Pavimentación de caminos rurales: explicaron los alcances, costo y financiación a productores
La reunión se llevó a cabo en Morteros convocada por el legislador y candidato a intendente de Unión por Morteros Germán Pratto
En una reunión que se llevó a cabo en Morteros, convocada por el legislador y candidato a intendente de Unión por Morteros Germán Pratto, se informó a los productores de la zona agropecuaria de Morteros y la región sobre los alcances, características, costo y financiación del proyecto provincial de pavimentación de caminos rurales.
Para ello bajó hasta nuestra ciudad el Director de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura de Córdoba, Ing. Martín Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el representante local Marcelo Cravero.
En primer lugar y haciendo un poco de historia, Gutiérrez subrayó que “este programa surge de un grupo de productores de la zona de Jesús María que plantearon al gobernador la posibilidad de hacer un aporte para la pavimentación de un tramo del camino, siempre que la Provincia lo ayudara con el financiamiento. El Gobernador se entusiasmó con la idea, se empieza a trabajar junto a la Mesa de Enlace, se firma un acta acuerdo y luego se ratifica por Ley y se reglamenta”.
El funcionario sostuvo que “la idea de este Programa es brindar una solución definitiva en tramos de caminos”, reconociendo que “las inversiones que hay que realizar para pavimentar un camino son elevadas”. No obstante, “consideramos que es importante dar el primer paso y comenzar con esta idea que es innovadora en el país ya que no hay ninguna otra provincia que esté planteando ni la pavimentación de caminos rurales y mucho menos con esta metodología en la cual hay una interacción muy importante entre productores y el Estado”, sostuvo.
Gutiérrez dejó en claro que “son los propios productores los que nos van a decir la cantidad de kilómetros que quieren asfaltar, en donde y también la categoría de la obra, es decir el ancho que puede ser de 4, 5 o 6 metros”.
“En definitiva, acá lo único que nosotros hacemos es recibir las inquietudes de ustedes, luego trabajan los organismos técnicos del Gobierno, Vialidad ve la factibilidad técnica de la traza del camino propuesto y hace la certificación de la obra”, indicó. “Pero debe quedar claro que este programa está manejado por los productores, son ellos los que toman las decisiones y contratan, nosotros simplemente brindamos el apoyo a una iniciativa de productores”, insistió.
También explicó que “la ley crea un consorcio único para la pavimentación de caminos rurales con las mismas características de los consorcios camineros, integrado por las cuatro entidades de la mesa de enlace y dos vocales por el gobierno”.
Seguidamente, Gutiérrez subrayó que como es un sistema de contribución por mejoras, para que la obra se concrete el 60 por ciento de los productores de la zona de influencia del camino se tiene que poner de acuerdo. “Es un proceso absolutamente voluntario y profundamente democrático porque son los propios productores quienes definen si se realiza la pavimentación de una traza o no, aquí no hay imposición de nadie. Si la mayoría dice que sí la obra se hace, pero si no se consigue esa mayoría la obra no se realiza”.
En cuanto al costo de la obra, el ingeniero indicó que “teniendo en cuenta que la inversión es elevada, la Provincia se hace cargo del 30 por ciento del costo y el 70 restante lo aporta el productor”.
“En realidad –dijo Gutierrez- la provincia pone la totalidad de los fondos porque la obra se hace al contado y luego recupera el 70% del costo, que se cobra bajo dos modalidades: una primera opción, en 5 cuotas anuales consecutivas, sin interés y a tasa cero, con actualización del monto; y otra forma es el pago de contado, en cuya oportunidad acceden al 25% de descuento”.
Según precisó el funcionario, “los cálculos de los costos se prorratea por superficie y alcanza a los productores que van de la traza hasta los 10 km. Y por supuesto es progresivo el monto de pago, es decir quien es frentista pagará más y quien está más alejado del camino va a pagar menos. Quien está más cerca paga uno y medio y quien está mas lejos paga uno, esa es la proporción aproximada que nosotros manejamos”.
“En promedio el costo es de un quintal de soja por hectárea por año la cuota para acceder a un camino, o sea estamos hablando de entre 900 y 1000 pesos por año por hectárea para el repago de la obra del camino, durante cinco años”, manifestó Gutierrez, aclarando que la obra se empieza a pagar una vez que el camino esté finalizado.
Luego de la exposición, se abrió el debate donde los productores pudieron expresar su opinión y evacuar todo tipo de dudas.
“Acá nadie impone nada, la decisión final la tienen ustedes”, concluyó el Director de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura de Córdoba
En nuestra
zona, la idea es que esta obra se realice en los tramos Ruta 1- Colonia
Maunier, Ruta 1- Colonia San Pedro-Colonia Beiro y Ruta 1- Colonia Dos
Hermanos- Colonia Maunier- Colonia 10 de Julio