El intendente de Brinkmann Gustavo Tevez dio un informe sobre la situación actual de dengue y coronavirus
En cuanto al dengue dijo que “por el momento son 20 los casos confirmados”. Respecto al coronavirus se refirió a la situación del hombre derivado a San Fco. y afirmó que hay 31 personas que llegaron del exterior en aislamiento
En conferencia de prensa, el intendente municipal de Brinkmann Gustavo Tevez dio un informe sobre las acciones y las medidas que adoptaron en torno a “estas dos problemáticas como el dengue y el coronavirus”.
Tevez estuvo acompañado por la secretaria de Salud Alicia Rodriguez; el secretario de Obras, Servicios y Ambiente Walter Olivera y el oficial Fernando Bazán.
Respecto al dengue, el intendente dijo que “por el momento son 20 los casos confirmados y otros en estudio”, destacando que “estamos en la zona crítica y podemos seguir teniendo algunos casos más, aunque por suerte se ha frenado y durante esta semana hemos tenido muy poquitos casos”.
Tevez aprovechó para pedirle a la gente que “siga descacharrando y se siga cuidando adoptando todas las medidas necesarias, como usar repelente, adentro de las casas usar el espiral, evitar los floreros y las botellas con agua en el patio”.
Además, informó que seguirán con las fumigaciones espaciales y “en caso de que se den nuevos casos se planteará la zona de bloqueo y se hará la fumigación correspondiente”.
En cuanto al coronavirus, el mandatario afirmó que “estamos trabajando desde la semana pasada acoplándonos tanto a la normativa nacional como provincial”.
En este sentido dijo que “nos hemos adheridos a la emergencia sanitaria y a partir de allí hemos dispuesto una serie de medidas entre las cuales están las suspensiones de las eventos masivos, fiestas, casamientos, cumpleaños y reuniones para que la gente no se aglomere”.
“También implementamos medidas para los gimnasios, supermercados, bares, comedores y confiterías”, agregó.
Desde el Municipio “hemos dictado asueto administrativo hasta el 31 de marzo, razón por la cual las dependencias municipales están atendiendo en forma restrictiva y con guardias mínimas, acompañando todas estas medidas”, indicó Tevez
El intendente pidió disculpas a quienes debieron y deben suspender este tipo de eventos o modificar algunas normas pero “son medidas que exceden a nuestro gobierno, solamente acompañamos las disposiciones de las autoridades sanitarias de la Nación y la Provincia”.
Por otra parte, Tevez subrayó que “hemos activado además el protocolo para las personas que están en el exterior y son de Brinkmann”.
Al respecto, el intendente explicó que “tenemos un padrón de más de 60 personas donde están todos los datos de quienes van llegando a nuestra ciudad, es decir brinkmanenses que estuvieron en el extranjero, hayan estado o no en la zona roja”.
“En la actualidad hay 31 personas en aislamiento en distintos estadíos que llegaron del extranjero”, remarcó Tevez que indicó que todos fueron cuidadosos para no violar el procedimiento de aislamiento.
En este sentido, el mandatario pidió que “si alguien ve alguna irregularidad que se cometa en el aislamiento de las personas que llegan al país, hagan la denuncia en la comisaria local. Esa es la vía, no sirve mandar mensajes a tal o cual persona. Hay que hacer la denuncia porque si alguien rompe el aislamiento es un delito”, enfatizó.
En esta misma línea, el oficial Bazán dijo que “pueden llamar o directamente llegarse a la policía, a partir de allí verificamos, nos cerciorarnos y en caso de constatar positivamente daremos participación a la Fiscalía”.
Confirmó la existencia de denuncias viralizadas que no pudieron constatar. “Si los encontramos en flagrancia debemos dar participación a la Justicia, nosotros tenemos un protocolo de actuación, pedimos responsabilidad a la hora de la denuncia”.
La situación del paciente derivado a San Francisco
En referencia al traslado de un vecino de la ciudad al Hospital Iturraspe de San Francisco, tras llegar de un viaje a Italia, Tevez comentó que “estuvo en aislamiento desde el domingo con patología base de diabetes y tuvo una descompensación producto del estres con un poco de fiebre”.
Dando más detalles, la Dra. Alicia Rodriguez quien intervino en el caso desde el primer momento, indicó que “el paciente hizo una hipoglucemia, por ende se le bajó la glucosa y tuvo un poco de fiebre, 38º; por protocolo no puede quedar acá, tiene que ir a un lugar para que le hagan todos los estudios. Fue a San Francisco, donde está preparado un área y el Ministerio determinó que hay que llevarlo a ese lugar”.
“Al paciente se le hicieron los análisis, una radiografía y está todo normal; resta conocer el resultado del hisopado que estará en 24 horas para saber si tiene o no coronavirus, pero el paciente está estable, está deambulando, está bien”, agregó.
La profesional aseguró que “esta familia cumplió con la cuarentena, no han incumplido, son gente grande y nos conocemos todos”, desmintiendo cualquier otra información que circuló fundamentalmente en redes donde afirmaba que habían visto al hombre en la calle.
“Tenemos que pensar antes de escribir, tenemos familia, no nos gustaría que nos hagan eso a nosotros, es terrible los audios que he escuchado”, subrayó.
El intendente Tevez pidió de manera especial “cuidarnos al momento de utilizar los medios tecnológicos. El celular es un arma de doble filo, sirve para comunicarnos pero también para dañar a mucha gente. Cuando uno no tiene conocimiento certero sobre alguna información es preferible no mandar audios o escribir algun comentario. Por eso le pido antes que nada el respeto entre nosotros, es el elemento número uno para empezar a combatir el flagelo del dengue y del coronavirus. Aprendamos a respetarnos entre todos”.
Por último, Tevez llevó tranquilidad a la población y admitió que “todo el equipo de gobierno abandonó el resto de las actividades y estamos totalmente abocados las 24 horas a estas dos problemáticas: dengue y coronavirus”.