Paso 2019: con el 47 % Alberto Fernández quedó muy cerca de la presidencia
El candidato del Frente de Todos Alberto Fernández logró el domingo en las PASO una ventaja de 15 puntos, con una diferencia casi irremontable, sobre Mauricio Macri
Con el 98% de las mesas escrutadas, la fórmula del Frente de Todos que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández obtuvo el 47,65% contra el 32,23 por ciento de la dupla Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio. Es decir, hubo 15 puntos porcentuales de diferencia.
El binomio opositor triunfó en 22 de los 24 distritos: solamente fue derrotado por el presidente Macri en Córdoba (48,2 a 30,4 por ciento) y en la ciudad de Buenos Aires (44,5 a 33 por ciento).
Sin que se conocieran datos oficiales (demorados por la caída de Smartmatic) el presidente de la Nación, Mauricio Macri, reconoció la derrota en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) 2019 y afirmó que escucharán "el voto de la gente".
"Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos de cara a octubre para seguir con los cambios".
"Es hora de ir a dormir", les dijo a los argentinos tras llamar al diálogo a la oposición.
Poco después de su discurso se conocerían los primeros datos del escrutinio oficial, que con el 98% de las mesas recabadas arrojó que Juntos por el Cambio obtuvo el 32,23% de los votos.
El precandidato a presidente por Frente de Todos habló al electorado después de conocerse los resultados oficiales que lo dieron como amplio vencedor. Frente a una multitud, dijo: "Estábamos seguros de que Argentina tenía que construir otra historia".
"Creo que finalmente la Argentina escuchó el mensaje: un mensaje que decía que a nosotros nos importa la educación pública. Un mensaje que decía que las pequeñas y medianas empresas, que invierten y dan trabajo, deben ser cuidadas y respaldadas por el Estado. Un mensaje que decía que nuestros abuelos deben tener salud y un ingreso como corresponde", dijo Fernández.
"La Argentina es un país donde a partir de hoy se terminó el concepto de venganza, grieta y cualquier cosa que nos divida", señaló.
En clara alusión a las palabras del presidente Mauricio Macri que horas antes había reconocido la derrota indicó: "A los que recomendaron irse a dormir. A los que se fueron a dormir, les recomendamos que no lo hagan más porque ya lo hicieron y generaron una deuda enorme".
En Córdoba, Macri obtuvo su mejor resultado electoral
El domingo Córdoba volvió a votar a contramano del país y Juntos por el Cambio ganó por 18 puntos de diferencia. Sumó a los propios una porción importante de votos de Juan Schiaretti alcanzando el 48,1 por ciento de los votos, casi un millón de votos.
Como en todo el país, el tercero fue Roberto Lavagna, de Consenso Federal, con apenas ocho por ciento de las adhesiones. Y, pese a la unidad, el Frente de Izquierda quedó quinto, con 2,67 por ciento para la fórmula que encabezó Nicolás del Caño. Le ganó el novato José Gómez Centurión, con 2,9 por ciento. Y José Espert llegó al 2,6.
Para la definición de candidaturas de diputados nacionales, los números muestran que el corte de boleta propiciado por Juan Schiaretti se nutrió tanto del macrismo como del kirchnerismo.
Así, en octubre habrá siete listas de candidatos a diputados nacionales: la lista de Mario Negri sumó 41,1 por ciento, siete puntos por debajo de Macri. La del Frente de Todos sumó 23,2 por ciento, siete por debajo de Fernández.
La boleta corta de Hacemos por Córdoba, que encabeza Carlos Gutiérrez, tuvo un gran resultado al lograr el 16,8 por ciento, desempeño que le permite proyectar la renovación de las dos bancas que pondrá en juego el 27 de octubre.
El socialista Roberto Birri quedó quinto, con cinco puntos porcentuales. Pasaron el piso de 1,5 por ciento las boletas del Frente de Izquierda Unidad (3 por ciento); Unite –la boleta que llevaba como candidato a presidente a Espert– logró 2,8 por ciento, y, finalmente, Encuentro Vecinal, de Aurelio García Elorrio, 2,4 por ciento.
En Santa Fe, ganó Fernández en 12 de los 19 Departamentos
En 12 de los 19 departamentos de Santa Fe la fórmula Fernández-Fernández venció y eso explica la importante diferencia que dicha lista le sacó al tándem Macri-Pichetto en toda la provincia.
Siendo el tercer distrito electoral de mayor importancia por cantidad de personas habilitadas para votar los resultados en la bota son estratégicos y en los departamentos Constitución, Garay, General Obligado, Iriondo, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo y Vera el triunfo de Alberto Fernández fue contundente.
A la nómina hay que sumarle los dos departamentos más poblados. En La Capital el frente Todos cosechó 42,2% contra 34,5% de la lista de Juntos por el Cambio. En el departamento Rosario los resultados fueron de 47,3% para Alberto Fernández y 27,8% para Macri.
Ahora bien, ¿Cuáles fueron los departamentos donde se impuso la voluntad hacia la reelección del presidente? El listado abarca los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, General López, Las Colonias, San Justo y San Martín. Se trata de regiones con un marcado perfil agropecuario