Morteros: la “Pirámide” fue oficializada como Monumento Histórico Municipal

11/08/2019 Actualidad

El sábado se realizó el acto oficial de declaración como monumento histórico municipal a "La Pirámide" ubicada en la intersección de calles Alberdi y Monseñor Laffite, y que evoca el accidente aéreo ocurrido el 6 noviembre de 1921

La obra fue construida en 1922 por los hermanos Carlos y Luis Ancheiné, a un año de la trágica muerte de Mario Colombo, joven italiano, y Atilio Pellegrini y José Calvo, oriundos de nuestra ciudad. Los tres jóvenes el domingo 6 de noviembre de 1921, sobrevolaron parte del pueblo y cuando intentaron aterrizar, desde una altura de 300 metros, el biplano efectúo un pique, y se desplomó en el lugar donde hoy se encuentra el monumento.
En julio de este año “la Pirámide” fue declarada monumento histórico municipal y el sábado se realizó el acto con la presencia del Intendente José Bría, ex intendentes municipales, familiares directos de Atilio Pellegrini, autoridades de Sociedad Italiana, representantes de instituciones y Silvia Lamberti, ciudadana de Morteros, escritora del Libro Alas Rotas, y propulsora de la declaración y valoración de la obra.

Ante un importante marco de público Silvia Lamberti reconoció que “hoy es día de recuerdos, de iniciar un viaje hacia el pasado hasta llegar al presente, y en esa larga travesía evocar, evocar una guerra que destruyó vidas e ilusiones, inmigrantes cruzando mares sin destino, y entre esa bruma que cubre miles de sueños, vemos a un joven italiano trayendo en su equipaje las ansias de desplegar sus alas en cielo argentino: Mario Colombo, piloto de avión de la primera guerra mundial”.

“Volar era su vida y aquí encontró la muerte, arrastrando en su trágico destino a José Calvo y Atilio Pellegrini, dos jóvenes de nuestra ciudad”, leyó conmovida Lamberti rememorando como la incertidumbre y dolor cubrió el pueblo y la tierra de Colombo por muchos años.

Fue así como el olvido y el tiempo aportó para que La Pirámide “pase a ser parte de un luctuoso pasado”.

Lamberti reconoció no obstante que las jornadas históricas del Centenario de la ciudad despertaron en ella la necesidad de investigar sobre este suceso y fue así como se transformó en una referente y una propulsora de esa porción de la historia de la ciudad.

Lamberti agradeció especialmente a todos los que hicieron posible que el monumento permanezca de pie. “Hoy La Pirámide próxima a cumplir sus cien años de vida, recibe de nuestro Intendente José Bria su máximo galardón: Monumento Histórico. Hoy es un día de gloria”, consideró finamente la escritora

Desde Italia, familiares de Colombo, enviaron una carta en conmemoración al hecho que fue leída por Yanina Bonansea, profesora de italiano.

En la misiva la sobrina de Mario Colombo aseguró que a pesar de no estar físicamente presente, “su corazón” acompañó el acto. Agradeció la iniciativa y deseó con todas sus fuerzas algún día volver a la ciudad.
Posteriormente, Ester Lidia Pieroni de Pellegrini junto a familiares de Atilio Pellegrini, fallecido en el lugar, colocaron una ofrenda floral en el monumento.
Por último, el intendente de la ciudad, José Bria tomó la palabra y aseguró: “Es un momento muy emotivo, una vez más un hecho histórico nos aúna, nos hermana a Italia y Argentina”, comezó marcando Brìa que consideró además muy importante que en el marco de los festejos patronales se otorgue el rango de Monumento Histórico Municipal a “esta Pirámide tan querida”.

“Intentamos dejar el mensaje de que la historia no pasa en vano”, dijo Bria agradeciendo especialmente a Lamberti por su pasión y constancia y mantener vivo el recuerdo de La Pirámide y en su nombre también reconoció el trabajo conjunto de todos los morterenses.

“Es fundamental tener presente la historia con esos mensajes de unión y compromiso”, admitió Bria insistiendo en que “juntos es cómo construimos y cómo avanzamos”

Finalmente prometió “seguir jerarquizarlos y poniendo en valor los monumentos históricos de la ciudad”

Cerrando el acto, el Intendente José Bría junto al vice intendente Javier Nari, hicieron entrega de una copia de la ordenanza N° 3018, a Silvia Lamberti y Ester Pieroni.
Este hecho, sin dudas, marca un hito en nuestra ciudad por su valor histórico y social.



Ultimas noticias