Voley: Gustavo Porporatto brindó una clínica con gran convocatoria en Morteros
El ex jugador de la selección argentina de vóleibol contó sus experiencias, además de dar apoyo en la parte técnica. La clínica reunió a más de cien jugadoras de Morteros, Suardi, San Guillermo, La Paquita, Chipión, Brinkmann, Porteña y Freyre
Organizada por la Municipalidad de Morteros a través de la dirección de Deporte, los clubes Tiro Federal y 9 de Julio y la Liga Morterense de Voley, se llevó a cabo el sábado una clínica con la presencia del ex jugador de la selección argentina Gustavo Porporatto, dirigida a jugadoras de Morteros y la región.
La actividad comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta cerca de las 20, con más de cien jugadoras y profesoras
La jornada se dividió en dos partes: en una primera instancia, en el salón Dorado de 9 de Julio, se realizó la parte teórica, donde se tocaron tres ejes principales (ataque, bloqueo y motivacional). Además contó sus experiencias como jugador.
Previo a ello se realizó un sencillo acto de apertura que contó con la presencia del jefe de Gabinete Oscar Altieri; el director de Deporte Mario Guerrero; el presidente de la Liga Morterense de Voley Juan Cerda; el vicepresidente de 9 de Julio Fabián Talavera y Alberto Kohen en representación de la comisión directiva de Tiro Federal.
Al mediodía, los participantes y el propio Porporatto compartieron el almuerzo en Tiro Federal y luego dio inicio la parte práctica con el mismo fundamento, en dos canchas en el estadio Vide Tealdi.
Sobre el final se sortearon varios regalos y camisetas.
Porporatto se mostró muy contento a lo largo de toda la clínica y destacó la organización y la convocatoria. “Es realmente importante la cantidad de gente que participó, lo que habla del potencial que tiene la zona”, manifestó.
“Me voy con una experiencia muy linda y los felicito por la excelente organización”, enfatizó.
Por su parte, Oscar Altieri, agradeció a Porporatto por su presencia en Morteros y destacó “que uno se siente contento cuando se tienen visitas de la envergadura de un deportista como Gustavo y más cuando estas cosas se realizan en forma conjunta”, agradeciendo a ambos clubes, a las Mutuales y a la Liga Morterense por apoyar y fomentar este tipo de actividades.
“La parte motivacional es fundamental”
En su charla de casi dos horas, Porporatto hizo hincapié en dos fundamentos puntuales: el ataque y el bloqueo, pero dedicó un segmento importante a lo motivacional.
En un deportista, la parte motivacional es fundamental, y creo que a mucha gente le puede servir mi experiencia después de disputar torneos internacionales, mundiales, haber jugado en Europa y en Juegos Olímpicos. En conocer que pasa en el vestuario, en las victorias y en las derrotas, el deporte es una institución que nos prepara para toda la vida. Los valores y las vivencias nos acompañarán siempre”.
Consultado sobre la selección, el paso de Julio Velazco y la llegada ahora de Marcelo Méndez, consideró que “tenemos que estar super orgullosos. Lo mismo que Carraro en la femenina. Son grandes entrenadores que han ganado muchas cosas”.
Puntualmente sobre el trabajo realizado por Julio Velasco, dijo que “ha sido super importante y queda demostrado hoy donde muchos jugadores de la selección están jugando en Europa. A jugadores ‘tapados’ le ha sacado el mayor potencial y hoy están jugando en Europa”.
En cuanto a Méndez, también admitió que “es muy laburador”, aunque reconoció que “tiene otra manera de trabajar”.
“Argentina tiene que estar muy orgullosa de semejantes entrenadores”, concluyó Porporatto.
Sobre la actualidad de nuestro voley y el resto del mundo, el ex jugador de la Selección Nacional opinó que “hoy el voley es muy físico, y en eso las grandes potencias nos sacan diferencia. Nosotros tenemos que jugarle de distinta forma para poder ganarle. Por genética los europeos tienen más altura y fibra rápida, una gran evolución física y ni hablar de infraestructura, súper profesional. Pero considero que se hicieron cosas importantes que hay que sostenerlas con el tiempo”.
Porporatto representó a Argentina en las Olimpíadas de Atenas 2004 y en los mundiales de 2002, 2006 y 2014; jugó en Serbia y Montenegro, España y Francia. Fue campeón argentino y sudamericano de clubes, campeón de la súper liga de España y sub-campeón de la Copa Europa.
Desde octubre de 2017 viene realizando clínicas bajo el lema “El Vóley Incluye”, a lo largo y ancho de todo el país.