Plan de ayuda mutua: una casa para un bombero voluntario
Mediante una iniciativa del municipio de Morteros, se realizó este jueves, el sorteo de una vivienda para un bombero voluntario, como reconocimiento a la labor que realizan los voluntarios en esta ciudad
Presidieron el acto el intendente municipal José Bria; el viceintendente Javier Nari; el director de Viviendas municipal Alejandro Trosero y el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Morteros, Rubén Pastore, entre otros.
Según explicó Trosero, antes de realizar el sorteo correspondiente, “se trata de un plan de ayuda mutua donde la Municipalidad va aportar los materiales y la dirección técnica y el bombero beneficiario va a realizar la mano de obra”.
Él funcionario aclaró que por tratarse de un programa de ayuda mutua, “los costos de la vivienda van a bajar” y remarcó que “la devolución del préstamo de materiales la realizará una vez que se termina la construcción de la misma”.
Contar con un terreno con infraestructura básica, no poseer vivienda propia y tener ciertos años de antigüedad eran algunas de las condiciones que debían acreditar para anotarse en el plan. Dos bomberos cumplieron con estos requisitos y fueron los que participaron del sorteo concretado el jueves en el Concejo Deliberante.
La adjudicada fue finalmente Janet Acevedo que de esta manera, muy pronto podrá disfrutar de la casa propia.
En diez días aproximadamente el municipio iniciará con el marcado del terreno, la excavación de los cimientos y la entrega de la primera etapa de materiales.
La vivienda tendrá 34m2 de superficie y constará de un dormitorio, baño y cocina comedor.
El intendente de Morteros celebró este momento al señalar que “es la forma en la que debemos trabajar con las instituciones, de manera conjunta para que redunde en beneficio de los habitantes de Morteros”.
Bria aprovechó para resaltar y destacar el trabajo diario que realiza Bomberos Voluntarios. “Ojalá que nunca lo necesitemos pero cuando debemos acudir a ellos siempre están”, precisó.
“De nuestra parte estamos muy agradecidos por habernos tenido en cuenta y darle la posibilidad a un bombero de que cuente con la casa propia. Creemos que es un reconocimiento y un incentivo muy grande para el voluntariado”, expresó Pastore desde la Asociación de Bomberos Voluntarios.
“Esto es como un premio para Bomberos y seguramente nos hará seguir creciendo y tener voluntariado por muchos años más”, dijo finalmente.
Otros planes: 114 y 48 Sueños
Consultado sobre los otros programas habitacionales que el municipio tiene en marcha, Trossero dijo en torno al plan 114 que “la próxima semana vamos a estar entregando dos nuevas unidades que ya fueron sorteadas, tenemos en construcción otras seis viviendas que están a la altura del techo y los primeros días de julio comenzaremos con una dupla más de casas”.
“El plan viene caminando y no se detuvo en ningún momento”, indicó Trossero reconociendo que el “tema del pago de las cuotas es lo que a veces nos hace poner un freno”.
En este sentido, Trossero informó que “la morosidad estimada está en el orden del 35%”.
El director de Viviendas adelantó que en “en unos 15 días estaremos llamando a los suplentes que ya habían sido sorteados y si están en condiciones de ingresar lo van a poder hacer. Y en caso de quedar algún cupo teniendo en cuenta que es muy probable que no ingrese la totalidad de los suplentes, reabriríamos la inscripción para las 114”.
Respecto a 48
Sueños sostuvo que “en los próximos días estaríamos largando con la
construcción de las nueve unidades que ya fueron sorteadas”.