Morteros: se inauguró la Sala Cuna Pacarí y la Municipalidad se sumó a la Red Provincial de Salas Cuna
El acto se llevó a cabo este martes y contó con la presencia del intendente Sebastián Demarchi y la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar del Ministerio de Desarrollo Humano Eugenia Pomazán.
Enmarcado en la Red Provincial de Salas Cunas, en la mañana de este martes, con la presencia del intendente municipal Sebastián Demarchi, la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar del Ministerio de Desarrollo Humano Eugenia Pomazán y la Directora General del Programa Salas Cuna y Centros de Desarrollo Infantil, Inés Zinny, quedó inaugurada la Sala Cuna “Pacarí”.
Del acto oficial también participaron la viceintenndente Cristina De Carli, secretarios, directores, concejales, tribunos, representantes de instituciones, el padre Gabriel Camusso, docentes, niños y familiares.
“Hoy damos un paso más en la gestión de gobierno que iniciamos el 10 de diciembre con la firme decisión de poner a Morteros en marcha y esa marcha no la podemos hacer solos, la llevamos adelante con el acompañamiento diario de cada uno de los vecinos y también con el acompañamiento del gobierno de la provincia de Córdoba”, expresó en primer lugar Demarchi.
El intendente señaló que entre las tantas acciones de gobierno “hoy estamos generando esta inauguración donde el Municipio de Morteros contará con su primera Sala Cuna. Esta Sala Cuna que todos conocemos como Pacarí porque fue el primer centro de cuidados infantiles municipal que tuvo nuestra ciudad y que fue una política de estado porque todos los gobiernos más allá del color político decidió sostener pensando en el bienestar de nuestros niños y niñas y en la posibilidad de que las familias puedan desarrollar sus trabajos y nosotros cuidar de sus niños”.
Sostuvo que “el paradigma fue cambiando y lo que antes era una guardería se transformó en el primer espacio de socialización para comenzar el trayecto de formación pedagógica de nuestros niños y niñas”.
El mandatario consideró que “Morteros no podía quedar afuera de la Red Provincial de Salas Cuna como Municipalidad y nos pusimos a gestionar y hoy cumplimos el primer paso”, comprometiéndose a seguir gestionando en el trabajo de traspaso de los otros dos centros de cuidados infantiles.
“Pertenecer a la Red de Salas Cuna nos permite acceder a beneficios que acompañarán a las familias pero sobre todo a beneficios que acompañarán a nuestros formadores”.
En este sentido, recordó que “en este año hemos generado muchas cambios y por ahí esos cambios sacan de confort a muchos y lo entienden una vez que lo empiezan a transitar. Hemos incorporado 8 docentes que están al frente de cada un de nuestros espacios de cuidados para tranquilidad de sus padres y hemos también modificado el sistema de alimentación al incorporar una nutricionista”.
Dirigiéndose a los papás de los niños que concurren a la Pacarí, aseguró: “Quédense tranquilos porque los chicos están bien cuidados pero sobre todo están empezando a formarse.
Cerró agradeciendo al Gobierno provincial por “permitirnos que Morteros desde la Municipalidad forme parte de la Red de Salas Cunas y esta sea la 402 en toda la Provincia”.
Seguidamente dejó su mensaje la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar Eugenia Pomazán, quien destacó los beneficios de pertenecer al Programa de Salas Cunas más allá del acompañamiento económico. “Este año lanzamos el plan integral de primera infancia y a partir del año próximo vamos a implementar el programa que se llama Construyendo Saberes donde cada docente va a poder acceder al trayecto de formación que tiene la Universidad Provincial de Córdoba en la tecnicatura de primera infancia, pero además van a poder acceder al puntaje docente que tampoco lo han tenido durante muchos años y eso es gracias a la articulación del Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano”, anunció.
Por último, la funcionaria agradeció al intendente Demarchi porque “lo que vos hiciste es gestión y ojalá te tengamos todos los días al teléfono pidiéndonos cosas y todo lo que podamos ofrecerte ahí vamos a estar”.
Luego de
una representación artística de los niños de Pacarí y el intercambio de
presentes, se realizó el descubrimiento de una placa y el corte de citas que
dejó oficialmente inaugurada la Sala Cuna Pacarí.