Pronóstico climático para la Primavera: temperaturas altas y precipitaciones escasas
De acuerdo al SMN, la primavera traerá algunas dificultades en cuanto a las precipitaciones, mientras que las temperaturas se ubicarán por encima de lo normal en gran parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico trimestral para los meses de septiembre, octubre y noviembre, señalando que la primavera traerá algunas dificultades en cuanto a las precipitaciones, mientras que las temperaturas se ubicarán por encima de lo normal en gran parte del país.
Esta tendencia climática, marcada por un invierno que registró algunas de las jornadas más frías de los últimos años, podría tener implicancias importantes para el sector agrícola.
El reciente invierno, a pesar de su dureza, fue beneficioso para el combate de plagas como la chicharrita, lo que podría influir en la decisión de muchos productores de maíz a la hora de planificar la siembra.
Sin embargo, las condiciones climáticas que se proyectan para la primavera presentan incertidumbres debido a un posible fenómeno de La Niña atenuado, según los modelos del SMN, aunque no hay una certeza absoluta sobre su desarrollo.
Se espera que las lluvias sean inferiores a los niveles normales en la región norte del país, que incluye zonas clave como Córdoba y Santa Fe. En tanto, el Litoral y Buenos Aires también verán precipitaciones que oscilarán entre normales e inferiores a lo habitual. Este patrón de clima seco podría generar desafíos adicionales para la producción agrícola en estas regiones.
En cuanto a
las temperaturas, se prevé que en el noroeste del país se registren valores
superiores a los normales, mientras que en áreas como Córdoba, Santa Fe, Buenos
Aires y Mesopotamia, las temperaturas también estarán por encima del promedio
estacional, aumentando la presión sobre los productores en cuanto a la gestión
de recursos hídricos.