Morteros: en sesión extraordinaria los ediles aprobaron varios proyectos de ordenanza

30/01/2020 Actualidad

La reunión se llevó a cabo este jueves en horas del mediodía con la totalidad de los concejales.

El Ejecutivo convocó mediante el decreto 025/20 a sesión extraordinaria, por lo que en horas del mediodía del jueves los ediles dieron tratamiento a cinco puntos del orden del día, además de la rectificación del convenio de adhesión al Boleto Educativo

El cuerpo integrado por Valeria Gandino (presidente) y los ediles Oscar Altieri (UCR-Pro), Sandra Cagliero, (UCR-Pro), Rubén Ferraris (UCR-Pro), Cristina De Carli (UPM), Carolina Giustina (UPM) y Sebastián Demarchi (UPM) aprobó en primer lugar una rectificación del presupuesto de gastos vigente debido a los incrementos salariales de los empleados municipales y al cambio en los montos de las partidas

“Esta rectificación tiene en cuenta el aumento salarial entre la Municipalidad, el Sindicato de Municipales y el SUOEM donde se establece un incremento salarial del 3% en febrero y del 3% en marzo, también tiene en cuenta la recategorización a varios empleados y aumento y disminución de cuentas correspondientes a distintas partidas”, explicó Gandino aclarando que “se debe adecuar en algunos casos debido a que el presupuesto fue una estimación de la partida de ingresos y egresos”

Como segundo punto se autorizó al Ejecutivo mediante ordenanza a disponer un régimen especial de contratación para las obras que se realizan en los centros educativos en el marco del Plan Aurora.

“Por los convenios celebrados entre la municipalidad y el Gobierno de la provincia de Córdoba para la ejecución del Plan Provincial Aurora, se transfiere la contratación al municipio, y para darle un marco legal se establece esta ordenanza en las que se van a realizar por administración con intervención de la comisión de compras”, señaló la presidente del cuerpo deliberativo.

Mediante el análisis del tercer punto en el orden del día, los concejales modificaron algunos artículos de la ordenanza 3017 que fue aprobada por el Concejo anterior, informando sobre los alcances de la primera etapa de la obra de gas natural proyectada para la ciudad, actualmente en ejecución.

“Se modifica el articulo 8 donde se establecen los planes de pagos cuando son cuotas mayores a la cuota 18, debido a la situación económica, con una actualización bimestral en la refinanciación”, dijo Gandino marcando también la necesidad de aclarar en la normativa en el caso de edificios públicos, y además incluir la deuda que se genere por la contribución por mejoras para que sea incluida en los informes que requieran los escribanos públicos, martilleros y funcionarios judiciales cuando realizan la transferencia de inmuebles.

De esta forma el artículo 7 fija el sistema de cálculos de la contribución por mejoras, los metros tributarios se tomaran los frentes de cada parcela beneficiada por dicha obra, siendo 8 metros el mínimo a tributar. Cuando existan lotes que poseen más de un frente se tomará 25 metros para parcelas en esquina y por cada metro de frente que excede esos valores corresponderá un adicional del 5% del valor de la unidad mínima

En tanto en aquellos inmuebles que por su plano y su efectivo uso corresponden a viviendas, negocios o locales independientes, ya sean afectados o no por el sistema de propiedad horizontal, aunque se encuentren en etapa constructiva y/o de regularización de plan se aplicará en base a la cantidad de metros lineales de frente de cada PH o unidad de vivienda, en la unidad de medida que se puede determinar su frente, considerando siempre como mínimo un frente de 8 metros por cada PH y/o unidad de vivienda.

Los edificios púbicos, escuelas, edificios de culto, dependencias policiales, dependencias municipales, provinciales o nacionales y clubes deportivos tributarán el equivalente a 15 metros de frente independientemente de los metros reales de cada parcela, por cada punto de conexión solicitado. El valor tributario es de 2383 sujeto a variación del índice del aumento salarial

En el artículo 8 se establece que cada propietario o frentista abonará el valor determinado como deuda de la contribución por mejoras, creada por la ordenanza según la siguiente forma planes de pago: contado con un 12% de descuento, en 3 cuotas iguales mensuales y consecutivas con un descuento del 6%, en 6 cuotas mensuales y consecutivas sin interés de financiación, en 12 cuotas mensuales y consecutivas las cuales devengarán un interés de financiación dispuesta en la tarifaria anual, 18, 24 o 36 cuotas mensuales y consecutivas, ajustables bimestralmente (antes era semestralmente) según el costo de financiación del crédito otorgado por el Gobierno Provincial (la tasa es mensual) para la realización de la obra infraestructura del gas.

Se agregó a la ordenanza el art14 bis por el que se notifica al Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba, al Colegio de Martilleros que comuniquen a sus colegiados que en el caso de ventas, transferencias o subastas de inmuebles ubicados en el radio urbano de la ciudad deberán incluir en sus informes de deuda las correspondientes a la obra de red de gas natural.

Seguidamente se procedió a analizar el punto cuarto, proyecto de ordenanza por el cual se crea la comisión ad hoc que actuará en la realización de la primera etapa de la obra red de gas natural.

Gandino aclaró que “si ben la ordenanza 3107 preveía que se efectuara la obra por administración, el departamento Ejecutivo entendió que era necesario dar más transparencia y eficacia al procedimiento por eso propuso la creación de una Comisión a los fines de fiscalizar y autorizar las compras que tengan relación con la obra de gas”.

El cuerpo aprobó el proyecto y la Comisión quedó conformada por dos ediles (uno por cada bancada) Oscar Altieri y Cristina Di Carli, por el secretario de Obras, Servicios y Vivienda, y el representante técnico acreditado para la obra.

Vale aclarar que la Comisión solo realizará una evaluación técnica ya que se continuará con los procedimientos de compra establecidos.

Seguidamente los concejales acordaron la licencia solicitada por el intendente municipal, José Bria por razones particulares, del 3 al 17 de febrero.

Por último se trató en asuntos entrados la adhesión al Boleto Educativo Gratuito del Gobierno de la provincia de Córdoba.



Ultimas noticias