Morteros: seis meses sin Fiscal y sin novedades sobre el llamado a concurso

04/02/2020 Actualidad

Desde agosto de 2019 la Fiscalía de Morteros está acéfala y por el momento no hay novedades sobre el llamado a concurso para su reemplazante.

El Dr. Alejandro Acuña dejó la Fiscalía de Instrucción de Morteros para cumplir sus funciones como vocal de la Cámara del Crimen de la ciudad de San Francisco y desde ese momento se han realizado pedidos para acelerar el llamado a concurso debido a que la falta de cobertura en la vacante con algún reemplazante ha gestado muchas dificultades operativas.

La fiscalía cumple un rol importantísimo en el esquema de funcionamiento del poder judicial, no solo por la investigación de los delitos respecto de las víctimas sino por las personas que eventualmente se encuentran detenidas.

La falta de fiscal obligó a designar la competencia de la 5ta circunscripción a los cuatro fiscales de San Francisco, con una demora significativa en Morteros y dificultades operativas en las fiscalías de San Francisco.

Esta situación preocupa especialmente a la sociedad y desde distintos ámbitos se han hecho pedidos ante el Tribunal Superior de Justicia para cambiar esta situación.

“Este tema realmente nos preocupa”, admitió el asesor letrado de los Tribunales considerando que “Morteros al no contar con un Fiscal de Instrucción propio y estar dependiendo de los Fiscales de San Francisco, todo se hace más complicado”.

Pérez mantiene la esperanza de que puedan dar respuesta y con el reinicio de las actividades se llame a concurso porque está el pedido de los Tribunales, del Colegio de Abogados, y de las propias autoridades municipales.

“Se han agotado todas las vías para que esto se solucione pronto”, opinó Pérez quien recordó que “cuando se designa al Dr. Acuña en San Francisco había un concurso en trámite que concluyó casi concomitantemente con la designación del Dr. Acuña y aprobaron 12 personas, se designaron 12 fiscales pero faltó Morteros y es el único lugar donde está faltando Fiscal”

“La situación es realmente compleja porque estamos dependiendo de los Fiscales de San Francisco que están de turno una semana cada uno y la verdad que el secretario y prosecretario de la Fiscalía tienen que hamacarse porque no tienen una persona específica a quien responder, cada fiscal tiene su criterio y una semana se trabaja con un criterio, a la semana siguiente con otro y es complicado”, aseguró Pérez sin olvidar que los Fiscales de San Francisco continúan con la investigación de sus causas y su trabajo se duplica.



Ultimas noticias