Porteña: Provincia adelantó una primera entrega de 22 millones para la obra del vertedero regional

21/02/2019 Actualidad

El complejo ambiental se construirá en un predio a 3 km. al norte de Porteña. El jueves el secretario de Ambiente entregó al Ente Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés un anticipo de 22 millones. En total, el proyecto es de 80 millones

En el marco de una acto institucional que tuvo como escenario el salón del Bicentenario de Porteña, el secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba Javier Britch, entregó el jueves un primer aporte financiero de 22 millones pesos para iniciar la construcción del futuro complejo ambiental donde se realizará el tratamiento de los residuos sólidos urbanos de la región

El acto contó con la participación de los intendentes de Morteros José Bria, Brinkmann Gustavo Tevez, Freyre Augusto Pastore, Seeber Celia Giorgis, La Paquita Rubén Para, Altos de Chipión Neris Garraza, Colonia Vignaud María Eugenia Brezzo y el anfitrión de Porteña Carlos Baigorria, quienes conforman el Ente Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés. También participó el director general de Ambiente Diego Suárez.

El Vertedero Regional concentrará toda la basura generada por estos pueblos y ciudades.

El predio que se utilizará para este complejo ambiental está ubicado a 3 km al norte de la localidad de Porteña. Se trata de un campo de 12 hectáreas que fue adquirido años atrás por los intendentes para este fin.

El proyecto global que financiará la Provincia contempla una inversión final del orden de los 80 millones. Es decir que el aporte entregado este jueves significa el 20 por ciento.

Según anticiparon las autoridades provinciales, se empleará en la futura instalación el mismo sistema que se utiliza en la planta de Leones y próximamente Río Tercero.

El sistema será con un encapsulado y disposición final sobre membrana.

Cada municipio y comuna deberá trasladar por sus propios medios la basura que genera sus habitantes a la futura planta regional, donde se hará la separación definitiva entre orgánico (húmedo) e inorgánico (seco).

La planta será construida por la empresa Ferioli ECO que tendrá a su cargo la administración y operación de la misma durante un año a los fines de evitar inconvenientes, ya que según precisaron, “una planta mal operada al mes y medio es otro basural a cielo abierto”. Mientras tanto será tarea del Ente realizar las capacitaciones al personal seleccionado.

La planta estará preparada para operar 100 toneladas diarias con dos líneas de compactación y aproximadamente 1000 metros cuadrados de construcción entre galpones y equipamiento auxiliar.

El promedio de generación de residuos entre los ocho municipios y comunas que conforman el Ente donde hay aproximadamente 40 mil habitantes es de 40 toneladas por día por lo que los técnicos estiman que tiene una proyección a 25 años

El plazo de obra establecido es de 180 días.

Sobre la generación de empleo, si bien no está definido la cantidad de personal que ocupará la planta, se estima que en un comienzo demandará de entre 10 a 12 personas.

 

“Teníamos que dar un salto de calidad para mejorar las condiciones de vida de los vecinos”

En su carácter de Presidente de Ente Intermunicipal de Residuos del Noreste Cordobés, el intendente de Porteña Carlos Baigorria consideró que “estamos dando un nuevo paso en este proyecto tan importante para cada una de las localidades”.

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo y hemos entendido que teníamos que dar un salto de calidad para mejorar las condiciones de vida de los vecinos”, expresó Baigorria agradeciendo al gobierno provincial que “también ha tenido una mirada concordante a la nuestra a tal punto que ha dispuesto en el presupuesto la plata necesaria para ejecutar el vertedero regional”.

Para el intendente de Porteña esto va a dar solución a un problema de larga data. “Todos sabemos lo que significan los basurales a cielo abierto y las complicaciones que esto genera para quienes habitamos el sector urbano y el sector rural de cada una de las localidades, por eso nunca dudamos en trabajar sobre este tema, de manera conjunta, con metas y objetivos claros”.

Seguidamente se dirigieron a los presentes el Director General de Ambiente Diego Suárez y el secretario de Ambiente Javier Britch.

Ambos funcionarios remarcaron el trabajo realizado junto a los intendentes. “Hemos construido una realidad de acuerdos, una realidad social que permite hoy este primer desembolso para lograr una realidad material que es el vertedero y el complejo ambiental”, precisó Britch.

En este sentido sostuvo que “esto es el comienzo, esta construcción nos va a seguir demandando esfuerzo. Pero hoy damos un paso importante y estoy muy entusiasmado porque más allá de los fierros y el cemento, acá hay una construcción social que nos va a permitir llegar exitosamente a que este complejo ambiental funcione como todos queremos que funcione, procesando adecuadamente los residuos sólidos urbanos de las localidades y haciendo desaparecer los pasivos ambientales que hoy tenemos”.



Ultimas noticias