Morteros: trabajan en el saneamiento del basural y comenzarán la recolección diferenciada en comercios

13/08/2019 Actualidad

Desde el mes de mayo la ciudad de Morteros cuenta por primera vez con una ordenanza que regula y promueve la minimización de los residuos sólidos urbanos.

A través de la legislación se implementa el denominado Proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que llevó un año de elaboración y que pretende minimizar el impacto ambiental.

El proyecto establece distintas etapas y desde hace algunas semanas el Municipio junto a la Dirección de Ambiente inició un saneamiento en el basural a cielo abierto en la búsqueda de reducir el impacto ambiental que esto genera, y lograr que en un futuro los desechos no recuperables se trasladen al vertedero regional, ubicado en Porteña y que comenzará a funcionar a partir del año próximo.

“En esta política de cuidado ambiental a través de lo que es la gestión integral de residuos se necesitan medidas de ordenamiento, de cuidado, de curación y de remediación”, dijo el viceintendente, Javier Nari agregando que “se contrató a una topadora, una maquinaria de bastante potencia para empezar a ordenar el basural y a estructurar cómo va a ser la deposición final dentro del predio”.

Adelantó que en los próximos días se contratarán los servicios de un ingeniero civil especialista en ordenamiento de basurales. “Con la guía de este profesional vamos a empezar a trabajar en forma ordenada sobre el basural que ya tenemos”, indicó Nari.

En el marco de este proceso de reordenamiento el municipio contrató personal para cuidar el sector las 24hs, para evitar que personas ingresen en forma clandestina, cuidado la salud de ellos y para impedir que los residuos sean tirados en cualquier espacio.

En este sentido remarcó que “el reordenamiento significa una inversión de recursos económicos extremadamente importante, son cifras muy grandes”.

Según estimó Nari, la primera etapa donde se contrató el servicio de esta maquinaria por algunas horas, demandó un monto de alrededor de 500 mil pesos para reordenar el 10 o el 15 % del basural.

Otra etapa de GIRSU que se iniciará el próximo mes es la recolección diferenciada en ciertos comercios donde también se incorporan industrias como Adecoagro y La Anónima. “En ciertos días a la semana se va a recolectar por ejemplo todo lo que es material seco, papeles, plásticos y trapos que ya no llevamos al basural sino que se está clasificando a través del programa Morteros Recicla, Morteros Incluye”, dijo.

Un dato importante es que se está buscando un nuevo espacio para trasladar este tipo de materiales porque se necesita ampliar la superficie cubierta.

Siguiendo con esos lineamientos del Proyecto se analizan opciones para la gestión de los desechos industriales.

“Nos hemos reunido con personal de Lactear y Argenbal por los vertidos de efluentes, para empezar a trabajar de manera conjunta, en el caso de Lactear con lo que es el volcado de efluentes de la planta láctea a las represas que se encuentran en el sur de la ciudad, y para ver cuáles son los tiempos de finalización de un filtrado específico para bajar las cargas de materia orgánica que están volcando en las represas y por el cual firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Villa María”, reconoció Nari.

El vice intendente explicó que “se fijaron ciertos acuerdos para trabajar en forma conjunta en la elaboración de un cronograma de actividades teniendo en cuenta los tiempos y los recursos disponibles que la empresa debe invertir, para avanzar hacia un proceso de un mejoramiento de los vertidos de los efluentes de Lactear, tal cual estaban planteados y planificados en esta obra”

El funcionario admitió que “hay un avance importante de la urbanización de la ciudad hacia ese sector donde se encuentra la planta, y había compromisos establecidos y por eso queremos trabajar de manera conjunta para minimizar los problemas ambientales”

“Todos tenemos que actuar con responsabilidad con respecto a los residuos y estos son algunos pasos”, sostuvo Nari que de manera categórica opinó que “se debe generar un nuevo paradigma como comunidad para poder avanzar en el tratamiento de los residuos”.



Ultimas noticias