciones y en concordancia con lo dispuesto por la Federación que nuclea a los comerciantes, todos los establecimientos comerciales, supermercados, despensas mine mercados, kioscos tienen un horario de atención de 7 a 20 hs extremando las medidas de prevención. “Quienes van a comprar debe ser uno por familia”, insistió Baigorria mencionando que “el comerciante debería evitar la aglomeración”.
En esa línea informó que las casas que elaboran comidas deberán estar cerradas, solo funcionan aquellas que realizan delibery hasta la hora 23.
Un dato importante es que quienes realicen esta tarea deberán contar con las medidas correspondientes como barbijo y guante, y todo lo que se exige, quienes no cumplan con estas medidas serán detenidos y sancionados.
En cuanto a remises y taxis se ha dispuesto que puedan trabajar entre las 7 y las 21 hs, exceptuando los casos por motivos de salud y no más de dos pasajeros por vehículo, debiendo el chofer cumplir también con las medidas de seguridad.
“La finalidad es cuidar la salud de todos y protegernos”, reiteró Baigorria marcando que quienes no cumplan con las medidas dispuestas serán pasibles de multas y detenciones.
Por su parte el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Gerardo Primo informó que “se nos ha enviado desde la Nación y desde la Provincia de equipos de protección biológica, trajes encapsulados clase C que son normalmente descartables o solo se puede usar una o dos veces más con algún tipo de desinfección”.
“Estamos preparados para responder la emergencia y en cuanto a la pandemia sabemos cómo ha empezado pero no sabemos hasta cuanto va a llegar”, indicó Primo.
El Jefe de la Subcomisaria de Porteña, Subcomisario Fernando Bazán, admitió que “por directivas del Ejecutivo Nacional y del Ministerio de Seguridad debemos ser implacables y rigurosos en el control de que se cumpla la cuarentena”.
En este
aspecto mencionó que “en Córdoba hay más de 600 personas detenidas y en la
región, en la zona número dos, más de 35 detenidas”