Concejo: la oposición no acompañó la rectificación del presupuesto, fue aprobada por la mayoría oficialista

28/04/2025 Actualidad

Los ediles de la oposición no acompañaron por considerar que los aumentos a los empleados municipales no deben ser no remunerativos. “Creemos que es una costumbre administrativa que no corresponde”, expresaron desde JXM

Este lunes al mediodía, sin la presencia de vecinos en la segunda audiencia pública por la rectificación de presupuesto de gastos y cálculos y recursos vigentes, los ediles del oficialismo aprobaron la ordenanza, con la oposición de los concejales de Juntos por Morteros y Unidos por Morteros.

La concejal de Alternativa Sofia Zarzur recordó que “el proyecto de ordenanza refiere al acuerdo salarial que celebró el Ejecutivo con los Sindicatos Municipales de Morteros y SUOEM San Francisco”

En ese acuerdo se estableció un aumento para el mes de abril del 6 por ciento, 3 por ciento de carácter remunerativo y 3 por ciento no remunerativo, que se va a incorporar al básico en agosto de 2025.

“En esa reunión también se estableció el aumento para el mes de junio que será del 2 por ciento no remunerativo que se va a incorporar al básico en octubre de 2025”, dijo Zarzur agregando que “a la fecha el aumento total en el sueldo de los trabajadores municipales es del 151 por ciento, de los cuales 144 por ciento tiene actualmente carácter remunerativo y el 7 por ciento no remunerativo”.

Aclaró además que se otorgó un aumento superior al que establecía la fórmula que era del 4 por ciento.

Juntos por Moorteros no acompañó el proyecto y en este sentido Oscar Altieri expresó: “No estamos de acuerdo con este tipo de aumentos no remunerativos porque consideramos que no corresponden”.

“Siendo coherentes, nosotros creemos que el funcionario público debe cobrar su dieta, su sueldo pero consideramos que la dirigencia política, los cargos políticos, no deberían cobrar el sueldo no remunerativo”, sostuvo el concejal explicando que ambos concejales de la bancada y el tribuno Rubén Ferrari solicitarán que el monto correspondiente al no remunerativo no sea liquidado en sus cuentas y sea destinado a entidades de bien público de la ciudad.

“Esto no es politiquería, es ser coherentes con lo que venimos planteando desde siempre”, manifestó.

Por otra parte expuso su preocupación por “los agentes de planta permanente que son voluntarios sociales, como el personal que hace hormigon o vigilancia”.

“Hemos pedido la lista de empleados, donde vemos que los jornalizados se mantienen pero se incrementa la cantidad de empleados con subsidios, con decretos”, dijo Altieri agregando que “hay una lista de entre 51 y 56 empleados que no tienen ni Apross ni jubilación”

Desde Unidos por Morteros Ider Peretti opinó que “no corresponde el pago de no remunerativo, el Estado no debería pagar de esta manera, debería tener los sueldos en blanco. Además la planta política no debería percibir los aumentos como una muestra de austeridad”

Valeria Gandino de JxM se dirigió luego a los empleados y jubilados municipales, explicando que “el año pasado acompañamos la recomposición salarial pero no lo no remunerativo pero esta vez no acompañamos porque creemos que ya es una costumbre administrativa que no corresponde”.

Finalmente el proyecto de ordenanza de rectificación de presupuesto de gastos y cálculos y recursos vigentes fue aprobado por mayoría.



Ultimas noticias