Liga Cordobesa: El 9 de Freyre quedó a solo un paso de la gloria

25/11/2019 Deportes

El “Patrio” dio el golpe el fin de semana en Córdoba al ganarle viernes y domingo a Poeta Lugones y de esta forma se puso 2-0 en la serie final de la Liga Cordobesa 2019. Con una victoria más se adueña del título de campeón y del ascenso al Feder

Poeta Lugones de Córdoba y 9 de Julio Olímpico de Freyre se enfrentaron el fin de semana en la gran final de la Liga Cordobesa 2019.

El “Patrio” dio el primer golpe el viernes al imponerse 93 a 84 para poner la serie 1 a 0 a su favor y el domingo dio el segundo gran golpe, se podría decir casi de nocaut, al volver a superar a Poeta Lugones, esta vez 89 a 79 y ahora lidera por 2 a 0.

Dos triunfazos se trajo desde Córdoba que lo pone a un punto de gritar campeón y ascender al Torneo Federal.

El viernes 29, en su cancha y ante su gente, tiene la primera gran chance de coronarse en el juego 3 de las finales. En caso de perder, el domingo 1 de diciembre se volverán a ver las caras nuevamente en Freyre, buscando alli el triunfo que le permita dar la vuelta olímpico.

El Nueve sumó su décima victoria consecutiva y se convirtió en el primer equipo en la historia de la Liga en ponerse 2-0 como visitante el primer fin de semana en series finales a cinco o siete partidos (desde 2002/03).

Otro dato importante a tener en cuenta es que el “Patrio” no perdió ningún juego como local a lo largo de toda la temporada

 

Juego N° 1

El Nueve mostró todas sus cartas en el primer partido el viernes: un ritmo vertiginoso y al mismo tiempo cargado de precisión, jugadores con mano caliente, entendimiento del juego, anotaciones fundamentales en lo psicológico durante los momentos calientes y experiencia clave, entre otras virtudes.

La visita dominó el juego en los dos primeros cuartos (23-21 el primero, 44-37 al llegar al descanso largo) con Luciano García como guía ofensivo (17 puntos en esos 20 minutos).

Con goleo repartido y vías de anotación en distintos puntos del campo, 9 de Julio Olímpico llegó a sacar 9 de diferencia (32-41), luego de un triple de Leandro Guevara, otro que estuvo acertadísimo al momento de buscar el cesto.

La ofensiva del local dependió en gran medida de lo que produjera Garate, quien anotó 20 puntos en esa primera parte y fue el motor del equipo en el momento de pasar momentáneamente al frente (28-25).

No obstante, ya en ese momento se percibía una sensación que duraría hasta el final: cada vez que el local tenía un acierto o hacía algo positivo, la visita contestaba con una mejor acción, una racha fulminante o un bombazo desmoralizante.

Una asistencia de faja de Martina, para la definición de Juan Cruz Ramírez, volvió a darle la diferencia a 9 de Julio, que comenzó a despegarse: una contra de Primo, aciertos por rompimientos y descargas y, luego, un triple de Guevara para sacar la máxima hasta allí (32-41).

En el tercer cuarto, dos dobles de Blasi abrieron la brecha a 12 (51-39), un triple de Calorio la estiró a 15 (54-39) y un bombazo perimetral de Blasi la amplió a 16 (57-41). Una ráfaga de 10-0 después de estar abajo 43-59 permitió que Poeta se ilusionara con una reacción (53-59), sobre todo por el modo en que concibió esa remontada: gran defensa y coraje ofensivo.

No obstante, Guevara anotó dos triples imponentes y la ventaja volvió a ser de dos dígitos (65-55). Poeta volvió a acortar a 6 (59-65) y Martina devolvió gentilezas con un doble y el adicional por falta (68-59). Otro triple de Guevara y un doble de Blasi llevaron la diferencia a 12 (75-63) pero los bombazos de Mamondi (66-75), Varela (69-77) y otra vez Mamondi (72-80) redujeron la desventaja a un dígito.

Cuando Garate falló un triple, Martina bajó el rebote y García anotó los dos libres de una falta, la historia pareció estar completa: el Nueve estaba 85-74 y Poeta sentía que había hecho todo el gasto. Encima, dos intentos de Mamondi desde los 6.75 boquearon en el aro e impidieron que los dirigidos por Lautaro González quedaran a 6 cuando estaban 78-87.

Garate, con un rebote ofensivo que corrigió un triple y permitió sumar de a dos, encendió la última esperanza: 82-87 a menos de 2 minutos del final. Como en toda la noche, el Nueve respondió con solvencia: triplazo de García para una ventaja de 8 (90-82) y gran doble de Calorio (92-84) para liquidar cualquier posible remontada local. La victoria era de la visita. A esa altura ya no había dudas.

En el vencedor, Luciano García se destacó con 25 puntos (admirable 4/4 en triples y 5/6 en dobles), seguido por Agustín Blasi, con una doble decena de 18 tantos y 13 rebotes, y Leandro Guevara, con 18 unidades (5/11 en triples).

