Un destacado observador de aves estuvo en Morteros

26/11/2018 Actualidad

Se trata de Mark Jameson Conor, un reconocido escritor que llegó a la zona para realizar una investigación sobre la Región de Ansenuza. Desde el Aero Club Morteros partió para sobrevolar la Laguna. “Un planeta habitado por flamencos”, así la desc

En la mañana del domingo, el reconocido escritor ingles Mark Jameson Conor, quien dirige el área de fundraising de RSPB, una de las organizaciones más grandes y antiguas dedicada a la conservación de las aves del mundo, llegó a Morteros para realizar un avistaje de aves en la zona de la Laguna Mar Chiquita.

Fue recibido en el Municipio por el intendente José Bria, junto al Viceintendente, Javier Nari y otras autoridades que luego de una breve bienvenida acompañaron a Conor al Aero Club, donde junto a Andrea Filadoro de la Fundación Aves Argentinas y un piloto de la ciudad, partió cerca de las 9 hs para sobrevolar la zona a investigar.

Una hora y media después Conor regresó al Aero Club, fascinado por lo que definió como “un planeta habitado por flamencos”.

Andrea Filadoro, de la Fundación Aves Argentinas destacó la importancia de la visita de Conor, enmarcado en el proyecto del Parque Nacional de Ansenuza.

“Este proyecto arrancó con un convenio entre Nación y Provincia, con Aves Argentinas como Comité Asesor, y consiste en desarrollar un Parque Nacional en el área y proteger este lugar, que a nivel internacional está visto como un sitio clave por la biodiversidad que tiene y por el número de aves en especies. Tenemos tres especies de flamencos y todas las migradoras que vienen desde el norte”, describió Filadoro marcando además que “en paralelo a lo que es conservación, creemos en la oportunidad del ecoturismo a través de la observación de aves y es una oportunidad que no debemos dejar pasar porque este sitio tiene una potencialidad enorme”

Filadoro explicó que “hace pocos meses estuvimos presentes en la feria británica de aves que se hace una vez al año, presentamos el proyecto y fue elegido, lo que implica una ayuda económica para llevarlo adelante y que también se conozca a nivel internacional como un destino eco turístico, por eso la importancia de la investigación de Conor y la difusión a través de sus artículos”.

El escritor inglés se mostró muy agradecido por permitirle realizar esta experiencia tan enriquecedora. “Sabía que este era un lugar enorme en cantidad de hectáreas y de la diversidad que tiene, pero recién hoy a través de volarlo puedo realmente darme idea de cuán grande es y todo lo que tiene y lo increíble del lugar”, expresó Conor extasiado por la Región del Mar de Ansenuza.

Intentando describir lo que significó este avistaje dijo que “sintió que estaba en otro planeta”. “Vos sobrevolás la Laguna y parece que estas en otro planeta, un planeta habitado solamente por flamencos. Esa es la imagen que me llevo”, manifestó maravillado.

Conor admitió que “toda la vida amó la naturaleza y la conservación y en el caso de las aves fue inspirado por personas como William Hudson que vivió en Argentina y también en Inglaterra”

Respecto a su trabajo específico en nuestra región indicó que “el objetivo es escribir artículos para la revista que es la más popular y más vendida en Inglaterra para observadores de aves”. “Contaré en mis artículos sobre el proyecto del Parque y todo lo que vi en este viaje. Además tengo la idea de hacer un libro contando la vida de Hudson”, adelantó Conor.

Vale destacar que William Hudson, fue naturalista y escritor nacido en Argentina que luego emigró a Inglaterra y allí cofundó la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB)

“Voy a dar a conocer este lugar y esta es una gran oportunidad para el ecoturismo con el proyecto de Parque Nacional”, indicó Conor asegurando que “así como para mí fue un abrir de ojos hacer este vuelo, que me permitió tener una noción de lo que es este lugar, lo voy a compartir y será una gran oportunidad para que Europa y el resto del mundo conozca no solo Argentina por la Patagonia o las reservas de Buenos Aires que los ornitólogos conocemos sino también que este lugar se ponga en el mapa como un lugar de interés para visitar”, señaló

“Mar Chiquita es un lugar increíblemente valioso”, remarcó Conor dando gran importancia a la cantidad de especies que pudo observar, insistiendo en que existen pocos lugares en el mundo donde puede verse este fenómeno.

En otro aspecto Conor consideró que “poco a poco se va tomando conciencia sobre el cuidado de la naturaleza”. “En Europa ya hay una gran conciencia en cuanto a lo que es el cambio climático, el uso de plásticos, y en Argentina entiendo que de a poco van despertando hacia ese camino”, opinó.

Por último el intendente Bria agradeció a las autoridades del Aero Club por “permitir que Conor haga este vuelto, y de esta manera permitir que el mundo nos conozca”. Y como en otras oportunidades el intendente marcó “la importancia que conllevará para Morteros que Mar Chiquita sea declarada Parque Nacional, potenciando toda la Región de Ansenuza donde Miramar es la perla”

Luego del contacto con los medios Conor fue agasajado con un desayuno de campo en el Aero Club y posteriormente visitó el Museo Regional Morteros.

El investigador estará algunos días en la Región de Ansenuza completando su investigación.



Ultimas noticias