Córdoba adelanta elecciones: “La idea es que los cordobeses voten despojados de la influencia nacional”
La provincia elegirá un nuevo gobernador el domingo 12 de mayo. El legislador Pratto consideró que “los cordobeses deben elegir entre las opciones que surgen de la Provincia y no contaminados por situaciones que tienen que ver con la política naciona
La provincia de Córdoba tendrá elecciones para gobernador el día domingo 12 de mayo. Para modificar el calendario el gobierno de Juan Schiaretti deberá suspender el Código Electoral, que no permite que haya elecciones en fechas previas al 16 de junio.
Schiaretti enviará un proyecto de ley para que se suspenda esa apartado de la ley electoral y así anticipar un mes la votación. El proyecto ingresará el jueves, tomará estado parlamentario y la idea del oficialismo es aprobarlo el 12 diciembre.
“En el día de ayer en Casa de Gobierno hubo una reunión entre el bloque de Legisladores de Unión por Córdoba, presididos por Carlos Gutiérrez y autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador Juan Schiaretti, donde se resolvió dar como fecha de elecciones para renovar autoridades provinciales el 12 de mayo de 2019”, explicó el legislador German Pratto que participó del encuentro.
El referente local de Unión por Córdoba consideró que “la finalidad es despegar las elecciones en la provincia de Córdoba de todo lo que va a ir ocurriendo a partir del mes de junio con el contexto nacional”.
“Estimamos desde el bloque de legisladores, del mismo modo que lo ha hecho el Gobernador de Córdoba, que la gestión de Unión por Córdoba, abundante en cuanto a obra pública y a gasto social, donde los cordobeses tratamos de no caer en la grieta instalada a nivel nacional, entre la gente que adhiere al gobierno nacional y la que adhiere al Frente de Unidad Ciudadana, merece tener un tiempo prudencial entre el cronograma electoral de la provincia de Córdoba y el cronograma electoral nacional”, sostuvo.
El ex intendente de Morteros consideró que “no es extraño que desde Cambiemos a nivel provincial se intente desprestigiar esta decisión tomada por el gobernador, pero esto a sabiendas de que ellos iban a recoger una cantidad de votos que no les he propio sino que es fruto de esta polarización”.
Asimismo negó rotundamente que sea una “avivada” como “estoy escuchando desde Cambiemos”. “No es así porque si el gobernador hubiera querido podría haber anunciado la fecha de mayo en febrero, con lo cual hubiera sido mucho más complejo para la oposición. Se toma la previsión de hacerlo con más de cinco meses de antelación para que Cambiemos, el Radicalismo, el Pro y las distintas fuerzas polítias puedan darse el tiempo suficiente para votar las instancias internas y de alianza, para que todo el mundo llegue en igualdad de condiciones en el mes de mayo”, subrayó.
Candidato a intendente?
Respecto a lo que ocurrirá a nivel local, donde su nombre suena como candidato a intendente, admitió que “tanto yo como el resto de los integrantes del Partido caminamos la ciudad desde siempre, porque aparte vivo acá y no pierdo la costumbre de hacerlo”.
Admitió no obstante que “esta decisión del gobierno de la provincia probablemente acelere los tiempos en cuanto a la política local, y es importante que desde el justicialismo de Morteros nos pongamos a trabajar para ser opción de gobierno a nivel municipal”
Para Pratto, y tal como lo expresó en otras oportunidades “es importante una renovación dirigencial”. “Necesitamos que se involucren en la lista de Unión por Córdoba, distintos sectores y actores de la sociedad que tengan que ver con la industria, el comercio, la producción, más allá de su pertenencia política”, destacó el legislador marcando que “es importante para ser alternativa formar un espacio donde se puedan escuchar todas las voces, y en ese trabajo, en ese armado estamos desde el justicialismo local”.
“Creo que el justicialismo tiene la posibilidad de encontrar entre sus filas dirigentes con aspiraciones a ser candidatos a intendentes, eso dependerá también de la vocación de cada uno de los dirigentes del justicialismo local”, agregó.
Insistió en que “más que un nombre propio, lo que uno quiere es aportar desde el lugar que le toca la progreso de la ciudad”.
En este aspecto indicó que “en mi rol de legislador he trabajado junto a Martín Llaryora para que lleguen aquellas obras de infraestructura que trascienden lo municipal –gasoducto, línea de 132, cuenca San Justo Norte- pero veo que Morteros no ha progresado del mismo modo que ha progresado la provincia u otros municipios de la región”.
“Cambiemos podrá argumentar los problemas que quieran pero el nivel de cumplimiento de su plataforma ha sido bajísimo”, enfatizó Pratto que por otra parte admitió que “de acuerdo a lo que se ve en las encuestas los vecinos de Morteros ven una ciudad que se ha estancado, que no ha crecido, que tiene sus calles rotas, que está sucia”.
La visita del Gobernador de Morteros
Por otra parte Pratto adelantó que “el Gobernador visitará en las próximas semanas la ciudad de Morteros. “Me confirmó que en los próximos días estará por Morteros inaugurando la obra de gas, con algunas novedades en el marco de una relación fluida que mantenemos”, destacó el legislador mencionado que aprovechó el encuentro para pedir algunas obras para la ciudad. “Una de esas obras es el canal Brasil, le manifesté que por la envergadura era realmente importante para la ciudad de Morteros, especialmente para ese sector y los morterenses están preocupados por los plazos de finalización de la misma”, dijo Pratto.
“No sería
extraño que el Gobernador en su visita de los próximos días haga algun anuncio
vinculado a esta obra en función de lo que yo le manifesté”, remarcó.