Morteros: productores inundados pidieron la emergencia y celeridad en obras de canales

17/02/2020 Actualidad

De la reunión participaron también productores y directivos de Coop. La Flor quienes sufrieron recientemente las consecuencias de un tornado. En representación del gobierno pcial. asistió el director gral. de agencias zonales y desarrollo territorial

En un encuentro que se concretó en el Centro Genético Néstor Kirchner de la Sociedad Rural Morteros, productores inundados de la zona de Beiro y San Pedro reclamaron a las autoridades provinciales que se decrete la emergencia y/o desastre agropecuario y también que se aceleren las obras que se vienen ejecutando.

La reunión la encabezó el presidente de la Sociedad Rural Ider Peretti junto a los agentes zonales Marcelo Cravero y Gerardo Mateos.

En representación del Gobierno provincial llegaron hasta Morteros, Germán Font, director general de agencias zonales y desarrollo territorial del Ministerio de Agricultura y Ganaderia junto a Adolfo Lledó y Santiago Larrosa (ambos integrantes del equipo), quienes tomaron nota y se comprometieron a gestionar ante quien corresponda los pedidos de los productores.

También participaron de la reunión productores y directivos de la Cooperativa La Flor, quienes sufrieron recientemente las consecuencias de un tornado, solicitando alguna ayuda económica para “volver a empezar” ya que los daños provocados fueron totales.

Por la Municipalidad de Morteros asistieron el secretaria de Comercio, Industria y Lechería Ricardo Ludueña y el concejal Oscar Altieri, mientras que desde la Municipalidad de Brinkmann se hicieron presentes el secretario de Desarrollo Social Hugo Tosolini; el secretario de Servicios Públicos y Ambiente Walter Olivera y el concejal Adelcar Pons.

También formaron parte del encuentro representantes de los Consorcios Canalero y Caminero.

La reunión comenzó con las palabras de Ider Peretti y el saludo protocolar de Germán Font, en representación del Gobierno Provincial. Pero el objetivo era escuchar en primera persona a los productores y rápidamente comenzaron a relataron las problemáticas y las dificultades que están atravesando producto de la inundación.

“Sabiendo de la situación que están atravesando vinimos a escuchar a los productores para luego trasladar sus reclamos a las autoridades correspondientes”, señaló el funcionario provincial Germán Font a nuestro medio.

“Concretamente nos llevamos dos pedidos puntuales: la declaración de emergencia y la celeridad en las obras que se vienen realizando pero a entender de los productores no vienen dando resultado”, dijo Font en cuanto a los reclamos de los hombres de campo.

En este sentido, el enviado del gobierno provincial se comprometió a trasladar este pedido y gestionar de manera urgente una reunión con la gente de Recursos Hídricos e Infraestructura, que en los próximos días estaría llegando a Morteros para recorrer la zona inundada y reunirse con los productores.

En cuanto a la posible declaración de emergencia o desastre, Font señaló que “lo vamos a evaluar con el área correspondiente del Ministerio para ver si corresponde y con el compromiso de rápidamente volver al territorio”.

Aclaró no obstante que “la emergencia es una ley nacional que tiene que venir el pedido por parte de los productores, luego la aprobación por parte de la Provincia después de ciertas comisiones que se reúnen y aprueban esta emergencia, y luego debe se homologada por Nación para poder ser decretada la emergencia agropecuaria, lo cual tiene su burocracia. Ojalá pudiera ser mucho más sencillo pero es una ley, y para que sea más sencillo habría que modificar la ley”.

“No obstante dimos nuestro compromiso de ver el tema lo más rápido posible para estar cerca de los productores y ayudarlos, después de ahí a veces hay que responder a los tiempos que marcan las leyes”, enfatizó.

A lo largo de la reunión se planteó también un problema de jurisdicción en cuanto a campos ubicados en la zona de Beiro. Los productores dicen no saber a que provincia pertenecen, Santa Fe o Córdoba, con los problemas que ello conlleva.

“Es otro tema que nos llevamos. Sabemos que es una problemática de vieja data pero vamos a colaborar desde donde nos toque y tratar de encontrarle una solución y evitarle este problema a los productores”, subrayó al respecto.

 

Asistencia financiera para La Flor

Presentes en la reunión, productores y directivos de Cooperativa La Flor plantearon su situación y las dificultades que le representa volver a empezar luego de que el viento arrasara prácticamente con todo. Para ello solicitaron asistencia financiera o algun tipo de crédito blando.

Font dijo conocer del tema y si bien señaló que “fue en una región muy puntual y chica, no deja de ser una catástrofe y no deja de perjudicar a aquellos productores que les pasó”, por lo que “vamos a tratar de brindarle alguna ayuda crediticia en los casos más complicados a través del Consejo Federal de Inversión que maneja tasas más accesibles que los bancos”.




Ultimas noticias