Morteros: el municipio recaudó casi 9 millones de pesos con la moratoria

05/09/2019 Actualidad

La cantidad de planes suscriptos fue de 1900 y el importe total de la deuda que fue regularizada alcanza los 16 millones de pesos: de ese monto, el Ejecutivo ya cobró 8.800.000 pesos. La moratoria finaliza el 30 de setiembre

1900 planes por unos16 millones de pesos fueron firmados con el Municipio por vecinos que no estaban al día, en el marco del Plan de regularización de deudas y facilidades de pago de tasas y contribuciones, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de setiembre.
Del total de la deuda que fue regularizada, el Ejecutivo ya cobró 8.800.000 pesos por cancelaciones de contado y por primeras cuotas.

La Moratoria, vale recordar, incluye inmuebles, automotores, actividad comercial, industrial y de servicios y tasas relacionadas al servicio de cementerio, planes de viviendas y lotes

“Mas allá de la época que nos tocó cruzar con todas las idas y venidas de la economía nacional consideramos que fue muy buena”, indicó el secretario de Economía Gabriel Manavella en conferencia de prensa, haciendo una evaluación del desarrollo de la moratoria a tres meses de su implementación.

”La gente que se había acercado anteriormente solicitando la posibilidad de normalizar su situación lo hizo, y aquellos vecinos que no lo pudieron hacer al principio porque no podían económicamente lo están haciendo en estos momentos, por lo que el balance es altamente positivo”, agregó

Manavella reconoció que “para el municipio es muy significativo este plan porque estamos cursando un momento económico muy difícil para el país donde la devaluación es lo que más impacta en las tasas municipales fijadas hace casi ya un año, y esto hace que los ingresos municipales se hayan desgastado por esta inflación”

“Este plan hace que el Municipio pueda seguir funcionando y prestando todos los servicios estando al día con los compromisos que tenemos con cada uno de los proveedores”, indicó Manavella

En cuanto a montos, el secretario dijo que “la recaudación total desde que se inició el plan es de alrededor de 9 millones de pesos ($ 8.800.000) y se hicieron 1900 planes. A esto le sumamos que la totalidad de los planes refinanciados llega a los 16 millones de pesos”.

“Lo vemos como muy positivo, además el vecino que se acerca, lo ve muy favorable porque lo necesitaba”, dijo.

El secretario informó que “del total de los planes realizados, de contado hasta seis cuotas se firmaron 1587; de 7 a 12 cuotas fueron125, de 13 a 24 cuotas 64, de 25 a 36 cuotas 62 y de 37 a 48 sólo 7 planes, es decir que la gente en su mayoría tomó los plazos más cortos que es dónde se ven más beneficiados por la quita de intereses”.

 

“El 1 de octubre un abogado que no es de Morteros le golpeará la puerta”

El intendente de Morteros José Bria aseguró que no habrá prórroga en la moratoria y quienes no se acogieron a la misma una vez finalizada el 30 de setiembre, se iniciará un proceso judicial. “El 1 de octubre estará en la calle la procuraduría”, manifestó Bria explicando que “la procuraduría significa que terminado el plan, un abogado que no es de Morteros le va a golpear la puerta para que pague y cuando entra la justicia ya no hay flexibilidad”

No obstante admitió que “se pondrá en reparo a quienes ya solicitaron resguardo hasta que se solucione su situación económica”.

Finalmente agradeció a todos aquellos que se acogieron a la moratoria y a aquellos ciudadanos que pagaron de contado. “Quiero remarcar la actitud de los mortereneses que hicieron un esfuerzo para cumplir sus compromisos”, concluyó.




Ultimas noticias