Morteros: la pequeña Francesca Bolis será trasplantada en abril

19/03/2018 Actualidad

Francesca Bolis tiene apenas 8 meses y padece atresia biliar, una obstrucción de los conductos que transportan un líquido llamado bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar. Será sometida a un trasplante el mes que viene, el 20 o 21

La pequeña Francesca Bolis está cada vez más cerca de mejorar su calidad de vida. Hace pocos días los médicos que atienden su patología confirmaron que el 20 o 21 de abril será sometida al trasplante de hígado en el Sanatorio del Niño en Rosario.

“Antes de la última consulta ya nos habían anticipado que podrían adelantar la cirugía porque lo poca o mucha vitalidad del hígado se fue perdiendo y dejó de funcionar”, dijo Mauro Bolis, papá de Francesca, recordando que “la alimentación por sonda le estaba haciendo mal, no engordaba, le producía muchos cólicos y como consecuencia de eso ya no dormía”.

Esta situación motivó que los doctores decidieran adelantar la cirugía de la pequeña que se concretará a mediados de abril, el 20 o 21.

“Al retirarle esa alimentación que le hacía mal a Francesca está mejor, por ahora solo toma el pecho y está más tranquila porque pasaron los cólicos y tiramos mejor el día”, dijo Cintia, su mamá que pasa las 24 hs junto a la niña.

“Estamos viviendo en Rosario prácticamente, ahora tuvimos unos días libres para vacunar a la nena y acomodar el resto de la familia y ya Cintia se instala con Francesca”, dijo Mauro.

Según explicó la mamá “veinte días antes de la cirugía vamos a internar a Francesca para pasarle alimentación parenteral porque ella esta baja de peso, y de allí solo nos queda esperar la fecha y encontrar el donante”.

“Por más que nosotros queramos engordarla si en tres meses no lo logramos en veinte días tampoco”, dijo Cintia

“El riesgo está como en toda operación”, admitió Cintia que abraza la esperanza de ver pronto a la pequeña recuperada. “Vamos con fe porque está en buenas manos, no va a pasar nada y si bien no está la masa muscular que esperábamos, el médico nos dijo que hay que arriesgar porque la estamos atrasando en el crecimiento”, explicó

“Es una nena que va a cumplir 9 meses pero parece de seis meses porque es muy chiquita y se quedó con seis kilos, no aumentó”, manifestó la mamá.

Todavía no saben quién será el donante de la pequeña, no obstante su papá aseguró que “desde el día uno que quiero ser yo, porque es la realidad. No quiero tener que buscar a ningún donante porque sé que tanto la familia de Cintia como la mía están dispuestos, pero tengo mucha fe que voy a ser yo, pero hay que esperar los resultados de compatibilidad”

Para la cirugía se necesitarán unos veinte dadores de sangre para reponer, deben ser factor A+ y A-.

“Vamos a hacer una venta de pollos crudos para poder pagar la traffic que trasladará a todos los dadores”, dijo Mauro explicando que desde hace varios días ya se venden, pudiéndose ser retirados a partir del jueves 22 en su domicilio”

Para colaborar podrán comunicarse con los tel.: 03562 - 15541962 o 15437885.




Ultimas noticias