Inauguraron la fábrica de queso azul “Brisee” en Seeber

31/01/2020 Actualidad

El establecimiento "Frugal SAS" de Matías Mickles tiene una capacidad para procesar 5 mil litros de leche diarios y unos 10 mil kilos de queso por mes. La fábrica está emplazada en el viejo edificio de la Cooperativa Tambera local, ex cremeria.

El viernes en horas del mediodía quedó inaugurada la fábrica de quesos azules “Brisee” en la localidad de Seeber, siendo sin duda un hecho de trascendencia e “histórico” como lo definió la intendente, por tratarse de la primera industria de la localidad.

El establecimiento denominado "Frugal S.A.S.”, de Matías Mickles y flia., tiene una capacidad para procesar 5 mil litros de leche diarios, y se concretó con apoyo del municipio de Seeber y el Gobierno Provincial.

De la inauguración participaron el vicegobernador de Córdoba Manuel Calvo; el Ministro de Industria, Comercio y Mineria Eduardo Acastello; el Ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara; la intendente de Seeber Celia Giorgis; legisladores y numerosos intendentes de toda la región, entre otras autoridades.

 

“Aquella loca idea de crear la primera industria de la localidad”

El primer mensaje estuvo a cargo de Matías Mickles, titular de la industria, quien indicó que “establecimiento Frugal es una empresa que apuesta al desarrollo industrial local posibilitando la generación de mano de obra directa e indirecta en Seeber”.

El emprendimiento comenzó a gestarse a mediados de 2018. “Aquella loca idea de darle vida a un edificio abandonado y crear la primera industria de la localidad”, dijo Mickles repasando cada etapa del proyecto hasta esta realidad.

La nueva quesería, que contará con insumos y materia primera de primera línea, va a producir el queso azul Brisee, un producto de calidad que cumple con las normativas vigentes.

Con una capacidad operativa de 5000 litros de leche diarios, en una primera etapa se planea elaborar 10 mil kilogramos de queso azul por mes, lo cual se irá alcanzando progresivamente conforme a la conquista del mercado consumidor.

Vale destacar además que la fábrica no posee caldera, funciona con energías renovables a través de paneles solares.

“Estoy convencido que gradualmente pero sin pausa, muchos habitantes de Seeber se irán integrando en forma directa a este equipo de trabajo como ya lo hizo Yoel”, señaló el joven Mickles, dando algunos detalles de la planta.

Por último, aprovechó para agradecer a “todos los que se pusieron a disposición para que el proyecto se haga realidad: técnicos, mecánicos, soldadores, electricistas, albañiles, plomeros, proveedores, potenciales clientes, vecinos y muy especialmente al Municipio de Seeber por todo el apoyo incondicional”. Dejó para el final a su familia “por contenerme y acompañarme en la ardua pero gratificante tarea de emprender”, concluyó

 

“Esto nos da la ilusión de pensar que pueden llegar otros proyectos”

La intendente de Seeber, Celia Giorgis, muy emocionada, dijo que “el 31 de enero de 2020 es otro hecho histórico para la localidad de Seeber, ya que se abren las puertas de un edificio histórico con el significado que le da el valor a la palabra trabajo, un edificio donde la nostalgia de aquellos ex empleados que aquí trabajaron vuelve a ser un sentimiento y una esperanza para los que vendrán”.

Giorgis recordó cuando “Matías junto a su papá llegaron a la Municipalidad en busca de un lugar para instalar esta empresa, recorrimos el pueblo y llegamos hasta este lugar y ahí comenzamos a desandar este emprendimiento que hoy es una realidad”.

“Para todos los que somos hijos de empleados, de trabajadores, de los que se levantan temprano para dignificar a sus familias con el alimento cotidiano, sabemos el significado de este día, que haya oportunidades para nuevas familias con trabajo digno”, enfatizó Giorgis reconociendo los momentos difíciles que vive el país, pero el hecho de no bajar los brazos permitió llegar al objetivo. “Esto nos da la ilusión de pensar que pueden llegar otros proyectos”, sostuvo.

A la hora de los agradecimientos, la mandataria municipal mencionó a la Cooperativa de Tamberos de Seeber, a los ministros Roberto Avalle, Pablo De Chiara (de la anterior gestión provincial), Eduardo Acastello (actual), al vicegobernador Manuel Calvo y a Matías Mickes y a su familia por “elegir nuestro pueblo de Seeber”.

 

“El desafío es que en cada pueblo de Córdoba haya una industria”

En la continuidad, dejó su mensaje el Ministro de Industria Eduardo Acastello. Tras felicitar a Matías (Mickles) por el emprendimiento, dijo que “el desafío nuestro, que nos planteó el gobernador Juan Schiaretti es que en cada pueblo de Córdoba haya una industria porque si en un pueblo hay una industria cambia el concepto cultural de todo el pueblo, a partir de ahí se empieza a generar en los niños y en los jóvenes la visión de que ellos también algún día quieren ser trabajadores industriales o quieren ser innovadores o emprendedores industriales”.

Seguidamente Acastello remarcó el proyecto de gasificación y conectividad a través de Internet que llevó a cabo el gobierno provincial, permitiendo posicionar a la provincia como la primera y diferencial respecto al resto de las provincias del país.

En esa línea también elogió el Parque Industrial del Noreste Cordobes que llevan adelante los municipios de Brinkmann, Porteña, Seeber y La Paquita, aprovechando para anunciar un aporte de $1.500.000 para hacer el pozo de agua, sumándole más infraestructura al predio.

Cerró la cadena de oradores el vicegobernador Manuel Calvo quien remarcó: “Es una alegría inmensa estar aquí en la inauguración de esta industria, la primera en la localidad y una más en el Departamento San Justo”.

“Esto no es fruto de la casualidad sino de la causalidad. Esto se pudo lograr gracias al esfuerzo empresario, al gobierno local y al gobierno provincial”, precisó.

Por último, reiteró el apoyo y el acompañamiento a Matías Mickles. “Sabés que las puertas de nuestro gobierno están abiertas para acompañarte permanentemente en cada una de las acciones que necesites para poder seguir llevando adelante esta acción que hoy ponemos en marcha y que seguramente no parará de crecer”

Para finalizar, Calvo pidió “seguir trabajando juntos por los próximos tiempos que vienen, que más allá de las dificultades el gobierno provincial va a estar siempre al lado de ustedes acompañándolos para poder llevar adelante las cuestiones que necesitamos para que Córdoba esté cada vez más alta y siga creciendo entre todos”.

Tras los discursos de rigor, se realizó el tradicional corte de cintas y las autoridades presentes y los medios recorrieron la nueva fábrica.



Ultimas noticias