Avanza la conformación de un clúster lechero en Morteros

15/03/2018 Actualidad

Participó Eugenio Scala, director de Tramas Lácteas y Cuencas no Tradicionales de la Sub. de Lechería de la Nación. “Antes había una visión de cadena, los productores, la industria, el supermercado, pero la visión de clúster es más abarcativa"

Se concertó ayer por la tarde una capacitación sobre clúster lecheros, en el auditorio de Coopmorteros. La misma estuvo a cargo de Eugenio Scala, director de Tramas Lácteas y Cuencas no Tradicionales, de la Subsecretaria de Lechería de la Nación, invitado por el Municipio de Morteros.

“El objetivo de este taller, porque es algo interactivo, es discutir la posibilidad de armar un clúster en Morteros o de ser partes de un clúster regional “, dijo Scala aclarando que se trata de la tercera reunión en busca de lograrlo.

Aclarando lo que es un clúster y los beneficios que acarrea, dijo que “clúster quiere decir racimo en inglés o trama en castellano, es decir cuando se juntan todos los actores de una región para beneficiarse mutuamente”. “Cuando se juntan los empresarios, los productores, las instituciones, las industrias, todos se juntan a discutir un plan común”, destacó.

En este aspecto manifestó que la parte central del clúster es lograr “un plan común”, con objetivos para llevar adelante ideas o proyecto conjuntos, para bajar los costos y subir los ingresos.

Reconoció que en nuestra ciudad se está gestando la idea de conformar un clúster, por lo que “se hicieron dos reuniones, ésta es la tercera en la búsqueda de una metodología que nos permita llegar a buen puerto”, aseguró el funcionario.

Admitió que la conformación no es tan sencilla ya que “hay mucho que discutir, porque hay distintos intereses, distintos poderes, algunos de ellos contrapuestos. Es decir no es algo idílico, requiere trabajo, hay que participar, saber comunicarse, tener números, generar confianza y operar en conjunto”

Para Scala se trata de “un trabajo tranqueras adentro y tranqueras afuera, haciendo cosas en conjunto para estar mejor”.

Hubo cambio de paradigma en este aspecto ya que explicó, “antes había una visión de cadena: los productores, la industria, el supermercado, pero la visión de clúster es más abarcativa, la integran todos los que hacen directa o indirectamente a la actividad láctea”.

Como antecedente el funcionario dijo que hay un clúster regional en Ceres que tiene tres o cuatro años. “Lo importante para que un clúster tenga vida es que tengan sus integrantes alguna proximidad territorial, tengan factores comunes y que participen los actores de la cadena láctea”

“Un clúster termina en cooperación, en operar conjuntamente en algo que los beneficia a todos”, sostuvo prometiendo el apoyo de la secretaría en las actividades metodológicas y apoyando los proyectos que puedan surgir.



Ultimas noticias