Se conmemoró el 25° Aniversario de la puesta en funcionamiento de los Tribunales de Morteros
En la mañana del sábado, en el salón de 9 de Julio, se concretó el acto conmemorativo del 25° Aniversario de la puesta en funcionamiento de los Tribunales de Morteros.
Estuvieron presentes el Dr. Luis Enrique Paoloni, presidente de la Asociación de Magistrados de Córdoba y el Dr. Ricardo De Toro, Inspector de Justicia de Paz de la provincia de Cb.a, además de autoridades municipales, policiales, magistrados, funcionarios y empleados de la sede Morteros del Poder Judicial. También se sumaron a los festejos la Dra. Betina Croppi que fuera Fiscal de la ciudad y los secretarios de fiscal, Dr. Guillermo Gonzales y Dr. Emilio Andruet, entre otros.
El acto se inició con la palabra del asesor letrado del Tribunal de Morteros, Dr.
Gerardo Pérez quien resaltó la importancia que tiene para la ciudad y la región contar con una delegación del Poder Judicial de la provincia de Córdoba.
Haciendo un poco de historia, Pérez recordó que el Tribunal de Morteros al momento de su creación contaba con un plantel de personal compuesto por un Juez de competencias múltiples, un asesor letrado, un secretario de juzgado, un prosecretario de fiscalía, y un empleado, lo que hacía una total de cinco personas.
“A los pocos meses se designó un fiscal, otro secretario y cuatro empleados más, lo que totalizó una planta de personal compuesta por once personas y así se desarrolló por bastante tiempo la actividad judicial en los tribunales de la ciudad”, explicó
Con el paso de los años, sumado al incremento de la conflictividad social y la demanda de servicios de justicia de la comunidad, se fueron incorporando distintas oficinas como la del equipo técnico interdisciplinario, el polo de violencia familiar y de género, la oficina de administración, la unidad judicial, entre otras.
“Al día de la fecha la sede cuenta con un plantel de más de 40 personas entre magistrados, funcionarios y empleados”, precisó Pérez.
A la par del incremento humano, el asesor mencionó el avance importante en el desarrollo tecnológico cibernético y la utilización de los modernos medios de comunicación, que dieron lugar a diferentes avances como utilización de expedientes electrónicos, tramitación y órdenes de allanamiento vía informática, cédulas de notificación y oficios electrónicos, entre otros, además del dispositivo SALVA para casos de violencia de género, y en materia de capacitación el funcionamiento de la delegación del centro de perfeccionamiento Ricardo Núñez del Poder Judicial.
Respecto a las mejoras edilicias reconoció que “estamos en deuda”. “Desde hace diez años se está gestionando por distintos andariveles la concreción de varios objetivos siendo el de máxima poder lograr la construcción de una sede propia, o mediante el arrendamiento de un local, poder ampliar nuestra disponibilidad edilicia que sirva para descongestionar”, indicó Pérez asegurando que las gestiones están avanzadas y próximamente se podrá alquilar un local.
Seguidamente se proyectó un video con imágenes de la inauguración de la delegación de Tribunales hace 25 años, dando lugar a la palabra del presidente del Colegio de Abogados de la 5ta Circunscripción Judicial, Dr. Alberto Arrieta
El abogado hizo referencia a una anécdota donde recordó que a los pocos meses de la apertura de la sede Morteros, el Gobierno de Cb.a envió un proyecto de Ley a la Legislatura para cerrar los Juzgados del Interior.
Esta medida se revirtió, según dijo, gracias al esfuerzo de todos los actores de la sociedad.
“Con esfuerzo lo conseguimos, con todo en contra se revirtió y se mantuvieron abiertos los juzgados y fue posible gracias a esa sinergia, a esa articulación conjunta que es la que quiero destacar, porque tenemos que utilizar esa articulación conjunta para tener nuestra propia sede, para tratar de conseguir un lugar que nos permita el traslado inmediato para evitar el colapso del edifico”, precisó
“Tenemos que utilizar esta sinergia y esta articulación para poder revertir algo que es muy difícil para nosotros, y es la imagen de la Justicia”, dijo Arrieta considerando que “si nosotros no conseguimos que la gente entienda realmente cómo funciona el sistema judicial, va a ser muy difícil que podamos revertirlo, tengamos la Ley que tengamos”
Muy crítico Arrieta manifestó: “Hay que entender que ha habido cambios de paradigmas fundamentales y ese estreñimiento jurídico que llevamos los abogados y los jueces, no nos permite visualizar que detrás de cada caso hay gente”
“De que nos sirve tener todas las normas que podamos tener si las expectativas de la gente no son satisfechas”, insistió Arrieta convencido que la gente debe sentir que queremos satisfacer sus necesidades y expectativas.
En nombre del Ejecutivo, Javier Nari viceintendente a cargo de la intendencia consideró que “la ciudad se apropió de la sede judicial Morteros y se transformó en una de las instituciones referentes no solo en ámbito local sino regional”.
Admitió que la sede judicial trajo muchos beneficios a la ciudad: acercó la justicia a la gente y jerarquizó a la ciudad, dijo.
El viceintendente reconoció que sigue siendo una materia pendiente la sede propia, y recordó que “hubo un proyecto que fue presentado cuando yo era concejal, con presupuesto que el Poder Judicial ya tenía otorgado para Morteros, pero que no pudo realizarse por problemas del terreno donde se iba a levantar, y luego este proyecto se desestimó y cayo”
“Es un objetivo de esta administración, tanto de José (Bria) como mía, tratar de reflotar este proyecto de la sede propia por lo cual vamos a trabajar en conseguir un inmueble adecuado donde a partir de ponerlo a disposición de la sede judicial Morteros, podamos ir en forma conjunta al Tribunal Superior de Justicia y pedirle el presupuesto necesario para poder ejecutar esta obra”, dijo finalmente Nari deseando una buena estadía a quienes se llegaron a la ciudad para el acto.
Hubo entrega de plaquetas recordatorias y un especial reconocimiento a la familia del Dr. Horario Foa Torres, próximo a cumplirse 2 años de su fallecimiento.
Se entregó un certificado de parte de todos los integrantes de Tribunales de Morteros, en homenaje y reconcomiendo a su valiosa labor, alto sentido de responsabilidad y profesionalismo demostrado en el desempeño de sus funciones por más de 20 años en los Tribunales de Morteros
Luego del acto, se sirvió un almuerzo en las mismas instalaciones de 9 de Julio de Morteros.