Coronavirus / Morteros: Municipio otorgó licencia extraordinaria a empleados mayores de 60, embarazadas y de riesgo
El intendente de Morteros José Bria firmó en la mañana del lunes dos nuevos decretos que amplían las restricciones y medidas en relación a la prevención y control para reducir el riesgo de propagación y contagio del Covid-19
Acompañado por miembros de su Gabinete ofreció una conferencia de prensa donde explicó los puntos más salientes de los decretos, y actualizó la información sanitaria de la ciudad.
En primer lugar, el mandatario destacó que el morterense Gerardo Mugna, primer caso positivo de coronavirus registrado en la Provincia, fue dado de alta y ya se encuentra haciendo vida normal.
Dijo además que no se detectaron casos secundarios asociados a él. Es decir todas las personas que fueron aisladas preventivamente (27 en total) se encuentran en perfecto estado de salud y ayer terminaron su aislamiento. “Esto significa que la situación del paciente cero no se ha replicado y no ha habido contagio con ningun habitante de Morteros ni de la zona”, remarcó Bria como una “muy buena noticia”.
Por otra parte, en relación a los decretos, explicó que el 102/2020 hace referencia al empleado municipal, al cual “le estamos otorgando una licencia extraordinaria para todos aquellos que tengan 60 años cumplidos, mujeres embarazadas y trabajadores inmuno comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas, o enfermedades que le provoquen inmuno supresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias por el término de 14 días corridos a partir del día 17 de marzo, con goce íntegro de haberes”.
El intendente aclaró que “el trabajador o la trabajadora para gozar de dicha licencia deberá acreditar tal situación mediante certificado médico”.
Asimismo remarcó que “la atención pública no se verá resentida. El Hospital y los Caps seguirán atendiendo de manera normal con las medidas preventivas y de seguridad correspondientes como también los servicios que se prestan ahbitualmente. Continuará todo igual”, dijo
En cuanto al segundo decreto, el 103/2020, “profundiza y acrecienta las medidas de restricción que veníamos tomando en la ciudad, con el fin único de proteger la salud de todos los morterenses”, señaló Bria detallando algunas de ellas.
“Queda totalmente prohibido a toda persona que hubiera tenido contacto con un caso
confirmado de coronavirus o regresado recientemente de cualquier país del
exterior, salir de su domicilio por un periodo de 14 días (cuarentena), se suspenden hasta las 00:00 horas del día 1 de abril y/o hasta nuevas disposiciones ministeriales o locales, todo espectáculo público a desarrollarse en locales nocturnos, acontecimiento social, incluso los que se desarrollen en establecimientos privados, como casamientos, cumpleaños o cualquier otra reunión que implique la aglomeración de personas, con excepción del exclusivo núcleo familiar, las actividades religiosas que se
desarrollen en templos y/o establecimientos destinados a esas celebraciones, así
como las que se desarrollen en salas de teatro, cines, salas de juego, centros
culturales de gestión privada y cualquier otro tipo de establecimiento en el que se
realicen convenciones, congreso o reuniones de cualquier naturaleza, y las actividades deportivas que se desarrollen en clubes, gimnasios y natatorios públicos o privados y cualquier otro predio deportivo”, enumeró.
También indicó que se ordena restringir hasta el 50 por ciento de su capacidad en supermercados, hipermercados, almacenes y locales comerciales en general; como así también restringir a 3 horas el lapso de los velatorios”.
Agregó que “se habilitó el teléfono número 405944 a fin de que las personas que
regresen al país se comuniquen al Hospital para registrarse y aislarse por 14 días en
su domicilio con fines preventivos, pudiendo además efectuar las denuncias respecto de
quienes no respeten la cuarentena obligatoria dispuesta”
Para Bria “vamos enfrentar los próximos 10 o 15 días más complicados para la propagación del coronavirus y del dengue. Entonces todas estas medidas están apuntadas a cuidarnos la salud entre todos y a tomar conciencia de nuestra responsabilidad social”.
Insistió en que “son medidas excepcionales” y “no son vacaciones”. “Que los padres, los niños y los jóvenes entiendan que no son días para estar de vacaciones, juntarnos o reunirnos, sino para quedarnos tranquilos y en familia”, enfatizó.
Entregan viandas a los alumnos
Desde la Municipalidad de Morteros se informó que los centros educativos que cuentan con comedores Paicor (Dalmacio Vélez Sarsfield, Alberto In’Aebnit, Bernardino Rivadavia, Eduardo Pío Carrillo e Ipeayt 242, entregarán desde la hora 11:30 hasta las 12:30 la vianda a cada uno de los alumnos que asisten, respetando los turnos previamente establecidos en una jornada normal del comedor.
Los alumnos del Ipeayt 242 deben retirar su vianda en el CE Alberto In’Aebnit.
Se solicita llevar recipientes que puedan contener la ración de comida.