Histórico triunfo de Juan Schiaretti
Juan Schiaretti ganó la gobernación con amplio margen: con el 97,9% de mesas escrutadas, sumó el 53,9% de los votos. Negri terminó segundo y Mestre tercero. Llaryora, en tanto, se impuso en Capital.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, arrasó el domingo en las elecciones provinciales y fue reelecto en el cargo, superando con holgura a los candidatos radicales Mario Negri, que quedó segundo, y Ramón Mestre, completando el podio.
Escrutados el 97,9% de los votos, los resultados arrojan una ventaja a favor del candidato de Hacemos por Córdoba, que obtuvo el 53,99% de los votos, seguido muy de lejos por Negri, de Córdoba Cambia, con el 17,75%, y atrás Mestre, que compitió con la histórica Lista 3 de la Unión Cívica Radical y se quedó con el 10,96%.
De esta manera, Schiaretti tendrá un segundo mandato y en esta oportunidad su vicegobernador será Manuel Calvo, actual secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia.
Cambiemos llegó debilitado a la elección en una provincia que había sido clave para la consagración presidencial de Mauricio Macri en 2015: las gestiones del Comité Nacional partidario no alcanzaron para evitar la fractura, ya que ninguno de los dos candidatos radicales estuvo dispuesto a ceder en sus aspiraciones.
Negri recibió desde el primer momento el apoyo de la Casa Rosada, de Carrió y del grueso del PRO, mientras que Mestre se quedó con el aparato de la UCR cordobesa, y el acompañamiento de los dirigentes nacionales que no ocultan tensiones con el Gobierno.
Con esta cosecha electoral, Schiaretti logra mejorar sustancialmente su desempeño del 2015, cuando accedió a la gobernación con un triunfo mucho más justo, con el 40 por ciento contra el 33,75 de Juntos por Córdoba (alianza entre la UCR y el PRO, encabezada por Oscar Aguad).
"Esta diferencia nos impulsa a ser lo que siempre fuimos, los que cuidan la democracia", dijo el mandatario en medio de los festejos.
En un discurso en el que agradeció a los cordobeses, y se definió como "un cordobés más", afirmó que fue una "elección municipal y provincial, que nada tiene que ver con las próximas elecciones presidenciales".
"Es apresurado sacar conclusiones sobre las próximas elecciones", advirtió. Pero aclaró: "No queremos la grieta que tanto daño le hace a la Argentina".
Pero además, Schiaretti afirmó que el peronismo cordobés pertenece al "PJ federal y republicano".
Como en todo Córdoba, Schiaretti ganó ampliamente en Morteros
En la elección para gobernador y vice, Juan Schiaretti y Manuel Calvo, de Hacemos Por Córdoba, obtuvo en Morteros el 55,88 % de los votos.
El actual gobernador de Córdoba (y reelecto mandatario provincial) logró 6.135 votos, quedando como segunda fuerza Ramón Mestre de la UCR con 1972 votos (17,96%) mientras que tercero terminó Mario Negri, de Córdoba Cambia, con 1940 (17,67 %).
Las otras fuerzas obtuvieron los siguientes votos:
-Partido Humanista 113 (1,03%)
-Encuentro Vecinal Córdoba 95 (0,87%)
-MST/Nueva Izquierda 73 (0,66%)
-Fte de Izquierda y de los Trabajadores 72 (0,66%)
-Partido Unión Ciudadana 65 (0,59%)
-UCeDe 55 (0,50%)
-Vecinalismo Independiente 51 (0,46%)
-Movimiento Avanzada Socialista 40 (0,36%)
-Movimiento de Acción Vecinal 28 (0,26%)