Agua Potable: “Estamos en emergencia”
Las autoridades municipales y de la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros pidieron a los vecinos hacer un uso racional del agua potable y advirtieron que aplicarán multas por el uso indebido.
En la mañana del jueves, las autoridades municipales encabezadas por el viceintendente Javier Nari y el Jefe de Gabinete Oscar Altieri, junto al presidente de CoopMorteros Daniel Pautasso, el gerente técnico Joaquín González, el gerente administrativo Gustavo Germano y el secretario del consejo de administración Walter Tibaldo, informaron a la población sobre la problemática que existe en el suministro de agua potable y las dificultades que se generan para llegar a los vecinos con este vital elemento.
“Estamos en una evidente emergencia en cuanto al agua potable y al servicio y como consecuencia de ello estamos preocupados”, dijo el presidente de la Cooperativa pidiendo racionalidad en el uso y evitar el derroche.
En esa misma línea, el viceintendente señaló que “a partir de esta emergencia que se viene agravando año tras año, hemos dictado una ordenanza para hacer una campaña de uso racional para la preservación del agua potable. Básicamente esto es un llamado de conciencia y de responsabilidad hacia todos los morterenses para que hagamos un uso eficiente de este bien que todos necesitamos”.
“Pero además se prevé una serie de prohibiciones y sanciones para aquellos que utilicen el agua potable para riego, llenado de piletas, lavado de los automotores, o cualquier otra utilización abusiva de este recurso vital, que aumente los niveles de consumo”, agregó.
Además se prohíbe la conexión de agua potable en obras en construcción, impulsando la colocación de alguna fuente alternativa de agua.
Se aclaró que “lo primero que vamos hacer es comunicarle al vecino que tiene un exceso en el consumo. A lo mejor se tiene una rotura o una circunstancia particular, y es entendible y será contemplado, pero si no logra justificarlo se aplicará la multa”.
Todavía no está estipulado el monto, aunque variará de acuerdo al consumo indebido.
“El espíritu es llegar a todos con el servicio de agua potable, sabemos que es un derecho pero necesitamos que la población haga un uso racional y considere que esto nos afecta a todos”, destacaron
Medidas y acciones conjuntas
“Así como estamos preocupados estamos también ocupados sobre este tema”, manifestó Pautasso adelantando algunas acciones que desde la Cooperativa están llevando adelante a los efectos de poner un paliativo a esta situación, teniendo en cuenta que la solución de fondo escapa a sus posibilidades y depende exclusivamente del Gobierno Provincial ya que se debería pensar en una ampliación de la red del Acueducto.
“Conjuntamente con la Cooperativa de Brinkmann le hemos planteado a las otras cooperativas –Porteña, Freyre, La Paquita y Chipión- el tema de automatizar el acueducto, lo que sería un mejoramiento en el funcionamiento del Acueducto y nos traería algún tipo de solución”, comentó Pautasso.
Sobre el proyecto de automatización, el ingeniero González explicó que “se trata de una mejora en la comunicación de esta automatización que quiere decir que el sistema se controle de forma conjunta y no que sea automatizada ciudad por ciudad. Con esto lograríamos una distribución más equitativa del agua y además hacer que el acueducto funcione a su máxima capacidad”.
Para reflejar esta problemática que hoy tenemos, González expuso: “Hoy la provisión de agua que nos da el acueducto nos da una máxima capacidad diaria de hasta 140 litros por persona, que son alrededor de 3000 metros cúbicos diarios. Esa capacidad la podemos entregar, pero cuando superamos eso empezamos a perder lo que nosotros llamamos el nivel de cisterna y cuando los días se prolongan el sistema no se alcanza a recuperar y empezamos a tener limitación de presión en momentos del día para volver a recuperar esos niveles, los que nos pasa en estos días”.
Por otra parte, el ingeniero de la Cooperativa explicó que “también estamos trabajando en políticas para cuando el acueducto esté trabajando en su máxima capacidad”, aclarando que es un proceso largo y llevará tiempo.
También se refirió a la cisterna norte que no se encuentra en funcionamiento. Sobre este punto, González fue categórico: “Si bien la cisterna norte nos daría una mejora porque tendríamos más reservorio de agua, no es la solución definitiva porque funciona como un amortiguador, es decir, si nos entran 10 litros de agua y consumimos 15 en algún momento nos vamos a quedar sin agua, por más que tengamos las cisternas que tengamos”.
De todos modos, se aclaró que “para poner la cisterna en funcionamiento se necesita hacer una obra importante desde lo económico y si no tenemos el apoyo de la Provincia resulta imposible por los valores. La idea es que haya algun tipo de apoyo o crédito para poder hacer la obra. Desde la Municipalidad y CoopMorteros hace años que estamos gestionando pero hasta el momento no logramos un ok al respecto”.