Córdoba modificará sus planes de estudio en 2025: cuáles serán los cambios
La Provincia hizo una consulta para promover cambios en la currícula escolar
El gobierno de Córdoba informó que en 2025 se modificará sus planes de estudio. Para eso entre mayo y junio hizo una consulta provincial de la que participaron diferentes sectores y actores sociales. -
De este modo 32.005 estudiantes; 39.778 docentes; 31.710 ciudadanos, 4.100 instituciones educativas; 11 universidades; 129 cooperadoras escolares; 156 centros de estudiantes; 289 Municipios y comunas; 103 Empresas; 278 ONG aportaron ideas para la currícula denominada “Diálogo educativo: construyendo la educación en Córdoba”.
Dicha renovación curricular comenzará en 2025 y finalizará 2028. Según un comunicado de prensa tendrá “el objetivo de promover propuestas de estudio que sean acordes a las necesidades productivas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas del lugar donde se encuentra radicada la escuela”.
Para el gobierno la decisión se basó en que la educación del siglo XXI plantea nuevos desafíos. “El proceso comenzará con un conjunto de escuelas de cada nivel y modalidad (aproximadamente 200) hasta completar el 100% de las instituciones”, informan en el estudio.
Este proceso de renovación tiene un pilar fundamental en los equipos docentes y directivos, por lo cual no solo está garantizada la continuidad laboral, sino que además se trabajará, por ejemplo, en la concentración e incremento de horas de los docentes de la Educación Secundaria, la jerarquización de la función directiva.
Los temas que surgieron a partir de la sistematización son dos y cada uno plantea nuevas temáticas.
Qué enseñar y aprender en el aquí y ahora mirando al futuro
-Programación / Robótica /IA.
-Más Matemáticas y Lengua.
-Inglés.
-Ciencias.
-Educación Sexual Integral - Autocuidado.
-Habilidades socioemocionales.
-Entornos saludables y de bienestar. Inclusión.
-Educación ambiental.
-Educación financiera.
Cómo, cuándo y dónde enseñar y aprender formas, tiempos, espacios
Diversidad de formatos, talleres, proyectos, clubes, emprendimientos, …
-Contemplar intereses de los estudiantes y vinculación de los contenidos con la realidad y los contextos.
-Integración de contenidos para aprendizajes más complejos (multi e interdisciplina).
-Actividades que incluyan dispositivos tecnológicos y digitales.
-Trabajo integrado entre materias, dos docentes trabajando juntos en el aula, …
-Más espacios/tiempos de práctica en la escuela y en el entorno.
-Vinculación de la educación, con el trabajo y la producción (pasantías, cursos de formación profesional, alternancia…).
-Articular las propuestas de educación presencial con las virtuales principalmente en la educación secundaria y superior.
-Optimizar los tiempos escolares para profundizar los aprendizajes en primaria y secundaria (orientada y técnica).
-La comunidad como espacio de aprendizaje (plazas, museos…).