“Lo que pasa en la sociedad pasa en el aula porque no está desvinculada”
Lo dijo la Dra. Marta Tenutto, quien abrió el ciclo de charlas en el 8vo Congreso de Educación que se realiza en Morteros
La Dra. Marta Tenutto llegó a Morteros para dictar la primera conferencia denominada “Prácticas y desafíos escolares en contexto de incertidumbre”, en el marco del 8vo Congreso Regional de Educación.
No es la primera vez que la profesional acompaña la propuesta y reconoció que “siempre nos mantenemos en contacto porque Morteros tiene un desafío y una preocupación por la educación que se evidencia en el Congreso pero también en otras cosas como la oferta educativa de nivel superior y la diversidad de propuesta”.
En cuanto a la temática de la conferencia, la doctora explicó que “estuvo centrada en los motivos y los obstáculos que hacen que las personas cambien y vamos a trabajar desde las cuestiones más contextuales vinculadas que sucede en la sociedad, porque se cambia y por qué no se cambia, para después pensar en la institución y luego en el aula”
Tenutto fue categórica al resaltar que “cuando uno trabaja en el aula lo que tiene que ver es que el contexto es un texto en el aula, lo que pasa en la sociedad pasa en el aula porque no está desvinculada”
“La sociedad es parte de la escuela”, indicó Tenutto advirtiendo que “pensamos la sociedad tradicional como una sociedad en equilibrio, voy a mostrar cómo esta imagen de la sociedad, del aula, de la educación en equilibrio, homogénea y tranquila no era así”.
Para Tenutto se debe abandonar ciertas visiones nostálgicas de la educación y la sociedad para pensar en los contextos en qué nos movemos, un contexto donde no hay garantías y hay que trabajar de otra manera. “No es que antes había grupos homogéneos y ahora no, sino que antes los tratábamos como homogéneos y ahora vemos en realidad la heterogeneidad”, dijo Tenutto considerando que se trata de una apuesta a aceptar ciertos desafíos
Admitió que “se debe dar una enseñanza diferente, pero no quiere decir que debemos echar por tierra la enseñanza que tenemos hasta ahora, tiene que ser una enseñanza más diversa, no solo centrada en el docente sino particularmente en los estudiantes”
Tenutto se detuvo especialmente en un tema que ha demandado su estudio estos años, la evaluación, porque si bien aparece en la lista hacia el final constituye para la disertante el primer punto sobre el que se debe reflexionar.
Sobre este punto expresó que “a la evaluación se llega pero no se parte de la evaluación”. “A veces queremos hacer cambios en la institución escolar vinculadas a la evaluación de aprendizajes y decimos que hay que cambiar la evaluación cuando en realidad hay que cambiar la enseñanza”, remarcó la disertante opinando que esto último es sin dudas una incoherencia.