Michlig y Frank gestionaron en Catastro soluciones a problemas administrativos y dominiales de zonas rurales
El Senador indicó que “las autoridades de Catastro se comprometieron a tratar rápidamente con sus pares de Córdoba los problemas planteados".
El Senador Felipe Michlig y el Presidente Comunal de Colonia Dos Rosas y La Legua, Hugo Frank, mantuvieron una audiencia con el Administrador Provincial de Catastro y Servicio Territorial, Hugo Rodríguez a los efectos de ir solucionando situaciones administrativas y registrales en torno a las 8.500 hectáreas que pasaron a jurisdicción de la provincia de Santa Fe, a partir del reciente convenio de regularización por diferencias limítrofes con la Provincia de Córdoba.
El Senador indicó que “las autoridades de Catastro se comprometieron a tratar rápidamente con sus pares de Córdoba los problemas que les trasladamos, con documentación respaldatoria, para que se pueda resolver a la brevedad la cuestión, para bien de la Comuna, la Provincia y unos 140 titulares dominiales, que en su mayoría son productores agropecuarios”.
“Asimismo repasamos los requisitos para terminar con los tramites de inscripción en el Registro General de la Propiedad y se pueda informar a los titulares los pasos a seguir para la sustanciación”, agregó.
“Uno de los principales problemas que tenemos al presente, luego del convenio firmado por ambas provincias es que los productores siguen recibiendo las boletas de impuestos inmobiliario rural de Córdoba, porque aún no le dieron de baja, o les retienen el pago del mismo a través de débitos automáticos, al que estaban adheridos antes de la regularización de límites”, indicó Hugo Frank.
También participaron de la reunión de trabajo desarrollada en la ciudad de Santa Fe el Administrador Regional, Alfredo Mignone y el Dir. Legislativo, Adrian Lucca.
Antecedentes
Luego de 130 años de litigio y después de no aplicarse una ley votada en el año 1970, los gobiernos de Santa Fe y Córdoba, acordaron las diferencias limítrofes que mantenían con miles de hectáreas en el distrito de Colonia Dos Rosas y La Legua.
Aunque en 1970 se sancionó una ley en el Congreso Nacional, nunca se aplicó, pero hace poco más de un año atrás se acordó que 3.500 hectáreas quedarán en Córdoba, en la zona rural de Morteros, en el departamento de San Justo y 8.500 serán parte de Santa Fe.
Con este convenio Córdoba transfiere 8.000 hectáreas a la provincia vecina, que pasarán a ser jurisdicción del departamento San Cristóbal y que duplicará su territorio de 8.000 a 16.000 hectáreas.
Los límites definitivos se establecieron en base a caminos comunales ya que si se trazaba una línea recta muchos campos habrían quedado divididos de manera triangular con los inconvenientes que eso hubiese traído aparejado.
El senador
provincial, Felipe Michlig, recordó que "son 8.500 hectáreas muy
productivas de zona tambera por excelencia y en donde viven actualmente unas
250 personas”.