Brinkmann: inauguraron la ampliación y refuncionalización de la planta de tratamiento de líquidos
“Es la obra de mayor envergadura que estamos inaugurando en estos ocho años de gobierno y que se proyecta 20 años hacia adelante cloacales”, remarcó el intendente de Brinkmann en su mensaje
Con la presencia del Secretario de Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba Alberto Bresciano, el intendente municipal de Brinkmann Gustavo Tevez y el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Brinkmann Ltda. Ricardo Hofstetter, se dejó inaugurada la ampliación y refuncionalización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Del acto inaugural, que tuvo lugar el miércoles por la tarde, también participaron ingenieros de “BHY” la empresa que realizó la obra; miembros del Ejecutivo Municipal, del consejo de administración de la Cooperativa, alumnos de las escuelas locales y público en general.
El intendente de Brinkmann fue el primer orador, y antes de repasar la historia de la obra, dejó las disculpas del legislador Manuel Calvo que había tenido un desperfecto con su helicóptero.
“La obra se inició el 24 de agosto de 2017, y justamente hoy se cumplen dos años, el 10 de abril de 2017, se abrieron los sobres de la licitación pública, y en realidad comienza muchas antes”, aseguró el intendente reconociendo que “todo comenzó con la primera carta documento que en el año 2012 no intimaba a que se finalice esta obra que no tenía un destino final para los efluentes que venían del servicio de cloacas de Brinkmann”
“Así se iniciaron las gestiones ante el Gobierno de Córdoba. En 2013 asumió en la secretaria de Servicios Públicos el Ingeniero Bresciano, quien prometió hacer la obra. Y a los poquitos días llegaron los primeros técnicos del Ministerio y de la Secretaria de Servicios Públicos para ver cuál era la realidad en nuestro sistema que estaba totalmente colapsado y a punto de desbordar las lagunas que teníamos y contaminando nuestra napas porque las aguas que llegaban acá que se trataban no tenían adonde ir finalmente”, dijo Tevez
Del trabajo surgió un primer proyecto que consideró en seguir con el sistema mejorándolo y utilizando esa agua para riego, pero se desechó y finalmente a fines de 2015 el Ingeniero tenía el proyecto finalizado para recuperar las tres lagunas, realizar todas las refacciones, implementar este sistema de tratamiento y llegar hasta el canal de Morteros con un ducto que recorre 17 km dándole destino final a los líquidos que tratamos.
Según consideró Tevez “esta es la obra de mayor envergadura que estamos inaugurando en estos ocho años de gobierno y que se proyecta 20 años hacia adelante, con lo cual le solucionamos a los brinkmanenses el problemas de los efluentes y nos permite seguir agrandando el servicio de cloacas”
El intendente remarcó que “es una obra para todos porque el 65 por ciento de los brinkmanenses tiene el servicio de cloacas y en los próximos días vamos a terminar las cloacas que se deben hace 15 o 20 años atrás”
En este sentido el intendente subrayó que “estamos trabajando en las ultimas 12 cuadras de barrio Acceso Este. El año pasado se hicieron 4.730 metros de cloacas y prevemos para los próximos años hacer otros 5.300 metros de cloacas”
Agradeció al Gobierno de Córdoba, a la empresa BHY por la concreción de la obra, también al consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos por estar a cargo del servicio.
“La obra hace dos años atrás tuvo un presupuesto de casi 47 millones y nosotros solo pusimos el costo de un transformador, que nos costó 400 mil pesos, el resto se hizo cargo la Provincia”, expresó Tevez recordando que de la mano del gobierno provincial también se está refaccionado la sede policíal y construyendo el nuevo juzgado de paz, entre otras obras.
También usó de la palabra el Ing. Alberto Bresciano, secretario de Servicios Públicos quien explicó el trabajo realizado y remarcó que “el proceso fue totalmente estudiado, tiene aprobación ambiental, se hizo el estudio del medioambiente, estudio de impacto ambiental, y hemos cumplido con todo los requisitos”
“Es una alegría el poder estar inaugurando esta obra que hace al progreso, que hace al saneamiento a no contaminar más”, remarcó Bresciano asegurando que “se trata de un gran progreso”