Además, Luis Martina estuvo cerca de una triple decena: aportó 9 tantos, 11 rebotes y 8 asistencias.

En Poeta Lugones, Julián Garate brilló con 30 puntos (9/15 dobles, 3/6 triples y 3/5 libres), a los que agregó 14 rebotes. Lo escoltó Santiago Ortega, con 17 unides (bajo 5/15 de campo y alto 7/9 en libres).

 

Juego N° 2

En el segundo juego, a diferencia de lo ocurrido el viernes, cuando debió correr siempre desde atrás, Poeta Lugones arrancó arriba: 7-2, con gran intensidad en ambos costados, y 14-11, luego de una conversión de dos puntos de Heredia.

Más allá de que Martina se cargó rápidamente con tres faltas, la visita lo dio vuelta con un magistral pasaje de García: primero superó a Ortega, para poner el tablero 19-15, y luego dejó atrás a Cristian Mamondi, que le cometió falta y le permitió sumar 2+1 (22-16).

La brecha llegó a ser de 8 puntos en ese primer cuarto, luego de dos libres de Guevara, pero se redujo a sólo dos con triples de Mamondi y Freiberg (22-24).

Cuando Nueve tomó 7 de ventaja en el segundo cuarto (29-22, con un doble de Ramírez), las sensaciones del viernes volvieron a aparecer de lleno: cada vez que el Verdeamarillo se ponía a tiro, la visita lograba una acción mejor y psicológicamente más potente.

De todos modos, los dirigidos por Lautaro siguieron poniendo el corazón en cada bola, limaron la diferencia con un doble de Ortega (28-29) y pasaron al frente (33-32) con un triple frente al aro del mismo jugador de camiseta N° 57.

Allí, el juego entró en un péndulo infernal en el liderazgo: García puso a la visita al frente (34-33), Ortega y Freiberg, a puro triple, le devolvieron la delantera la local (41-39) y Guevara torció nuevamente la historia (42-41) con un triple incomodísimo.

Al volver del descanso largo, el rendidor Gustavo Calorio anotó un triple clave y la visita se escapó a cinco (52-47). Un doble de contraataque de Juan Enrico dejó la desventaja en sólo un punto (53-54) y un bombazo de Freiberg puso una vez más a Poeta al frente (56-54).

Pero el Nueve seguía sacando conejos de la galera: paso arriba con dos libres de Guevara (57-56) y el mismo “Leo” anotó un doble jugadísimo, al límite de la posesión, para iniciar los últimos 10 minutos con diferencia de dos unidades (60-58).

Como para demostrar su jerarquía, 9 de Julio Olímpico castigó a su rival cada vez que falló o le perdonó alguna: García, primero, y Martina, después, fueron ampliando la diferencia (66-58), dejando lugar sólo para la reacción heroica del dueño de casa. Por esa grieta, jugándose la épica, Poeta tiró sus últimos cartuchos: Heredia acortó con un costa a costa (60-66), Garate logró un 2+1 clave (63-66), Freiberg clavó otra bomba fundamental (66-68) y Ortega igualó anotando de espaldas luego de una muy buena asistencia de Varela (68-68).

García, vestido una vez más de superhéroe, metió un triple después de una cortina (71-68), tuvo sangre fría para anotar tres libres seguidos cuando el marcador electrónico estaba nuevamente equilibrado (74-71) y clavó otro doble fantástico y el adicional por falta (77-72), para dejar al Nueve con el camino despejado para otro triunfo en territorio ajeno.

Un triple de Garate, que recortó la desventaja a 4 (75-79), fue lo último que pudo ofrecer Poeta Lugones: Martina entregó un pase exquisito para que García definiera ganándole la espalda a su defensor (81-75) y Blasi anotó un doble solito bajo el aro, después de una asistencia genial que se originó en un rebote ofensivo.

Primo, Martina y Blasi fueron a la línea y no fallaron: 6 de 6 en los últimos segundos y diferencia final para el Nueve, que festejó por partida doble en Córdoba, con una explosión de felicidad dentro y fuera de la cancha.

Luciano García volvió a brillar, como en la noche del viernes: esta vez anotó 21 puntos (2/5 triples, 5/5 dobles y 5/6 libres), a los que agregó 5 rebotes y 5 asistencias. El experimentado y rendidor Luis Martina se despachó con una doble decena de 15 puntos y 14 rebotes. Leandro Guevara completó el trío de jugadores con doble dígito de anotaciones, al sumar 14 unidades (2/4 triples, 1/4 dobles y 6/6 libres).

En el local, en tanto, se destacó Santiago Ortega, quien anotó 27 puntos (3/4 triples, 6/11 dobles y 6/9 libres) y bajó 10 rebotes. Lo escoltaron Ramiro Freiberg (18 puntos, 4/8 triples), Julián Garate (12 unidades) y Andrés Heredia (11 tantos y 8 rebotes).

(Fuente: FBPC)




Ultimas noticias