Conflicto Molino harinero: un año sin respuestas
En la tarde de ayer y con la presencia del Ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, se realizó una nueva audiencia por el conflicto del Molino Harinero de Morteros.
“Hoy tuvimos una audiencia y se presentaron las dos empresas pero no acercaron ninguna propuesta y no tenemos alternativas”, resumió Lucas Zurita secretario de UOMA Morteros, acerca de la reunión en el Ministerio de Trabajo
Para el sindicalista “la única solución” es que la Cámara de San Francisco resuelva en los próximos días la recusación de la empresa Boero y eleve el expediente a la Cámara de Buenos Aires
“Necesitamos que la Cámara se expida sobre el pedido de quiebra o el concurso, a la espera de que pueda ingresar una nueva empresa para poner en marcha el molino”, sostuvo Zurita.
En este aspecto dijo que “el pedido de quiebra le da la posibilidad a un tercero a ingresar a la planta sin tener contactos administrativos con la empresa actual”. “Hoy en día una empresa seria no va a querer negociar con una empresa como ésta”, opinó.
Respecto a la empresa Paunero que se encuentra actualmente a cargo del Molino, consideró que “El Manglar es una empresa que no va a mejorar, está trabajando pero no llevó propuestas a la audiencia y no tiene interés en poner gente. Está muy pegada a la empresa en conflicto”
“La única alternativa viable es que se dé la quiebra y alguna empresa pueda ingresar y tomarnos como empleados”, explicó Zurita con alguna esperanza, admitiendo que mantuvieron una reunión con una empresa interesada que en caso de tener el aval del juez, quiere ingresar gradualmente a producir, tomando al personal.
Por otra parte, teniendo en cuenta que los trabajadores hace desde el 6 de marzo de 2018 que no perciben haberes, desde el gremio se inició un trámite ante el Ministerio de Trabajo para que se les otorgue una ayuda económica
“El Ministro Sereno prometió acelerar el trámite y según manifestó se trata de un aporte económico de entre 6 y 8 mil pesos por seis meses, con posibilidad de una prórroga de seis más”, señaló.
Vale mencionar que la audiencia de ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el 26 de marzo, fecha en que también vencen los plazos de la Cámara y del fiscal de Cámara para expedirse sobre la recusación interpuesta por Boero.
Este será sin dudas un largo mes para los trabajadores que siguen luchando por su fuente de trabajo
“La única
alternativa es esperar y esperar que la Cámara resuelva lo antes posible. Hace
un año que estamos sin cobrar haberes, estamos todos en la calle y además
imputados”, dijo Zurita