La Cooperativa de Morteros inauguró el primer parque solar fotovoltaico comunitario
Es el más grande en el ámbito cooperativo del país. Cuenta con 594 paneles fotovoltaicos dispuestos en tres grupos de generación con una capacidad media de 55.000 kW/h que se inyecta a la línea de media tensión urbana
En la ciudad de Morteros quedó formalmente inaugurado el primer parque solar fotovoltaico comunitario de cooperativas de la provincia de Córdoba. La obra la llevó a cabo CoopMorteros, en el marco del 65° Aniversario y es el más grande en el ámbito cooperativo del país, que aportará no solo beneficios ambientales, sino que supone un salto de calidad en materia energética para los habitantes de la ciudad.
Representa un cambio de paradigma histórico para la cooperativa, ya que pasará de ser distribuidora a generadora de energías limpias.
Este parque cuenta con una inversión de aproximadamente 400 mil dólares que se comenzó a gestar en diciembre de 2021 bajo el consejo de administración en aquel entonces presidido por Ricardo Marini.
Cuenta con 594 paneles fotovoltaicos dispuestos en tres grupos de generación con una capacidad media de 55.000 kW/h que se inyecta a la línea de media tensión urbana, mejorando así la oferta energética de la ciudad.
En una primera etapa, la generación facilitará la aplicación de una tarifa especial a 22 instituciones locales que poseen un activo rol social, cultural y deportivo en la comunidad de Morteros.
A partir de ahora se iniciará una nueva etapa que ofrecerá alternativas de participación para todos aquellos asociados que quieran invertir en energías limpias.
Participaron del evento el presidente de CoopMorteros Darío Gómez de la Fuente, el consejo de administración, equipo y delegados de la cooperativa; el Subsecretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis María Molinari; el secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Domingo Benzo; el secretario de Infraestructura del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, José Ferrero; el secretario de Articulación Territorial del Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Gabriel Frizza; el legislador José Bria; el intendente de Morteros Sebastián Demarchi; secretarios, directores, concejales, tribunos, cooperativas vecinas, representantes de instituciones, policía, bomberos y centros educativos, entre otras altas autoridades.
Durante el acto, entregaron al presidente de CoopMorteros la declaratoria de beneplácito por parte de la Legislatura de Córdoba y de interés por el Concejo Deliberante local.
La obra quedó formalmente inaugurada con el descubrimiento de una placa a través de las máximas autoridades presentes
“Logramos un hito en nuestra historia”
El presidente de CoopMorteros, Darío Gómez de la Fuente, aseguró que “este primer parque solar fotovoltaico comunitario marca, para la historia de nuestra cooperativa y de nuestra ciudad, el inicio de un nuevo tiempo”.
“A 65 años de la primera usina eléctrica, logramos un hito en nuestra historia, el inicio de la generación de energías limpias, dejamos de ser únicamente distribuidores de energía para ser generadores, y no de cualquier energía, sino precisamente de aquellas que son amigables con el medio ambiente”, expresó.
Gómez de la Fuente consideró que “esta obra conlleva en si misma los pilares más importantes de nuestra institución, el rol social” y recordó que desde el 60° Aniversario “nos propusimos ser una cooperativa inteligente, digital, interactiva y participativa, teniendo siempre como norte a nuestros asociados”.
Sobre el parque solar, dijo que “ya se materializa a través de los convenios con 22 instituciones ofreciéndoles una tarifa especial y que continuaremos haciendo de este parque una opción de inversión para nuestros socios, que es lo que le otorga justamente el carácter de comunitario”.
Sostuvo además que “este parque continúa y profundiza nuestro compromiso ambiental, camino que iniciamos con la creación de la planta de osmosis inversa para mejorar los caudales de agua de nuestra localidad, prolongamos con este parque y continuaremos con proyectos venideros”.
“El futuro de la energía es renovable y hoy damos un paso firme en esa dirección”, subrayó.
Para concluir, recordó y agradeció a “los dirigentes que iniciaron este proyecto”, mencionando particularmente al Dr. Ricardo Marini, al consejo de administración que él presidió durante el desarrollo del proyecto y a todo el equipo que trabajó para materializarlo.
“Este parque solar es un símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos por un objetivo común, nos impulsa seguir adelante, nos interpela a ser responsables con nuestro planeta y a dejar un legado positivo para las próximas generaciones, pero también es un nuevo momento en nuestra historia y la historia de la ciudad, en este camino de crecer juntos, de crear futuro, de proyectar calidad de vida y progreso”, cerró.
“Visión y decisión nunca faltaron para este proyecto”
A su turno el intendente de Morteros Sebastián Demarchi, agradeció el “trabajo conjunto que la cooperativa hace con la Municipalidad y los morterenses desde hace 65 años”.
“Viendo lo que pasó estamos convencidos que éste primer parque solar fotovoltaico no solo va a ser un éxito en la actualidad, sino un reflejo que verán otras comunidades del interior del país, para venir, mirar, copiar y llevar este modelo”, manifestó el mandatario que destacó la “visión” que “han tenido los dirigentes para que hoy estemos concretando este sueño”. “Primero se necesita visión y después se necesita decisión”, sostuvo.
Por último dejó su mensaje el Subsecretario de Planificación Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Luis María Molinari, quien marcó la importancia de esta obra, destacado la solidez técnica de los cuadros de la Cooperativa para concretar el proyecto.
Tomando las palabras del intendente de Morteros dijo que “visión y decisión nunca faltaron para este proyecto”.
Molinari remarcó también el rol que cumplen las cooperativas para el desarrollo de las comunidades. “En un contexto nacional donde el Estado desde hace muchos años no da respuesta ni tiene la capacidad de dar respuestas a lo que el sistema energético necesita para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad de nuestra sociedad, nuevamente las cooperativas del interior están tomando esa problemática y aprovechándola para desarrollar una oportunidad de desarrollo territorial. Es realmente destacable”, manifestó.
“Hoy Morteros puede contar con el respaldo que una cooperativa le pude brindar el servicio de energía eléctrica de manera más sostenible y asegurar la competitividad ambiental para poder destinar la producción de esta región a los mercados internacionales”, marcó.
Para finalizar, además de felicitar al consejo de administración dejó “el compromiso por parte del estado provincial para seguir innovando y trabajando en nuevas normativas”.