Basquet, amistad y alegría en el 28° Encuentro de Premini Carlos “Palito” Cerutti

Participaron más de 200 chicos de 14 instituciones. Fue la edición N° 28 y tuvo como invitado especial a Esteban “El Gallo” Perez. Estuvo presente, una vez más Betty, la mamá de “Palito” Cerutti
Con una excelente organización de Asociación Deportiva 9 de Julio de Morteros, y un colorido marco, el domingo se desarrolló la 28° edición del Encuentro de Premini Carlos “Palito” Cerutti
De la jornada participaron más de 200 niños y niñas de 14 instituciones: El Tala de San Francisco, San Isidro de San Francisco, Unión de Sunchales, Tiro Federal de Morteros, Centro Social y Deportivo Brinkmann, Cultural San Jorge de Brinkmann, 9 de Julio Olímpico de Freyre, Porteña Asociación, Sportivo Suardi, Unión de San Guillermo, Libertad de Villa Trinidad, Atlético Santa Rosa de Río Primero, Atenas de Córdoba y el anfitrión, 9 de Julio de Morteros.
Los equipos jugaron en las seis canchas que dispuso el club, tanto en el poli como afuera, aprovechando la agradable jornada del domingo. Todos los equipos jugaron un mínimo de tres partidos
Los chicos se cansaron de jugar, se divirtieron y fundamentalmente hicieron nuevas amistades y compartieron nuevas experiencias, porque justamente ese es el objetivo principal que persigue el “Palito” Cerutti.
El encuentro contó este año con la especial participación del ex basquebolista Esteban “El Gallo” Perez.
Pasado el mediodía se llevó a cabo el acto inaugural donde se hicieron presentes Betty Cerutti, la mamá de “Palito”, el intendente municipal José Bria, el presidente de la Asociación de Basquetbol de Morteros Walter Tibaldo, miembros de comisión directiva y subcomisión de basquet de 9 de Julio y del directorio de la Mutual.
El primer discurso fue el de Diego Ferrero, en representación del club 9 de Julio, que en sus palabras agradeció a todos los clubes por estar presentes y recordó al querido Carlos Palito Cerutti, el deportista más importante de la institución celeste y de la zona, agradeciendo de manera especial por su presencia a Betty.
“Los que amamos este deporte nos sentimos muy representados con Palito, tratamos de estar siempre a la altura de lo que fue para 9 de Julio, para la Asociación, para Atenas y para la Argentina, por eso este homenaje que hacemos año tras año”, expresó Ferrero.
Al dirigirse a los niños, “son ustedes los que maman este deporte de chico con mucha esperanza y ganas de progresar”, señaló.
También el intendente de la ciudad José Bria dejó unas palabras de felicitaciones al club 9 de Julio por seguir “recordando el espíritu del Palo, un tipo humilde, un tipo simple que nunca se la creyó”.
“Nunca dejen de ser lo que son y seguramente el reflejo del flaco está presente más vivo que nunca”, manifestó Bria remarcando la importancia del encuentro, donde se conjugan el deporte, la camaradería, la amistad y la reunión familiar.
Por último, el intendente aprovechó para felicitar al club por el reciente título de la Liga Cordobesa y el ascenso al Torneo Federal. “Es una muy buena noticia para la ciudad ya que el basquet del 9 hace que Morteros esté un paso más arriba”, sentenció.
Luego de los discursos, la gente de Atenas de Córdoba, que participa desde la primera edición, hizo entrega de un presente a la mamá del “palito” Cerutti y a la gente de Nueve de Julio.
Por su parte, la subcomisión de basquet del celeste entregó un ramo de flores a Betty y un presente recordatorio al intendente de Morteros, al presidente de la Asociación de Basquetbol de Morteros, a la Mutual 9 de Julio y al ex basquebolista Esteban Perez.
Para finalizar, cada niño recibió un presente recordatorio por su participación, para continuar luego con los partidos hasta las 15 aproximadamente
El testimonio de “El Gallo” Perez
En los últimos años, el Encuentro sumó distintas personalidades del basquet nacional, ya sea profesores, entrenadores, basquetbolistas y ex basquebolistas.
Este año, el invitado especial por parte de 9 de Julio fue Esteban Perez, un histórico del basquet argentino.
“El Gallo” se sumó al encuentro, saludó y se sacó fotos con los chicos y también dejó un pequeño mensaje durante el acto inaugural.
Emocionado y con la voz entrecortada, se refirió en primer lugar al “Palito” Cerutti con quien “tengo los mejores recuerdos cuando compartí preselección, selección y juego de las estrellas y todo lo que se dice es verdad porque era una gran persona y un ser humano excepcional, que lamentablemente se tuvo que ir pero sigue presente en los recuerdos”, expresó.
A los chicos les contó parte de su vida basquetbolística, que comenzó desde muy chico jugando en las categorías formativas hasta llegar a los equipos más importantes del basquet argentino y la selección nacional.
“Los primeros tiempos hasta los 12 años no me di cuenta todo lo que estaba disfrutando, todo lo que me estaba formando y todos los amigos que me estaba dando el basquet, era una gran alegría”, expresó Perez. “Después seguí jugando en cadetes y juveniles tratando de hacer lo mejor y entrenando lo que más podía para poder llegar a ser un jugador profesional”, continuó.
Y ese dia llegó: “Me tocó llegar a la Liga Nacional con Olimpo de Bahía Blanca y ahí empezó lo más lindo, porque se empieza a jugar de otra manera, con jugadores extranjeros, uno empieza a viajar, los sacrificios, los esfuerzos, las alegrías y las lesiones”, resumió el “Gallo” que pasó gran parte de su vida ligado al basquet.
“Jugué de los 18 hasta los 38 años en equipos de Liga Nacional y diez años en la selección Argentina”, señaló Perez mencionando a Marcelo Milanessi, el “Pichi Campana, Diego Osella, “Milli” Villar, entre otros jugadores que tuvo la suerte de disfrutar.
Recordó luego su paso por la Selección y la linda experiencia de enfrentar al dream team de Estados Unidos en Portland. “Tuve la suerte de jugar en contra de Michel Jordan, por supuesto que lo dejaba pasar…”, contó entre risas.
Por último felicitó a los dirigentes de 9 de Julio por llevar adelante
este encuentro y por el trabajo que están realizando no solo en el basquet sino
en cada una de las actividades que desarrollan en el club.