Morteros: Asumió Bria entre agradecimientos y el compromiso de seguir trabajando juntos
En su discurso, el intendente afirmó que “estamos mejor que en 2015” y si bien no hubo anuncios, se comprometió a seguir trabajando codo a codo, en una convocatoria abierta a todos los morterenses, a su equipo y la oposición.
José Bria asumió su segundo mandato como intendente de Morteros, en un acto que se concretó este miércoles frente al edificio municipal
En una ceremonia breve, el vice intendente saliente, Javier Nari tomó juramento a la nueva presidente del Concejo Deliberante, Valeria Gandino, y posteriormente ella lo hizo con cada uno de los ediles, tres por la mayoría y tres por la oposición.
Como lo establece la Ley, Gandino tomó juramento al intendente Bria que luego hizo jurar a Gandino como Viceintendente de la ciudad y a todos sus secretarios.
Luego de los juramentos de rigor, fue la viceintendente quien dirigió su primer mensaje a la ciudad. La palabra que eligió para abrirlo fue “gratitud” a los morterenses y a su familia.
Gandino que se desempeñó como secretaria de Educación y Familia en el primer gobierno de Bria, expresó que “será un honor y una responsabilidad presidir el Concejo Deliberante”.
Prometió un recinto abierto donde “se trabajará para que todas las voces sean oídas”.
“El Concejo no se constituirá en una institución cerrada sino en una entidad de debate y discusión desde el dialogo y el respeto”, deslizó perfilando la impronta que pretende llevar adelante.
Dijo que el Concejo Deliberante “será un espacio de construcción de ciudadanía” a parir de las normas que se sancionan como de la interacción con la sociedad.
Gandino no quiso dejar de marcar el avance importante de los últimos años en pos de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos. En esa línea reconoció y celebró la amplitud del Intendente que le dio a la mujer un lugar destacado en su gestión. También lo reconoció en la sociedad de Morteros que eligió para integrar el Concejo a cuatro mujeres y será conformado en su mayoría por mujeres.
Cerró invitando a todos a “seguir trabajando juntos y a comprometerse”.
El mensaje de Bria
Bria arrancó pidiendo un enorme aplauso para Morteros y sus instituciones, para su equipo saliente y entrante. Prefiero “no hacer un relato minucioso desde el 11 de diciembre de 2015, ni un desmenuzado y prolijo mapa de lo que vamos a hacer el próximo año”.
El intendente dijo “no tener dudas” que “hoy Morteros y sus colonias, está mucho mejor, enteramente mejor que en diciembre de 2015”.
“No tengo dudas de que cambiamos para bien la realidad de los morterenses y que juntos, ustedes y nosotros, hicimos mucho”, aseguró Bria sin desconocer que son tiempos difíciles, pero se “logró ordenar la administración municipal con transparencia, inclusión y con más infraestructura”.
Para Bria el primer desafío que se planteó su administración fue “hacer la política de otra manera”, “y lo logramos”, destacó Bria haciendo hincapié en que siempre se priorizó el bien común sobre el propio.
“Lo hicimos de esta manera con mucho esfuerzo personal y de cada una de nuestras familias, pero nadie podrá decir que hay que dejar lo suyo para participar en política”, sostuvo Bria. “Que lo hagan muchos, la mayoría es respetable pero lo pudimos hacer y estoy orgulloso”, expresó el intendente
“Otro enorme desafío que nos prepusimos fue que se vuelva a creer en la política, como una herramienta de participación que nos permita trabajar por el bien común”, precisó Bria haciendo un reconocimiento a los partidos políticos y en esa línea pidió un aplauso para el PJ y la UCR.
En cuanto a la gestión propiamente dicha, Bria consideró que “nos propusimos desafíos como gobierno y metas en las distintas áreas de gobierno y siento que hemos cumplido”.
