Porteña: Baigorria asumió su tercer período como intendente

12/12/2019 Actualidad

“La premisa fundamental es trabajar con todos y para todos”, dijo el mandatario en su discurso. Dijo además que lo más importante es que "nos ocupamos de unir a los porteñenses, hoy Porteña es uno solo"

Carlos Baigorria asumió su tercer mandato en forma consecutiva como intendente de Porteña, cargo que ocupará hasta 2023. El acto de asunción de autoridades se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con la presencia de autoridades institucionales, eclesiásticas, policiales, educativas y público en general

En su discurso, Baigorria consideró que “hoy es un día de felicidad pero también de renovar energía para encarar un nuevo ciclo de gobierno donde la premisa fundamental es trabajar con todos y para todos, de seguir haciendo de Porteña un pueblo integrado, con justicia social y solidario, y con indicadores que evidencian un crecimiento notable y un gran desarrollo humano”.

“Este seguramente ha de ser el último mensaje de asunción en este tiempo como jefe de gobierno”, aseveró y recordó sus comienzos en la participación activa en la política. “Con 32 años fui designado juez de paz y así lo ejercí durante diez años para luego aceptar el desafío de postularme como intendente. Desde ese entonces y hasta hoy soy el intendente, pero también el mismo Cali de siempre”, dijo ante el aplauso de todos los presentes.

Baigorria expresó luego su “agradecimiento por la oportunidad que se nos ha confiado tanto a mi como al conjunto. Será eterno y siento que la única manera que podemos devolver esa enorme posibilidad es seguir esforzándonos para alcanzar más y más progreso”.

En este sentido consideró que “lo hecho hasta aquí fue realizado con pasión, con ganas y con la convicción de que podíamos cambiar la historia de aquel tiempo donde la característica más notable era la quietud y que como desafío nos propusimos cambiarla y lo hicimos”

El intendente le dedicó un párrafo especial a los jóvenes y a las mujeres al señalar que “necesitamos la renovación permanente de los cuadros dirigenciales, lo que no significa tirar los adultos por la ventana, al contrario los necesitamos a todos para que con su experiencia nos ayuden a hacer las cosas mejor”.

En cuanto a la paridad de género y de la integración de la mujer en los estamentos del estado y en otras organizaciones, dijo que “el mayor porcentaje de nuestros cargos directivos en la administración son ejercidos por las mujeres”.

Baigorria se refirió luego a su gestión y sostuvo que “implementamos una nueva forma de gobernar”. “La historia dirá que ha sido este gobierno municipal el que mayor inversión hizo en la incorporación y modernización del parque automotor”, indicó a lo que agregó: “Construimos mas de cien casas y ha de considerarse como el gobierno que más viviendas ha construido, realizamos las obras de canalización y desagues para evitar que nuestra gente se inunde, quiero también que seamos recordados como el que mayor inversión hizo en salud, el gobierno que se ocupó de la educación haciendo tres escuelas públicas, el que ejecutando el programa Barro Cero urbanizó con más cuadras de pavimentación y cordón cuneta que nadie antes, el que se ocupó de la seguridad pública disponiendo de una veintena de cámaras de seguridad, gestionando y equipando a la policia local, el que transformó los espacios del ferrocarril convirtiéndolos en un lugar de recreación, de unión, de diversión y esparcimiento para chicos y grandes, el que ejecutó obras de relevancia para la localidad, el que inició la revolución lumínica con la instalación de luces led y el que hizo la mayor forestación”

No obstante, opinó que “lo más importante es que nos ocupamos de unir a los porteñenses, ya no más los de este lado y los del otro lado, Porteña es uno solo”.

Entre sus anuncios, Baigorría remarcó que “hemos comenzado con la edificación de lo que será el centro cívico que ha de ser todo un ícono de las mayores obras municipales, está en plena etapa de remodelación la estación terminal de ómnibus, muy pronto vamos a implementar una reforma integral de la red de alumbrado público en toda la calle San Martín y vamos a completar con luminarias todas aquellas calles que aún se encuentran a oscuras, muy cercano estamos de inaugurar la ampliación del edificio comunal con la construcción del archivo administrativo y mayores espacios, la accesibilidad estará garantizada con rampas y pasadizos, el sistema de salud se enmarca en una adecuación en la atención de pacientes mediante la incorporación de mayores especialidades y autogestión, pretendemos remodelar la plaza céntrica, continuaremos con el programa municipal de viviendas, del mismo modo daremos continuidad al plan de pavimentación”.

Recordó asimismo que “está en pleno proceso de construcción la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos con lo cual nos va a permitir el cierre del basural a cielo abierto” y precisó que “la red básica de cloacas se encuentra dentro del presupuesto para el año próximo al igual que el inicio de la obra de red domiciliaria de gas”.

Por último aseguró que “todos debemos sentirnos responsables del presente y del mañana”. “Comenzamos un nuevo gobierno, con ganas, con esperanza, con ilusiones y con el deseo de sentirnos orgullosos de lo que hicimos y de lo que haremos, confiamos en nuestras fortalezas y en el acompañamiento del gobierno provincial y que el gobierno nacional implemente políticas dirigidas a la producción y reactiven la economía”, aseveró.

Finalmente Baigorria pidió disculpas por “aquellas cosas que nos hemos equivocado” y convocó a todos a “renovar esos esfuerzos y marchar unidos y entusiasmados”



Ultimas noticias