Morteros: Inauguraron un mural en honor a René Favaloro
Está ubicado en la plazoleta Dr. José Sauret, frente al Hospital
Quedó inaugurado el viernes, el mural con dibujos de corazones con mosaicos en homenaje a René Favaloro, creador del by pass, instalado en la plazoleta Dr. José Sauret, frente al Hospital municipal.
La obra fue una iniciativa de Valeria Montiel y Sonia Ghinaudo, pero luego se sumaron Nancy Astudillo, Nacy Porporatto y sus alumnos del Taller, y muchísimas instituciones que fueron enviando sus corazones para sumarlo al dibujo general. También el municipio dijo presente y se sumó a esta iniciativa que se desarrolló en simultáneo en 130 puntos de la Argentina y en algunos países limítrofes.
El mural lleva la frase “No perdamos el humanismo” del Dr. René Favaloro y 140 corazones de todos colores hechos con la técnica del mosaiquismo
En el centro está el rostro del reconocido medico cirujano realizado por el artista local Fabián Maldonado (esposo de Valeria Montiel), junto al logo de la Fundación Favaloro.
El intendente de Morteros, José Bria, quien participó de la inauguración, dijo que “todos los morterenses estamos agradecidos por esta obra, porque a partir de esto nos reunimos, nos encontramos, nos conocemos, compartimos, nos hacemos fuertes y sentimos orgullo de nuestra ciudad”.
Para Bria, “la figura del Dr. René Favaloro tiene que ser un faro que ilumine a todos los morterenses y a todos los habitantes de nuestro país”.
“Esa frase del mural ‘Nos perdamos el humanismo’ tiene que marcar el rumbo en una sociedad que por ahí se distrae y se confunde por un montón de cosas”, expresó el intendente agradeciendo y felicitando a todos por “el arte y por el amor que le han puesto”.
“De nuestra parte simplemente colaboramos con nuestro operarios, con nuestros trabajadores y con la decisión de apoyar cosas como estas que le hacen muy bien a la ciudad y deja muy en alto el espíritu del Dr. René Favaloro. Acá está el corazón de Morteros”, concluyó.
Por su parte, el artista y realizador del busto de Favaloro, Fabián Maldonado, mencionó de manera especial a dos personas que fueron el cimiento de este mural: su señora Valeria y Sonia Ghinaudo.
Del mismo modo, agradeció a “todos los que venimos atrás y a todas las personas e instituciones que participaron, se involucraron y se tomaron su tiempo para hacer los corazones”.
Como una de las tantas anécdotas vividas durante la confección del mural, Maldonado quizo reflejar una de manera particular. “Esa mañana que estábamos patinando el muro, viene un matrimonio de avanzada edad, emocionado, donde aparte de felicitarnos por lo que habíamos hecho, nos dijo que el tiene hecho un by pass, y miraba el mural y el busto del Dr. Favaloro como agradeciéndole, que gracias a este médico su corazón late”.
“Ese fue nuestro interés, homenajear al doctor Favaloro, además le dimos un lindo color a la plaza”, expresó finalmente Maldonado pidiéndole a los morterenses cuidar y no romper el mural y al intendente que se mantenga limpio y cuidado.
Vale
destacar que la consigna de la utilización de corazones responde directamente a
la especialización del cardiocirujano Favaloro quien revolucionó la medicina
con la creación de la técnica del by pass y murió en el año 2000, dejando
una huella imborrable en el campo de la cardiología a nivel mundial.