Morteros: la Biblioteca reconoció a Mirtha Valarolo con el título de socia honoraria

La distinción responde a su valioso aporte al gestionar y llevar a cabo la construcción del actual edificio de la biblioteca durante su desempeño como Intendente de la ciudad
En la tarde de este martes, la Biblioteca Popular Cultura de Progreso de Morteros reconoció a Mirtha Valarolo otorgándole el título de socia honoraria por su valioso aporte a la institución, al gestionar y llevar a cabo la construcción del actual edificio de la biblioteca durante su desempeño como Intendente de la ciudad.
Acompañada de sus hijas Nora y Silvia, y en coincidencia con su cumpleaños número 83, Valarolo dijo sentirse “muy emocionada y agradecida” por este distinción.
Con humildad, la primera intendente mujer de Morteros expresó: “Tuve la suerte en su oportunidad de que la ciudadanía me votara para ser intendente y llevamos a cabo varias obras pero faltaba la biblioteca”.
Recordó que “hacia mucho tiempo que veníamos dando cuenta que era necesario un edificio para darle mayor comodidad a la gente que trabajaba en ella y para darle mayor visibilidad a la hermosa bibliografía que tiene para aquel que es habitué de la biblioteca y que también se sintiera cómoda y pueda recorrerla con comodidad”
Destacó que el municipio no podía encarar esta obra, pero llegó una propuesta del Gobierno de la Provincia para encarar una obra necesaria para Morteros.
“Al toque contesté que era el edificio de la Biblioteca, se hicieron todos los tramites necesarios y así llegamos a este edificio que es orgullo para la ciudad y que se usa para muchas actividades”, expresó Valarolo agradeciendo porque “este es un momento mas de la vida que tengo guardado, esta designación me enorgullece y satisface”.
Tras agradecer a todos los presentes Valarolo visiblemente emocionada, hizo votos para que “todos sigamos cooperando, trabajando para que esta biblioteca siga siendo cultura y progreso, porque en su interior vamos recogiendo la cultura que después se transforma en progreso”.
Por su parte el intendente Sebastián Demarchi admitió que “me tocó la dicha de acompañar a Mirtha en su gestión municipal, me sumé a su equipo en el año 2005 y siempre estuve muy orgulloso de ser parte de esa gestión y recuerdo cuando Mirtha dijo vamos a hacer la biblioteca y algunos no estaban tan convenidos de la obra ni del lugar, pero estaba clara la decisión de que éste debía ser el lugar, el lugar que le trajo progreso a Morteros allá por 1891 y que tenía que empezar a marcar la nueva era”.
De este manera marcó que “fue este edificio, el de la biblioteca Popular el que empezó a marcar la era del parque central de la ciudad como el lugar que trae unión, progreso, cultura y que va a traer educación”.
Con el compromiso de continuar dotando de la infraestructura al espacio, Demarchi expresó su agradecimiento a Mirtha. “Te quiero como una madre, para mi sos eso, y en la política también, siempre me has acompañado, he aprendido de vos los valores más importantes en la política que son la honestidad, el trabajo, la testarudez en algunas cosas, pero siempre de frente, y diciendo lo que uno piensa y sobre todo construyendo una ciudad distinta desde el consenso”.
Consideró que “esa es una de las razones que hizo que hoy yo también esté compartiendo este lugar como Intendente de esta ciudad por la que vos hiciste muchísimo para que sea el Morteros fuerte que todos disfrutamos”.
Como cierre de los discursos, el presidente de la Biblioteca, Claudio Malagueño, manifestó que “es un orgullo y un placer inaugurar este especio que es para recordar a las personas que han hecho mucho por la biblioteca”
Deseándole un feliz cumpleaños, Malagueño pidió “seguir sumando eventos y actividades para continuar creciendo en este lugar que es un punto de encuentro para Morteros y la región”
Seguidamente
fue descubierta la imagen y la placa que deja plasmada la declaración de Mirtha
del Carmen Valarolo como socia honoraria.