Sanmartino en Morteros: “Hoy el productor sabe que tiene reglas de juego claras”

26/07/2019 Actualidad

El director nacional de lecheria se reunió en Morteros con productores del Cluster Lechero Regional. También mantuvo un encuentro con el intendente y vice. Sanmartino dijo que “ahora el productor tiene reglas de juego claras”

El director nacional de lecheria, Alejandro Sanmartino, visitó este miércoles la ciudad de Morteros para mantener una reunión con productores agropecuarios y comisión directiva del Cluster Lechero Regional. Antes de reunirse con los productores, mantuvo un encuentro con el intendente y el viceintendente de Morteros José Bria y Javier Nari respectivamente

Se trataron varios temas: análisis de la actividad lechera actual y futura del país, convenio con la Unión Europea, beneficios para agropecuarios por el precio actual de la leche, buenas prácticas en la actividad, funcionamiento del clúster lechero y acciones que se deben llevar a cabo para visibilizar entre tamberos y agropecuarios el accionar que lleva adelante el clúster conjuntamente con la Municipalidad de Morteros y Subsecretaría de Lechería de la Nación.

 

Reglas de juego claras

El funcionario nacional analizó la realidad de la lechería nacional y admitió que “ahora el productor tiene reglas de juego claras”.

“La lechería ha vivido permanentemente en crisis, pero este Gobierno entendió que no era sólo generada por la coyuntura de precios ni las condiciones climáticas sino que se provocó por no tener un norte ni reglas del juego claras. Y nosotros lo que hemos venido apuntando desde el comienzo de la gestión es lograr un ordenamiento, una transparencia y una visión de una lechería grande y con un potencial enorme”.

En este sentido, Sanmartino sostuvo que “siempre se habla de Vaca Muerta como un gran proyecto país, pero tenemos también el oro blanco en la leche, una actividad que puede se potencial y que puede generar muchas divisas, mucho empleo y sobre todo un arraigo territorial porque los tambos están distribuidos en todo el territorio de la República Argentina”.

 

El cierre de tambos

Al ser consultado acerca de las cifras que revelan que durante el año pasado cerraron un número importante de tambos en Argentina, el funcionario nacional señaló en primer lugar que “el proceso de concentración es un proceso universal” y dejó los siguientes números: “En el año 78 la producción promedio de un tambo en el país era de 226 litros diarios, en el año 86 el tambo promedio producía cerca de 600 litros y hoy el promedio son 2700 litros. Esto te marca una tendencia a crecer en escala, crecer en competitividad. Y eso genera un desafío en todas las empresas agropecuarias y en la lechería también de crecer, pero no todas las pueden hacer”

Marcó otro aspecto importante que ocurre en este tema del cierre: “Los hijos que no quieren continuar con la actividad de los padres. Y no ha ayudado mucho en este proceso justamente la falta de reglas, transparencia y orden en la cadena láctea”, precisó.

Sanmartino insistió que “nosotros desde el Gobierno estamos trabajando en demostrar que la lechería es una lechería no en crisis sino una lechería de oportunidades que puede generar nuevos emprendimientos, primero a partir de un orden y una transparencia y después de fomentar y promocionar todo tipo de emprendimiento en el sector”.

El director nacional de lecheria fue claro al indicar que “este proceso de cierre de tambos se contrarresta con proyectos de crecimiento. Y eso significa construir confianza, construir previsibilidad, trabajar en financiamiento, trabajar en caminos, en conectividad, en el acceso a la tecnologia, que es la agenda de toda la Argentina en general”.

Para Sanmartino “lo bueno que está pasando es ese despertar de muchos productores es que entienden que la lechería hoy está generando otra cancha, una cancha con mejores reglas, una cancha bien marcada donde se puede jugar diferente y donde hay oportunidades”.

 

El precio del litro de leche

Sobre el precio del litro de leche que recibe el productor, lo primero que dijo Sanmartino es que “al productor nunca le alcanza y siempre va a demandar mejor precio porque es la natural tendencia de cualquier negocio”.

Dicho esto el funcionario consideró que “lo que ha cambiado hoy es que tenemos un precio de referencia. Todos los meses, el segundo hábil después del día 10, todo el sector, tanto la industria como la producción se enteran al mismo tiempo cuál ha sido el precio promedio de más de 800 millones de litros de más de 8300 liquidaciones del mes pasado. Es una verdadera democratización”.

Respecto a si es el mejor precio que se le está pagando al productor, allí Sanmartino opinó que “dependerá de cada caso”.

“Hoy las rentabilidades son muy buenas, estamos hablando del 7-8 por ciento de rentabilidad en los últimos seis meses desde principio de año pero eso no significa de que todos están ganando plata, porque hay tambos que ganan plata con 12 pesos, hay tambos que ganan con 15 y hay tambos que ni con 17 van a ganar plata”.

Volviendo a la pregunta, sostuvo que “no sé si es el mejor precio, pero es un muy buen precio hoy en término histórico y lo bueno es que lo sabe todo el mundo”.

 

Créditos y financiamiento

Para Sanmartino, “a la lechería no le escapa a la demanda que tienen todas las actividades que hay mejores créditos”. “Por supuesto tenemos un largo camino y nosotros aspiramos a que el financiamiento en término de tasas baje”, agregó.

Si bien admitió y reconoció que las tasas son altas, remarcó que “ya existe en el Banco Nación líneas de financiamiento acordes a la actividad en término de toma de créditos de capital de explotación hasta prenda ganadera, hasta inversiones de diez años”.

Confió en que “la normalización de la Argentina permita la baja de tasas que va a permitir un acceso al mejor crédito”.



Ultimas noticias