Confirmaron el primer caso de dengue en Porteña
Se trata de un hombre que por su trabajo se moviliza en toda la zona por lo que no se puede determinar si es importado o autóctono. Esta mañana se realizó el operativo de bloqueo en la zona donde vive el afectado.
El intendente de Porteña Carlos Baigorria confirmó que “desde el Hospital Iturraspe de San Francisco nos confirmaron un análisis positivo de dengue en un hombre de nuestra localidad”.
En la mañana de hoy se realizó el operativo de bloqueo, casa por casa, en la zona donde vive el afectado por calle Mitre, para arbitrar los medios que eviten la propagación de esta enfermedad que causa el vector aedes aegypti.
En este sentido el intendente explicó que las tareas están a cargo de personal especializado de San Francisco por lo que agradeció “al intendente de la ciudad y a su equipo de Gobierno, a las autoridades sanitarias de Epidemiologia del mismo Hospital y en especial al Lic. Javier Bergero que está con su equipo de trabajo yendo casa por casa en las manzanas circundantes a calle Mitre”
Baigorri pidió tener en cuenta las recomendaciones en cada domicilio para evitar la propagación de la enfermedad.
Medidas de prevención
Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.
Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. También, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías.
Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.
(Fotos:
Oscar Gomez)