Morteros: el Instituto 9 de Julio inauguró oficialmente su nivel secundario
La institución celeste dio un paso más en el crecimiento deportivo y educativo para la comunidad: al nivel inicial con las salas de 3, 4 y 5 años y el colegio primario, ahora le sumó el nivel medio
En otro día histórico para la vida institucional del Club 9 de Julio de Morteros, el miércoles por la noche se inauguró en forma oficial el servicio educativo del Nivel Secundario del Instituto Privado 9 de Julio, ante un gran marco de autoridades de la institución, de la Mutual, provinciales, municipales, docentes, profesores, familiares y los 18 chicos que por la mañana pudieron disfrutar de su primer día de clases.
El acto fue presidido por el presidente del club 9 de Julio Juan Pablo Casalis, de la mutual René Rivarosa, el intendente municipal José Bria, junto a parte de su gabinete municipal, el supervisor de Nivel Secundario Fernando Quaglia y la Supervisora del Nivel Inicial y Primario de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza San Francisco, entre otras autoridades.
De esta forma, el Instituto 9 de Julio completa los tres niveles educativos: Inicial, Primario y Secundario, lo cual es un verdadero logro para la institución y motivo de orgullo para toda la comunidad.
“Estamos muy felices y orgullosos de inaugurar el nivel secundario. El 27 de agosto del año 2018 presentábamos a la sociedad la posibilidad de extender nuestro proyecto educativo con el nivel secundario, realmente lo hicimos con mucho esfuerzo y compromiso”, expresó el presidente de 9 de Julio Juan Pablo Casalis.
“Hace ocho años emprendimos un camino y hoy seguimos avanzando y creciendo”, sostuvo el directivo que comparó la apertura del secundario con otros proyectos que fueron emblemas y cambiaron la vida de la institución como la Villa de los Deportes y el salón social del centro, entre otros.
Casalis sostuvo que “es nuestro querido Nueve la casa del Instituto, el club le da el espacio, le permite desarrollar sus proyectos educativos y practicar todos los deportes que integran nuestra propuesta académica. Es el club el que le da nombre e identidad, el que acompaña, ofrece y retribuye, es el club el que cobija las aulas y les da libertad para crecer dentro”.
Seguidamente, el presidente de Nueve le pidió a las directoras, docentes, padres, alumnos y dirigentes “trabajar en conjunto más que nunca” porque “tenemos que seguir cumpliendo objetivos, cosechando frutos e invirtiendo en educación y por sobre todas las cosas, participando y apoyando al país”.
Del mismo modo, opinó que “es muy importante compartir las responsabilidades y seguir comprometidos con la unión de las instituciones para promover la educación que necesitamos”.
Casalis, por último, se animó en pensar un poco más allá. “Estamos avanzando y porque no soñar en algunos años que Nueve pueda tener algún profesorado en educación física”, aventuró.
Cerró felicitando a todo el cuerpo docente y directivo, a quien ofreció el apoyo incondicional tanto del club como de la mutual.
En nombre de la comunidad de Morteros, dejó su mensaje el intendente José Bria quien consideró que “es un día trascendente no solo para 9 de Julio sino para toda la comunidad”.
“Siempre digo que todos tenemos algo adentro para darle a la sociedad y estemos mejor. Depende de cada uno y acá hay una muestra cabal y clara de que con acciones, con el compromiso y con el tiempo se logran los objetivos”, expresó.
Bria consideró que hay tres patas en la formación de una persona: familia, educación y club. “Me educan en mi casa, me complementan la educación en la escuela y el club es la tercera pata con que se forma una persona”, reflexionó agradeciendo a 9 de Julio porque “me ayudó a formarme como persona, también formó a mis hijos y a mi padre”.
Para el intendente, “en momentos donde prendemos la tele y vemos cosas desagradables y nos tiran para abajo, estas son las buenas noticias que deberían estar en todos los canales y en las redes del mundo”.
Por último resaltó el trabajo de los actuales dirigentes y reconoció a aquellos que “hoy ya no están pero que empezaron en el club, trabajaron y dejaron horas de su vida”.
“Felicitaciones Nueve, agradecido como morterense por soñar grande, por el coraje, por la humildad y por hacer hace 78 años que muchos morterenses nos formemos como personas”, finalizó Bria comprometiendo todo su apoyo a la institución.
La palabra de la directora
También brindó sus palabras, la directora del nuevo nivel académico, Verónica Forneris. “Nuestro gran desafío es aunar escuela, familia y club, porque creemos que innovarse es creer con educación”, comenzó diciendo Forneris, quien afirmó: “En nuestro instituto creemos en educar en el sentido científico, cultural y no en transmitir conocimientos porque estamos estimulando el desarrollo y la formación de personas en un país democrático”.
“Nuestro secundario está gestado por ustedes familia, por nuestro club, por nuestra mutual. Somos la única escuela en un club que se pone al servicio de nuestra ciudad y región”, agregó.
Seguidamente expresó: “Queremos que nuestro instituto comience hoy un camino duradero, por eso vamos creciendo junto a nuestros alumnos, grado a grado, impulsados por este inmenso convencimiento de que solo con educación hacemos el bien, generamos el bien y apostamos al bienestar de la comunidad”.
Por último Forneris le agradeció a los padres de los alumnos por “la confianza en nuestra propuesta” y los invitó a “aunar escuela, familia y educación”. “Estoy convencida que juntos vamos a lograrlo”, concluyó.
Para cerrar la cadena de oradores, habló el profesor Fernando Quaglia.
El acto se
cerró con el descubrimiento de una placa ubicada en uno de los pasillos del
Instituto.