“En todas las áreas de gobierno pudimos cumplir los objetivos por el trabajo de los municipales”, indicó el mandatario destacando que “progresivamente se logró mejorar los servicios que brinda el municipio”
“Nos propusimos poner fin a las inundaciones trabajando desde el primer día, con un Plan Maestro de Desagües y los resultados hablan por nosotros”, referenció sobre uno de los temas sensibles para la ciudad.
Dijo que se puso en marcha un plan de bacheo, y “fueron innumerables la cantidad de bacheos que se hicieron, sabemos que es insuficiente pero tenemos cuatro años para ir por ellos”, aseguró el intendente tratando superficialmente un aspecto que se reclama al municipio.
“Resolvimos la accesibilidad y la transitabilidad de muchos barrios, de muchas calles, de todos los barrios y del centro también, y también somos conscientes que falta mucho”, reconoció prometiendo soluciones para los próximos años.
Sin profundizar en cada área enumeró “las soluciones a través de la entrega de vivienda, el trabajo de desarrollo social articulada con las demás áreas, enfocando el trabajo en la familia, poniendo por delante la educación”.
Reiteró que “la educación seguirá siendo prioridad de Gobierno, junto a Salud”. Marcó como un logro “la creación de la dirección de discapacidad y haber logrado ser uno de los treinta municipios de la Argentina que acreditó como municipio saludable”.
Cultura, seguridad, deporte, empleo, ambiente fueron mencionados también como aspectos en los que se está trabajando.
“Dimos el puntapié inicial para el desarrollo en la ciudad del ecoturismo en la Región de Ansenuza y queremos desarrollar un turismo educativo, cultural y social”, indicó expresando que “debemos dejar de darle la espalda a la Mar Chiquita”
Reiterando que “estamos mejor que en el 2015”, para lograr los objetivos “se necesita dinero, con la administración seria, eficiente y clara de nuestros recursos, controlando celosamente los gastos y mejorando los ingresos, saneamos nuestra economía”, remarcó Bria mencionando que “se pagó la deuda heredada y la propia”
Tal como se dejó en claro luego de la moratoria municipal, el intendente dijo que “se designará a los procuradores para los incumplidores, aquellos que no pagaron porque no quisieron”
“Para el 2019- 2023 nos proponemos seguir construyendo un Morteros para todos, trabajando en todas las áreas, afianzando los objetivos alcanzando en cada una de ellas y focalizando el trabajo en la obra pública con la infraestructura que necesita la ciudad para los próximos años”, formuló el mandatario que también anunció metas ambiciosas en viviendas, maximizando el trabajo de inspectoría en aspectos de tránsito, ambiente y la tarea en red con instituciones.
Prometió continuar trabajando junto a las instituciones de la ciudad, un relación armónica con la oposición, madura y respetuosa construyendo consensos y minimizando las deferencias
“Humildemente les propongo que encaremos el año que viene viendo la mitad llena del vaso, valorando la salud, el trabajo, la familia, los amigos, la paz con la que vivimos, valorando este lugar donde se respeta la vida, las diferencias y la libertad”
Pidió “trabajar juntos codo a codo, con esfuerzo, alegría y entusiasmo”.
“A todos los morterenses les queremos pedir que nos apoyen, nos ayuden, vamos a construir este lugar entre todos”, expresó el mandatario municipal que aseguró “hay cosas que no supimos hacer, cosas que no pudimos hacer, pero vengo acá a decirles que estamos dispuestos a seguir aprendiendo para saber hacer lo que falta y hacer el máximo esfuerzo”
Al cierre de su discurso hubo agradecimientos a los morteresenses, a su equipo y a las familias de cada uno”
“Jugamos el primer tiempo y lo vamos ganando, no nos relajamos, quiero compromiso tienen que estar al cien por ciento, tenemos que ganar el partido y el segundo tiempo hay que jugarlo y tenemos que ganarlo”, valoró Bria que dijo “haberlo dado todo “en estos cuatro años”
Finalmente, concluyó con un reconocimiento especial a su esposa, a sus hijos y a sus padres. Con el ex Intendente Alfredo Bría, su padre, tuvo palabras significativas por lo que hizo como hijo y también como vecino, cerró muy emocionado