Francisco Payges, el nuevo fiscal que asumió en Morteros

Dijo que será una “fiscalía de puertas abiertas”. “La cercanía con la ciudadanía y con la comunidad es un elemento prevalente donde el acceso a la justicia tiene que estar garantizado”, señaló ante los medios en su presentación
El pasado 30 de abril, el Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, tomó juramento a nuevos fiscales de la Provincia, entre ellos el Dr. Francisco Payges que el 1 de mayo asumió como nuevo fiscal de la Fiscalía de Competencias Múltiples perteneciente a la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Morteros.
“Es una designación de carácter definitivo y efectivo”, dijo en primer lugar el funcionario en su primer contacto con los medios en su presentación ante la sociedad.
Como se sabe, Payges llegó a Morteros para ocupar la Fiscalía de Instrucción que estaba vacante, habiendo superado el último concurso para fiscales de instrucción de competencia múltiple del interior. “Integré una nómina de un 5% del total de inscriptos iniciales, dentro de ese 5% quedamos 25 personas designadas, quedando en el lugar número 11 de esa nómina”, describió Payges aclarando que “tenía un especial interés en ofrecerme para cubrir el servicio de justicia en la ciudad de Morteros”
Justificando esta inquietud, el letrado explicó que “tenía conocimiento que era una sede que venía con una vacancia de larga data, más allá de las designaciones como reemplazantes del doctor Ávila Echenique y la doctora Di Tocco, pero además tenía cierta predilección por prestar servicios dentro de la quinta circunscripción judicial porque mi experiencia como ayudante fiscal en la ciudad de Arroyito ya me había permitido conocer la idiosincrasia que tiene esta región de la provincia”
Más adelante el nuevo Fiscal contó que es personal del Poder Judicial desde hace 18 años. “Ingresé como pasante cumpliendo con todo el proceso de la carrera judicial, ingresé por concurso y todos mis cargos han sido por concurso: he sido prosecretario y también he sido ayudante fiscal dentro de la escala de cargos que tiene el Ministerio Público y hoy me siento honrado de poder cubrir está vacante como fiscal de Instrucción”, dijo
El magistrado que ha estado interiorizándose de las diferentes causas que se tramitan en la fiscalía, admitió que “necesito seguir conociendo no solamente los expedientes, sino también los requerimientos sociales, porque soy un convencido que nosotros tenemos la obligación de brindar un servicio de justicia y ese servicio de justicia tenemos obligación de brindárselo a la sociedad dando respuestas a los requerimientos y a las exigencias en función de las tareas que nos han sido encomendadas”
Payges afirmó que será una “Fiscalía de puertas abiertas, donde me van a poder ver caminando la ciudad, pero no solamente en Morteros sino en toda la jurisdicción que está bajo mi órbita”.
Precisamente dijo que “entre las tareas previstas se encuentra un cronograma de visitas a cada una de las dependencias policiales que están bajo la órbita de la Fiscalía, no solamente aquellas que están dentro de los municipios, sino también de las comunas. Creo que absolutamente todos necesitan tener el acompañamiento y la presencia del fiscal”.
“Hoy estamos integrando un sistema del Ministerio Público donde la cercanía con la ciudadanía y con la comunidad es un elemento prevalente donde el acceso a la justicia tiene que estar garantizado y una de esas formas es justamente acercándonos a la sociedad y no esperando que la sociedad se acerque a nuestros despachos”, resaltó el funcionario dando un pantallazo de su perfil de trabajo
Por el momento Payges se ha reunido con los jefes policiales de la Departamental acordado también contactarse con las distintas autoridades policiales de cada una de las dependencias que están bajo la órbita de la Fiscalía de Instrucción.
En referencia al equipo de trabajo de la Fiscalía de Instrucción de Morteros, dijo que “solo tengo palabras de agradecimiento. Me he encontrado con una fiscalía ordenada, eficiente y trabajando y eso sin lugar a dudas es un gran paso que creo que se complementa con mi designación”
En cuanto a su impresión sobre la ciudad de Morteros dijo que “es muy atractiva, que llama a conocerla. En lo particular creo que todavía existen ciertas condiciones de vida que tienen que ver con una tranquilidad cotidiana, me refiero al hecho de que he advertido bicicletas en la vía pública, comercios sin rejas, entonces creo que todavía se mantiene cierta tranquilidad y sin lugar a dudas, aunque el control preventivo es responsabilidad de la policía, sí es mi responsabilidad garantizar que en el caso de que sucedan hechos sean resueltos para también transmitir esa tranquilidad a la sociedad”.