Molino Harinero: La Justicia falló a favor de 9 trabajadores suspendidos y ordenó su reincorporación
La sentencia del Juzgado de primera instancia del trabajo Nº 16 se conoció el 16 de agosto y durante la mañana del martes el Juzgado de Morteros notificó a la empresa EL Manglar para dar cumplimiento a lo dispuesto en la resolución.
En las últimas horas un fallo del Juez laboral de primera instancia del trabajo Nº 16 de Buenos Aires, Dr. Alberto Miguel Gonzales, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por nueve empleados suspendidos, que deberán ser reincorporados a sus puestos de trabajo por la empresa el Manglar SRL.
El juez establece que deberán ser reincorporados en los puestos de trabajo que ocuparon en las mismas condiciones que se desempeñaron para Ernesto Boero.
Esta decisión debe ser cumplida dentro de las 24 horas de notificada la decisión, y bajo apercibimiento de imponer al Manglar SRL sanciones de 1000 pesos por cada día de mora y por cada trabajador
“Nuestros abogados habían pedido una cautelar donde pedían la reincorporación de los miembros de la lista de acá de Morteros, y el juez resolvió que la empresa El Manglar nos debe reincorporar”, explico Lucas Zurita, delegado de UOMA
La presentación se sustenta en que al contar los nueve trabajadores con fueros gremiales su reincorporación sería más rápida, dando lugar a nuevas presentaciones para el resto de los trabajadores.
Las suspensiones en el Molino se produjeron el 6 de marzo de 2018 y desde esa fecha los trabajadores no perciben haberes.
Zurita recordó que “el Juez de San Francisco había resuelto que el Manglar SRL podía alquilar la empresa sin personal, y de acuerdo a la presentación que hicimos por los fueros gremiales y porque la Ley nos ampara pedimos la reincorporación de los miembros de la lista y ahora el Juez obliga al Manglar a reincorporarnos”
“Desde el Juzgado de Morteros el día martes notificaron a la empresa y ellos tenían 24 horas para contestar y llamarnos a que nos presentemos”, dijo Zurita indicando que “el miércoles nos presentamos con los compañeros para demostrar nuestra voluntad de trabajo para cuando la empresa nos necesite, que estamos predispuestos para ingresar”.
Asimismo el jueves los nueve trabajadores regresaron al Molino junto a una escribana que certificó en un documento la intención de ingresar a trabajar si la empresa los convoca.
“Han jugado con nuestro trabajo y con el tiempo”, lamentó Zurita valorando no obstante que “se abre una ventana de negociación”
Para la empresa se ha vencido el primer plazo de 24 horas para la reincorporación de los trabajadores, pero el fallo fijo también cinco días para que el Manglar SRL pueda presentar documentación o descargo.
Sobre la situación del resto de los trabajadores, el delegado de UOMA destacó que “la intención es que todos seamos reincorporados pero este era el paso más corto para abrir una ventana a la negociación o reactivar el conflicto”