Morteros: el CE Dalmacio Vélez Sarsfield celebró sus 125 años de vida
Autoridades, docentes y estudiantes de distintas promociones participaron del acto central con que el C.E. Dalmacio Vélez Sarsfield de Morteros conmemoró su 125° Aniversario.
La comunidad educativa del Centro Educativo Dalmacio Vélez Sarsfield celebró el domingo el 125° Aniversario de la fundación del establecimiento al que asisten más de 650 alumnos.
El acto protocolar se realizó en el patio de la escuela y contó con la presencia del Subsecretario de Promoción para la Igualdad y Calidad Educativa de la Provincia, Dr. Horacio Ferreyra, de la Inspectora de Zona 2310, Mónica Aguirre, de funcionarios municipales -encabezados por el intendente, José Bria-, la directora del Establecimiento Silvia Mina junto a representantes de las fuerzas vivas y de seguridad, delegaciones escolares, vecinos e invitados especiales.
Luego de recordar la trayectoria de la vida de la escuela y sus protagonistas, ingresaron las banderas de ceremonia y se realizó el izamiento de la muestra insignia patria y la banda municipal “Roberto Mansilla” interpretó el Himno Nacional Argentino
La Inspectora de Zona 2310, Mónica Aguirre se dirigió a la comunidad, destacando que “el Centro Educativo lleva 125 años cumpliendo el sueño de Sarmiento. “Sarmiento quería esto, una escuela que cada día fuese inclusiva para todos y para cualquiera, y que nadie quede sin la posibilidad de recibir en los espacios del estado, en los espacios públicos, la oportunidad de vivir mejor, de ser mejores”, expresó Aguirre
En nombre del Gobierno provincial, dejó su mensaje el subsecretario de Promoción para la Igualdad y Calidad Educativa, Dr. Horacio Ferreyra.
“La escuela es un territorio importante y por suerte todos los que han pasado por la escuela pueden construir un horizonte”, expresó Ferreyra considerando que “en la Argentina y en Córdoba en particular, hoy podemos decir que el pasar por la escuela abre horizontes de posibilidades porque todos tenemos la posibilidad de construir nuestro proyecto de vida”
“Acá más que nunca hay que pensar en pasado, presente y futuro”, dijo Ferreyra pidiendo no olvidar a quienes ya no están. “Algo han legado en este patio, en esta escuela, no nos olvidemos de pensar en el aquí y en el ahora, donde todo lo que hacemos tiene que ver con las generaciones futuras”, sostuvo
El funcionario pidió especialmente mirar las generaciones futuras. “Le apostamos a la educación, y en esto de apostar a la Educación hay que apostar a la comunidad educativa”, indicó
Consideró importante no olvidar la relación “entre escuela, comunidad y familia”. En este sentido reconoció y agradeció el trabajo conjunto de municipios, instituciones, Asociación Cooperadora y Cooperativa Escolar.
En nombre de la provincia y del Ministro de Educación agradeció “la oportunidad de compartir” este importante festejo”.
Finalmente el intendente José Bría puntualizó en que “la educación nos hace iguales y libres”.
“Quiero una vez más compartir esta convicción de que la educación es la única herramienta que genera progreso, que genera movimiento social ascendente, que nos hace iguales y fundamentalmente libres”, dijo Bria asegurando que “cuanto más educados estemos, cuanto más capacitados estemos, tenemos más posibilidades de discernir, de elegir cuál es nuestro destino personal, como población y como Nación”
“Cuenten con el acompañamiento del Gobierno Municipal para seguir siendo este Morteros que va para adelante de la mano de sus escuelas y sus instituciones”, manifestó la máxima autoridad local.
Cerró la cadena de oradores, la directora del Establecimiento Silvia Mina.
Seguidamente el padre Jorge Trucco hizo una oración e impartió una bendición a todos los presentes.
Hubo Luego entrega de placas, presentes y se descubrió el denominado “Rincón Cooperativo”.