Miramar de Ansenuza: exitosa edición de la Fiesta Provincial de la Nutria
Uno de los eventos que caracterizan a la localidad de Miramar por su historia y presente productivo, se desarrolló este fin de semana con éxito de convocatoria y atractivas propuestas en el marco de un evento que sigue creciendo
Miramar y la región cuentan con sabores propios que se ponen de manifiesto en una celebración tradicional.
La Fiesta Provincial de la Nutria brindó la posibilidad de disfrutar de los sabores locales que identifican también a la región de Ansenuza, en el caso puntual de la carne de nutria, punto sobresaliente de la propuesta culinaria propia de esta región y de Miramar en particular.
La propuesta fue de brindar un espacio para degustar las distintas posibilidades que brinda para su preparación, a la vez de profundizar en los modos de preparación de distintos platos con base en la carne de nutria.
Para regocijo de los cientos de visitantes a la muestra abierta al público, se preparó nuevamente un espacio central, donde reconocidos cheff como Juan Bracelli, Andrés Chaijale, Lautaro Cicarelli, Juan Cruz Galeano, Julián Espinosa y Cristian Signorille, prepararon diversos platos que abrieron el abanico de usos en la cocina para este producto.
Esto significo además uno de los puntos más importantes de esta fiesta que brinda la posibilidad de que el público interactúe con profesionales del arte culinario, en un ida y vuelta que verdaderamente se disfruta.
Todo acompañado con una exposición dinámica de productores locales, que no se limitó solo a los criadores de nutrias, sino también a quienes preparan o elaboran otros productos que ganan mercado, en especial con el crecimiento a nivel de turismo que ostenta la localidad y región.
El “combo” para el visitante se completó con la presentación de espectáculos de buen nivel, todo dentro de una carpa que alojó también un patio de comidas.
El intendente de Miramar, Adrián Walker, encabezó el acto protocolar que dio apertura a esta fiesta. Al referirse al evento destacó entre otros puntos que la fiesta busca poner en valor algo característico de Miramar; también agradeció al Centro de Jubilados por sostenerla en el tiempo.
“Este es un momento muy lindo para nuestra comunidad, poder compartir y disfrutar de algo que nos da identidad, la nutria es algo nuestro y cada vez se hace más importante ponerlo en valor. Hoy es un día de fiesta, de agradecimientos, un día para disfrutar, agradeciendo en primer lugar a las instituciones que juntos se ponen a trabajar para lograr esta fiesta que va creciendo, retomando esa identidad que tenía hace tiempo”, expresó Walker.
“Quiero destacar quienes han podido sostener en el tiempo a esta fiesta, al Centro de Jubilados, hoy podemos dar más pasos adelante para ponerla a disposición de más turistas que nos visitan”, agregó.
También hizo referencia al equipo de trabajo que llevó adelante el evento. “Somos una comunidad chica pero con mucho corazón y eso se nota”, aseguro el mandatario quien además puso punto destacado a la figura del ex gobernador José Manuel de La Sota al referirse de manera emotiva a su importante influencia para el desarrollo local.
Promoción de la cría y aumento de consumo
En los últimos tiempos se potenció la demanda de carne de nutria a tal punto que los criaderos que en la actualidad desarrollan su producción, no cubren la demanda existente.
Comedores locales y visitantes que desean llevar el producto, son los principales demandantes de esta carne que es requerida por su intenso sabor, la suavidad de su textura al paladar y la crianza de manera casi natural que hoy desarrollan los criaderos.
Pasar por Miramar obliga de alguna manera al visitante a probar este exquisito plato que preparado con diferentes complementos resulta único.