Porteña: los carnavales dejaron $1.400.0000 para las 10 instituciones organizadoras
El Municipio dio a conocer el balance de los últimos corsos. El intendente se mostró conforme y dijo que “esto le va a permitir a cada institución llevar adelante aquello que vienen planificando desde principio de año”
El intendente de Porteña Carlos Baigorria junto a Germán Lagner, en representación de las diez instituciones que participaron de la organización de los carnavales, hicieron un balance y dieron a conocer los números finales de las dos noches de carnaval, que arrojó una ganancia de $1.400.000. También participó de la conferencia y compartió la mesa cabecera el oficial Fernando Bazán, titular de la comisaría local.
Según se explicó, lo recaudado en ambas noches fue de $ 3.271.250, mientras que la cifra de los gastos alcanzó $ 1.862.825, lo que arroja un total positivo de $1.405.425.
A ese monto se le descontó $5.425 para eventuales gastos que puedan surgir, por lo tanto el neto para dividir entre las diez instituciones que conformaron la comisión de los mega carnavales fue de $1.400.000.
Cada institución recibió $143.111, a excepción de la Asociación Bomberos Voluntarios que por ser el primer año que trabajó recibió $112.000.
“Esto le va a permitir a cada una de las instituciones poder llevar adelante aquello que vienen planificando desde principio de año”, indicó el intendente municipal.
Baigorria informó que “el Municipio realizó una inversión aproximada de $1.200.000, de lo cual logramos en concepto de aportes del gobierno provincial y de los sponsor unos 550 mil pesos, por lo que la erogación que hizo el estado municipal fue de 700 mil pesos aproximadamente”, aclarando que “si a esos 700 mil pesos le descontamos lo que las instituciones como satélites de la municipalidad han podido obtener producto de la ganancia de los bufets, al municipio le costó esta realización del evento unos 150 mil o 200 mil pesos como máximo”.
Más allá de lo económico, Baigorria se mostró conforme con los resultados porque “esto lo hacemos en procura de mantener nuestras manifestaciones populares y de mantener firme el legado de quienes vienen desde hace 100 años realizando los carnavales en Porteña”.
El intendente resaltó la masiva participación de la gente que asistió tanto sábado como lunes, aunque reconoció que la noche del sábado fue menor la concurrencia. “Si bien fueron dos noches totalmente diferentes, la convocatoria fue multitudinaria, lo que demuestra que con una propuesta de excelencia como la que ofrecemos esta festividad se puede seguir realizando año tras año con una concurrencia cada vez mayor”, indicó el intendente.
Baigorria adelantó que “tomamos notas de las cosas a corregir para el próximo año, siempre apuntando a mejorar y ofrecerle al visitante lo mejor”.
En este sentido mencionó: “quizás deberemos generar mayores espacios para que la gente se encuentre más cómoda, una disposición de otro lugar para la ubicación del escenario, ampliar el corsódromo para el paso de las comparsas, un mayor número de bufet”.
Del mismo modo consideró que “será tema de análisis también si es conveniente seguir apostando a la noche del sábado o sería más conveniente trasladarlo al domingo, en virtud de que el sábado es el día de la concurrencia familiar, de la reunión de amigos y donde los jóvenes se concentran en los lugares bailables. Es decir hay muchos factores que indican que el día sábado no es la mejor de las fechas, pero será motivo de las charlas en vistas hacia el futuro”.
Baigorria destacó también el trabajo de las más de 100 personas que aportaron su trabajo y esfuerzo durante las dos noches de carnaval, a quienes agradeció e instó a seguir por ese camino.
El intendente no dudó en señalar que “para nosotros es la fiesta más importante que tenemos y no tengo dudas que es uno de los hechos más convocantes del interior de la provincia. Haber reunido más de 10 mil u 11 mil personas, salvo en ciudades que son diez veces más grandes que las nuestras se puede equiparar con lo que nosotros venimos realizando”.
En materia de seguridad, el oficial Bazán consideró que “el operativo fue muy positivo”. “Trabajamos coordinadamente con policía caminera y seguridad privada Tigre de Morteros sin ningún tipo de inconvenientes”, sostuvo.