Funcionarios de la Nación visitaron empresas de Morteros y se reunieron con el intendente Bria
“Si bien venimos a escuchar a las empresas, también venimos a darle continuidad a un trabajo y que tiene que ver con la interacción con la parte privada a través de mesas de competitividad", señaló uno de los enviados de la Nación
Cuatro funcionarios de distintas secretarías del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación visitaron este viernes Morteros para reunirse con empresarios de la ciudad. También mantuvieron un encuentro con el intendente José Bria y parte de su gabinete.
Se trata del secretario de Trabajo, Lucas Aparicio; la directora Nacional de Acuerdos Sectoriales, Sabina Trossero; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino y el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo.
En su recorrida, los funcionarios mantuvieron encuentros con las autoridades de Lactear, GEA, Doble TT y Frigorífico Morteros.
En la municipalidad fueron recibidos por el intendente José Bria, el vice Javier Nari, el jefe de Gabinete Oscar Altieri y el secretario de Gobierno José Poletti.
Finalizada la reunión, mantuvieron un encuentro con representantes de empresas e instituciones financieras de Morteros, donde los funcionarios especificaron el trabajo que vienen realizando en materia de agroindustria, lechería y trabajo.
Luego ofrecieron una conferencia de prensa en la sala del Concejo Deliberante.
En primer lugar Sanmartino explicó que “si bien venimos a escuchar a las empresas, a las cámaras y a los vecinos, también venimos a darle continuidad a un trabajo que se viene llevando adelante en estos casi cuatro años y que tiene que ver con la interacción con la parte privada a través de mesas de competitividad y a través de cosas que son novedosas aunque deberían ser normales como el trabajo integrado entre distintos Ministerios, en pos de resolverle la agenda a los verdaderos emprendedores que son las empresas privadas”.
En esa linea, Sabina Trossero mencionó que “dentro de la mesa de competitividad tenemos más de 60 mesas sectoriales donde confluyen el sector público, privado y los sindicatos. El objetivo es construir una agenda sectorial entre las tres partes y que no solamente las decisiones sean tomadas desde el sector público sino también del sector privado que es el que está trabajando en el día a día y el que tiene que afrontar cuáles son las necesidades y problemáticas y el que conoce de las oportunidades”.
En modo elecciones
Felipe Crespo brindó un mensaje más político y ligado a las elecciones del próximo 27 de octubre, enfocado en la campaña.
Dirigiéndose exclusivamente a la “gente del campo”, “vamos a seguir sacándole el pie de encima, vamos a trabajar fuerte sobre los impuestos y estamos trabajando para simplificarles los trámites a través de un estado moderno y actualizado, para que no todo tenga que hacerse en Buenos Aires”, dijo Crespo.
El funcionario remarcó también que “tenemos una política absolutamente federal, nosotros creemos que la Argentina sale con todos incluidos”.
Crespo sostuvo que “la Argentina continúa ordenando su política, ordenando la inserción en el mundo para abrir mercados y para colocar los productos que es fundamental”.
En este sentido subrayó que “vamos a seguir sentando las bases de un país diferente, se está haciendo una nueva infraestructura para una Argentina productiva, de rutas, puertos, canales para riego, tenemos obras en cada rincón del país como nunca antes”
Metido de lleno en la campaña, responsabilizó este momento de crisis al resultado de las elecciones Paso. “El 11 de agosto como se rompió el esquema de lo que se pretendía generó esta crisis de incertidumbre y voló el dólar, la gente se vuelve a recluir adonde cree que puede estar tranquilo hasta tanto aclare”.
Para Crespo, “el tema del financiamiento es crítico”. “Con la volatilidad del dólar y con una inflación que vuela, obviamente el crédito desaparece y eso es la constante que impide que se genere desarrollo genuino”, aseveró.
“El reclamo principal de los empresarios es de esa naturaleza”, indicó el funcionario que consideró que “habían tenido a lo largo de este año una mejora en sus ventas, se estaban posicionando y a partir de agosto cayeron y han perdido las ventas de manera increíble”.
Insistió en que “esto es parte de la incertidumbre política. Así como tenemos un riesgo país, tenemos un riesgo político y ese riesgo político está pesando en la economía diaria”.
Crespo admitió que “la clase media fue la que pagó el costo, pero es inviable un país donde sobre $4 que tiene el Estado, $3 lo destina al costo social”.
El representante de la Nación criticó fuertemente al partido justicialista diciendo que “la Argentina ha vivido cuando no gobierna el peronismo, con gobiernos que les cuesta terminar, porque el peronismo realmente no contribuye a que eso ocurra”.
“Es mucho lo que hemos hecho y no podemos permitir que la coyuntura y esta crisis deje y tape todo aquello, toda la corrupción y que volvamos al pasado”, concluyó.