Morteros: Bria fue reelecto con el 57,66 % y gobernará otros cuatro años
El candidato de Juntos por Morteros (UCR-Pro) José Bria obtuvo el 57,66% de los votos y de esta manera seguirá en el poder hasta el 2023. El justicialista Germán Pratto de Unión por Morteros obtuvo el 42,34%. Participó poco más del 75 por ciento del
El intendente José Bria, de Juntos por Morteros (UCR-PRO), fue reelecto con un resonante resultado en los comicios del domingo al obtener el 57,66 por ciento de los votos, según los datos suministrados desde la Junta Electoral Municipal. Aventajó por más de 15 puntos al justicialista Germán Pratto de Unión por Morteros.
Escrutadas el ciento por ciento de las mesas y con una participación que alcanzó el 75,55 % del padrón electoral, Bria obtuvo 7172 votos, es decir el 57,66 por ciento y Pratto, 5266 votos, un 42,34 por ciento.
Se contabilizaron 192 votos blancos (1,49%), 243 nulos (1,88%) y 47 recurridos (0,36).
La elección se desarrolló sin inconvenientes en los cuatros centros educativos de Morteros (Ipemyt 286 Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield, Bernardino Rivadavia y Colegio Cristo Rey) y en las cuatro colonias (10 de Julio, Maunier, Dos Hermanos y Beiro)
Los resultados de la elección dieron por tierra con las especulaciones previas, que indicaban que los comicios serían reñidos y que la distancia entre uno y otro sería de pocos votos de diferencia.
También quedó en evidencia una vez más, los pronósticos de las encuestadoras. Si bien es cierto ninguno de los dos partidos nunca las dio a conocer, ambas fuerzas aseguraban un triunfo con ventaja de entre 8 y 10 puntos.
El sistema de la Boleta Unica de Sufragio (BUS), que se utilizó el domingo en Morteros,
demostró sus virtudes y la gente lo consideró positivo.
Pasadas las 20:15, ya con la totalidad de las mesas escrutadas, se hizo presente en el comité José Bria que apareció desde el techo del edificio junto a su vice Valeria Gandino, Oscar Altieri, Mónica Williner (integrantes de la lista) y también se sumó el actual vice Javier Nari.
Desde allí pronunció su primer discurso y sus primeras palabras fueron “Vamos Morteros para adelante, somos como el río, vamos para allá, nadie nos detiene”.
Seguidamente felicitó “a los morterenses, de la ciudad y del campo, por haber participado de una elección en democracia, en paz, en libertad y poder elegir a sus gobernantes”. Del mismo modo felicitó a los opositores por “el coraje de participar”.
“Es un momento para agradecer”, dijo luego. “Agradezco a todos los morterenses que entienden y sienten que se puede hacer política de esta manera, con la verdad, con la humildad, con el respeto y sin corrupción”, expresó.
En esa larga lista de agradecimientos, mencionó a su vice Valeria Gandino, a su equipo de trabajo, a los militantes, a la juventud, a los empleados municipales y de manera muy especial a la familia. “Yo no vengo de un repollo, vengo de un hombre y una mujer que dieron la vida por su ciudad y se llaman Alfredo José Bria y Nora Rivas, de ahí vengo, ahí me educaron”, dijo al respecto. También agradeció a su esposa y sus hijos.
En su discurso, destacó que “lo mejor está por venir” y aseguró que “esto nos llena de responsabilidad para cumplir el sueño de cada uno de ustedes, de tener un Morteros sano, educado, seguro y con trabajo”.
Entre la multitud que se hizo presente, se pudo ver a varios dirigentes de pueblos y ciudades vecinas, que se llegaron hasta Morteros para acompañar a Bria en este contundente triunfo.
“Este respaldo significa que hemos hecho las cosas bien”
Luego de las palabras a los simpatizantes, Bria tomó unos minutos para hablar con los medios de prensa, en medio de los festejos y salutaciones, en un comité colmado.
“La verdad es una alegría enorme y siento muchísima responsabilidad para lo que se viene. Dando la cara vamos a seguir trabajando para que Morteros no se detenga como nunca se detuvo”, manifestó.
Sobre el abultado resultado, consideró que “significa que hemos hecho las cosas bien, el electorado es inteligente, sabe, en el 99 me dijo que no tenía que ser, que tenía que perder y que tenía que gobernar Jorge Giustina, en el 2015 me dio la oportunidad y hoy nos vuelve a elegir”.
Para el reelecto intendente, “hay muchos en el campo y en la ciudad de Morteros que queremos vivir la vida y la política de esta manera, con respeto, con la verdad, con compromiso, con humildad, sin comernos el personaje y sin corrupción. Y vieron que esta gestión le puso todo, un grupo enorme de morterenses que con mucho coraje y capacidad llevó adelante la municipalidad, la gente lo vio en obras y en servicios y nos da mucha confianza para seguir trabajando de esta manera”.
“Somos creíbles, nos creyeron y nos creen, somos coherentes porque decimos y hacemos lo mismo. Uno es por lo que hace”, dijo Bria repitiendo estas premisas que utilizó a lo largo de toda la campaña.
Por último, Bria admitió que nunca siguió las redes sociales ni tampoco se basó en las encuestas, más allá que le daban favorablemente. No obstante sostuvo que “los últimos 15 días había un ambiente espectacular en las calles y eso me hacía sentir que podíamos estar muy bien. No hago números en la vida, pero tengo un enorme compromiso porque la gente nos cree y mucho”.