Violencia de género: Morteros trabajará con los hombres

20/03/2018 Actualidad

El Lic. Hugo Huberman asistirá técnicamente en un Programa de reeducación emocional y respetabilidad social de hombres que ejercen violencia y que son sancionados por la justicia.

El licenciado Hugo Huberman estuvo en Morteros en una recorrida que incluyó capacitaciones a personal municipal, encuentros con funcionarios judiciales y una charla sobre Violencia y Vulnerabilidades de Mujeres y Niñas para el público en general.

Huberman es educador y psicólogo social con una maestría en orientación familiar y coordinador de la campaña Lazo Blanco en Argentina y Uruguay que une a varias organizaciones en la lucha de la ciencia contra la mujer.

El director de Prevención y Asistencia de la Municipalidad de Morteros, Dr. Gonzalo Aubone explicó que la presencia de Huberman está orientada a prestar un servicio para hombres que son perpetradores de actos de violencia.

“Lo histórico es que veníamos ofreciendo desde hace años un servicio para las mujeres, y revisando nuestros procedimientos nos dimos cuenta que nos estaba faltando la otra pata de esta mesa, y por eso lo vamos a abordar gracias a los aprendizajes que estamos logrando con Hugo (Huberman)

Explicó que “se ofrecerá un taller de reflexión para varones que están en situaciones relacionadas con la violencia”.

El psicólogo social llegó a Morteros el lunes por la mañana y mantuvo un encuentro con personal de Tribunales para poder articular tareas y por la tarde inició la capacitación específica con el equipo municipal que pondrá en marcha el nuevo programa.

Respecto a la asistencia técnica que brindará a la ciudad, Huberman dijo que “se trata de un programa de reeducación emocional y respetabilidad social de hombres que ejercen violencia y que son sancionados por la justicia con exclusión del hogar o con medidas perimetrales. Ellos van a tener que cumplir un circuito de ir a la justica pero también de venir a una actividad de taller una vez por semana”.

Se trata sin duda de un trabajo a largo plazo porque “un hombre violento debe ser sancionado con todo el peso de la ley y, al mismo tiempo, intentar reeducarlo emocionalmente. En los cursos, muchos no reconocen otro recurso para vincularse que no sea la violencia”.

Sensibilización, información y conocimiento son tres ejes en los que se sostiene el trabajo con hombres.

“Tenemos que trabajar sobre el ejercicio de violencia como instrumento de comunicación, y poder bajar los niveles de violencia y entender que la violencia es algo que aprendieron y así como lo aprendieron lo pueden desaprender”, sostuvo el psicólogo social advirtiendo que “la violencia de genero no es una epidemia sino que es una construcción cultual que está metida en cada uno de nosotros”.

Consideró que será un trabajo a largo plazo porque “todavía nos falta a los hombre re significar nuestra forma de manifestarnos en el mundo y poder entender que las mujeres son sujetos de derechos igual que nosotros”.

Para avanzar en este camino sin duda se debe llegar antes de que la violencia esté instalada “El tema es la prevención, tenemos que empezar antes, no cuando la violencia está instalada en el proceso de socialización masculina, tenemos que educar a los chicos para que sean cuidadores, sean tiernos, puedan hacer las tareas del hogar, y sepan que no hace falta ser mujer para limpiar la rejilla del baño, hace falta ser persona y poder entender que esto implica también cambiar los roles que son muy fijos, muy estereotipados y eso trae seguro violencia a las relaciones”, describió.

Insistió en que “no queremos crianzas estereotipadas que confirmen cotidianamente el mayor valor de lo masculino sobre lo femenino”. Solo elevando la plataforma de derechos femeninos y de-construyendo el modelo de masculinidad única podremos tener alguna oportunidad de un mundo más equitativo y sin violencias.

“Hoy tenemos un femicidio cada 30 horas, en México tienen un femicidio cada 18 horas, es decir somos el segundo país en América Latina en cantidad de mujeres muertas por día”, dijo poniendo en números una realidad que asusta.

En este proceso de cambio cultural, Huberman admitió que “la justicia tiene que ser más rápida, ofrecer mayores garantías, hay procesos donde las mujeres manifiestan el riesgo vital y no tienen la atención que necesitan. Hay que entender que son cadenas perpetuas para las mujeres, poder entender cómo podemos hacer para sensibilizar a los hombres y entender que son humanas con los derechos de todos los humanos”.

Paso a paso, sin apuro, vamos afirmando que la violencia hacia mujeres y niñas es un tema de derechos y que donde hay una intimidad restringida, violentada, acotada, hay una merma de los derechos ciudadanos de la misma categoría.




Ultimas noticias