Caso Aralí: agravan la acusación del padrastro y el amigo
La causa por la muerte de Aralí Vivas, la niña de 8 años que fue asesinada en Brinkmann, toma un nuevo giro ya que la justicia agravó la situación del padrastro, Matías Ezequiel Simeone (33) y del amigo Cristian Hernán Varela (40 años).
El fiscal subrogante de Morteros Oscar Gieco, que investiga el asesinato de la menor Arali Vivas (8 años) de Brinkmann, inició la semana con importantes avances en la causa.
Por un lado se agravó la calificación legal de los imputados Matías Ezequiel Simeone (33), padrastro, y Cristian Hernán Varela (40), amigo, que estaban acusados de homicidio simple, a coautores de homicidio agravado por el vínculo.
Ya fueron notificados y en principio el día viernes prestarían declaración indagatoria.
La madre en tanto, Rocío Milagros Rauch (28) a quien se la responsabiliza de omisión al cuidado de su hija, permanece imputada por el delito de homicidio calificado por el vínculo en calidad de partícipe necesario.
El fiscal solicitó además la realización de una autopsia psicológica de la menor víctima.
“Por todos los datos que hemos recopilado con respecto a la periferia de la información, de maestros, vecinos, docentes, solicitamos la realización de una autopsia psicológica para ver el estado en que se encontraba la menor. Queremos ver cómo se encontraba la salud mental de la víctima”, explicó Gieco a El Tiempo.
La pericia de autopsia psicológica será realizada por el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de Policía Judicial de la provincia de Córdoba
Hubo comunicación entre Rauch, Varela y Simeone
Además se conoció que se logró abrir y peritar los celulares de los detenidos y se estableció que hubo comunicación cruzada entre Rauch, Varela y Simeone luego del crimen.
Este dato es fundamental porque prueba que la madre de la víctima tenía algún conocimiento sobre lo ocurrido en la noche del viernes, momentos después del asesinato y previo al incendio.
En cuanto a la investigación de la Senaf, el fiscal aclaró que “con los informes que tenemos realizaremos una actuación por separado y vamos a cotejar con otra información para determinar si de todo lo que surge hay o no omisión de los deberes de funcionario público”.
Prefirió no adelantar que tipo de imputación podría caber, aunque por el tipo de accionar podría ser una violación de los deberes de funcionario público u omisión de los deberes de funcionario público.
“No mencioné el nombre de la niña ni de sus hermanos”
Por otra parte, en relación a los cuestionamientos de la Defensora de la Niñez de la Provincia, Amelia López, por difundir “datos sensibles” en torno al caso, el magistrado prefirió no entrar en polémica, sin embargo remarcó que “jamás utilizó el nombre de la niña”.
“Nunca mencioné ni el nombre de la niña ni de sus hermanos. En la conferencia incluso aclaré que no iba a dar a conocer su nombre”, describió Gieco agregando que cuenta con el "respaldo total" del fiscal general Juan Manuel Delgado.
Vale destacar que a través de un comunicado, López pidió al Ministerio Público Fiscal (MPF) que inste a Oscar Gieco a “evitar la divulgación de información delicada” por medios de comunicación.
El escrito está dirigido al fiscal general de la Provincia, Juan Manuel Delgado.